Harry Potter: fenómeno de una generación

harry-potter

Después de 10 años de la aparición de la primera cinta, de más de 6 mil millones de dólares en taquilla y de convertirse en una de las sagas literarias y cinematográficas más importantes de la historia, la adaptación de la serie de libros del niño mago llega a su fin en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2.

La misión era cumplir y mantener las expectativas generadas en millones de fanáticos que, luego de una década y de siete películas bien logradas, convirtieron a Harry Potter en un fenómeno cultural a nivel mundial.

Después del preámbulo que significó la primera parte de este último episodio, la trama se volvió sencilla, ya no hay construcción de personajes pues eso se ha hecho a lo largo de los filmes anteriores; sólo queda el espacio para la resolución de conflictos y para ver actuar a aquellos niños de hace 10 años ahora como jóvenes.

El desempeño de los actores es digno de destacar sobre todo en el caso de Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione), Rupert Grint (Ron), Matthew David Lewis (Neville), Evanna Lynch (Luna) Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) y Alan Rickman (Severus Snape).

El primero soporta el peso del protagónico dando su mejor actuación en toda la serie, otros personajes renacen para volverse clave, mientras que Rickman, tan sutil cómo es posible, explota toda la profundidad de uno de los personajes más complejos en esta historia: Severus Snape.

Apegada al libro, salvo en algunas excepciones, y a pesar de las críticas por la escasa trayectoria fílmica del director, la película del inglés David Yates no decepcionará a los fanáticos de la saga. Técnicamente es sin duda una de las mejores logradas, comparable en imagen y efectos con El Prisionero de Azkaban, dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Harry Potter logró que cambiaran los dogmas, los estatutos y los lenguajes del cine, influyó en todas las capas de la cultura popular. Durante diez años el tiempo la puso a prueba y como resultado surgió un culto de seguidores, fanáticos que no se perderían ninguna película o escatimarían en la lectura de los libros.

Las novelas resultaron un fenómeno editorial inédito. Chicos que nunca habían leído más que un breve libro hacían fila ahora para comprar volúmenes de 700 páginas, ejemplares que eran devorados en pocos días. Esa fascinación se expresó en recaudaciones estratosféricas. Desde que se publicó el primer tomo, hace 10 años, la franquicia ha vendido 325 millones de ejemplares en todo el mundo.

¿Es acaso un reencuentro de la humanidad con los libros? Es evidente que con esta saga muchos niños y adolescentes se acercaron por primera vez a un libro no impuesto por sus centros educativos. Harry Potter ha resultado una excelente introducción del infante a ese ejercicio, ese placer que mejora sociedades.

Además de ser todo un fenómeno en el mundo literario, la saga Harry Potter ya está a la par de las grandes en la historia del cine fantástico y de ciencia ficción, y esta última entrega no se puede analizar sin dejar de lado que representa uno de los sucesos cinematográficos que ha marcado a la presente generación.

Gran parte de la relevancia de esta última cinta, y del éxito de toda la saga, es que la historia, libro a libro, película a película, fue madurando al mismo tiempo que lo hacían sus intérpretes y la legión de fanáticos del universo creado por J.K. Rowling.

Así, la historia se fue llenando de lazos, dando forma a lo que hoy es el mito Harry Potter.

OZ/IM

28 Comments

  1. Alejandro Maciel says:

    Yo soy fiel seguidor de la saga. Desde que tenía 11 años, Harry Potter y la Piedra Filosofal me causó no sólo fascinación por la literatura, sino por el cine de fantasía (algo que aborrecí con cintas como El mundo sin fin).
    Coincido contigo: a partir de la película 5, lo que a muchos nos atrapaba era que Howarts se encontrara en peligro, que fuera amenazado por criaturas y brujos perversos. Eso se quedó de lado durante las siguientes dos secuelas y una parte considerable del público se fastidió de la pérdida de la “magia blanca” y “fantasía”.

    No obstante, en la octava y última parte David Yates logró recuperar ciertos elementos básicos para poder vincular todas las películas y, entonces sí, cerrar el ciclo de Harry Potter. Que si a algunos les gustó el final y a otros no, ya es una discusión bizantina. Es un hecho que J.K.Rowling escribió una historia apegada a las políticas y exigencias de su editorial y que, por obvias razones, no pudo escribir un final “menos rosa”, pues de hacerlo, el negocio y venta de libros se hubiera ido a pique.

    Vale la pena que nosotros también cerremos ese círculo y veamos la octava parte de la saga. Podrán criticar y comparar la historia con otras obras, pero no podrán poner en duda la creatividad y genio de Rowling para escribir, ni la agilidad con que Yates lleva al límite las emociones de los espectadores. ¡Saludos!

  2. Just wanted to stress I’m thankful that i stumbled upon your web site.|

  3. Lovely Web-site, Maintain the very good job. thnx!|

  4. Great website! It looks really good! Maintain the great job!

  5. Thanks a ton for sharing this good website.

  6. I delight in the details on your web site. Thanks a lot!

  7. Passion the website– very user pleasant and lots to see!

  8. Many thanks for sharing your neat webpage.

  9. Love the site– really user friendly and great deals to see!

  10. Great looking internet site. Assume you did a bunch of your very own coding.

  11. Your information is incredibly useful.

  12. So insightful, look frontward to returning.

  13. You’ve very well stuff in this article.

  14. Great internet site! It looks very expert! Keep up the helpful work!

  15. You’re a really valuable internet site; couldn’t make it without ya!

  16. I enjoy browsing your site. With thanks!

  17. I enjoy checking your internet site. Regards!

  18. thnx for sharing this neat web site.

  19. Wow cuz this is great job! Congrats and keep it up.

  20. Awesome web-site you’ve gotten going here.

  21. Fantastic Site, Maintain the useful job. Thank you so much!|

  22. This is what Method Actors call ‘sense memory’.

  23. It’s really a cool and helpful piece of information. I am happy that you just shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  24. Licensed Monetary Planner Board of Standards Inc.

  25. Investments in most securities contain dangers.

  26. Investor researches stocks, bonds, and many others.

  27. I just want to mention I am newbie to blogging and truly loved this web blog. Almost certainly I’m want to bookmark your website . You really come with perfect stories. Thank you for sharing with us your blog site.

  28. Appreciating the commitment you put into your site and in depth information you offer.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material.
    Excellent read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds
    to my Google account.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*