Hollywood, los monopolios y la caída del cine mexicano

No eres tu, soy yo. La película mexicana más taquillera del 2010, reunió 125 millones 645 mil 814 de pesos

No eres tu, soy yo. La película mexicana más taquillera del 2010, reunió 125 millones 645 mil 814 pesos

(Mex)La precariedad de cintas con calidad en las salas mexicanas es tema recurrente, como tan recurrente se ha vuelto la disminución de presupuesto para el IMCINE mientras el control de los establecimientos nacionales se concreta con rapidez hacia dos grandes compañías: Cinemas de la República (Cinépolis) y Cadena Mexicana de Exhibición (MM Cinemas, Cinemex).

La formación de este gigante empresarial deja pocos espacios para otras compañías menores que, desde hace varios años atrás, han tenido que lidiar con la baja asistencia del público, el “veto” de las distribuidoras de cintas, el alza de precios por boleto (impuesto por el duopolio) y la disminución de su competitividad ante el número de salas en el país.

Los problemas derivan en cuestiones políticas, económicas y financieras, así como sociales y de interés popular. ¿Cuántos mexicanos pueden asistir al cine, entretenimiento pensado para las masas, cuando el boleto de entrada cuesta más que el salario mínimo? Lo que anteriormente se pensaba como una actividad familiar, entre amigos y entre novios “para pasar el rato”, ahora se ha vuelto todo un lujo.

Sin tomar en cuenta los antojos de la dulcería: palomitas, refresco, helados, smoothies, chocolates, gomitas, pizza, hotdogs, café y hasta una barra especial de sushi y coctelería para la Very Important People (VIP).

Otro problema, que es el que atañe en el presente artículo, es el dominio de las películas estadounidenses en todos y cada uno de los consorcios de cine manejados por las empresas dominantes. Pero, ¿cuál es el verdadero problema de que Estados Unidos tenga la delantera en las ganancias? No sólo involucra una indudable ventaja para el “Gigante del Norte”, sino que también deja desprotegidas a otras industrias mundiales que tienen que aliarse con diferentes empresas para la producción y distribución de sus cintas.

Algunos datos

Hollywood produce alrededor de 500 y 600 películas por año y genera ganancias por más de 10 mil millones de dólares en todo el mundo, sólo por venta de boletos. Si a ello se suman los souvenirs como ropa, lentes, productos de belleza, juguetes, videojuegos, bandas sonoras y publicidad como la de McDonalds en su “Cajita Feliz”, o en los empaques de cereal, pan, leche, shampoo, etcétera, la cifra aumenta sobremanera.

Sin embargo, la industria cinematográfica que produce mayor número de películas es Bollywood, conglomerado hindú cuyo nombre es parodia de su competidora norteamericana. Bollywood produce un promedio de 1000 películas por año, e invierte de 1.5 a 2 millones de dólares por cinta, mientras que Hollywood no invierte menos de 40 millones en sus producciones.

Otros países como Francia y España suelen aliarse para coproducir un filme a causa de los altos costos que involucra. Así también México busca alternativas con países como Argentina, España, Francia o Brasil. Uruguay con Chile o con Perú. Israel suele aliarse con Francia y con Alemania, y Alemania con países como Bélgica o Dinamarca. Inglaterra con la India y con países vecinos como Francia y Holanda. Italia con España y España con Marruecos. Y así todo se convierte en un laberinto de presupuestos multinacionales con un solo propósito: producir una película, versus el derroche con que Estados Unidos produce y distribuye, estadísticamente, dos películas por día.

El problema no es tampoco que Hollywood se convierta en la industria líder en ganancias y público, sino la paupérrima calidad de sus filmes. Denominados blockbusters, estos filmes muestran siempre las mismas temáticas reproducidas una y mil veces. Llegan al punto de parecer autoplagios, pues de ninguna manera se ofrecen alternativas discursivas ni visuales. Siempre una historia de bodas, de policías y militares, de médicos, de perros y de gatos que hablan. Utiliza siempre los mismos recursos: explosiones, persecuciones, balaceras, tiendas comerciales, la familia perfectamente integrada, o en su defecto, la familia disfuncional que al final acaba por ser feliz.

Historias que en poco –o nada- tienen que ver con la realidad. No es que el cine necesite historias verídicas; el cine necesita historias verosímiles. Aún cuando existe un pacto entre el filme y el espectador (relación de YO-TE CREO-LO- QUE-CUENTAS), es básico que la narración aporte los elementos suficientes para que esto sea posible. De otro modo, la relación se pierde y comienzan los bodrios fílmicos. Hollywood produce un 90% de ellos.

Poco se puede hacer para frenar la ambición de las empresas multimillonarias. El dinero pervierte y produce una sed insaciable. Entre los pies, terminan desgarradas las economías de otras empresas con menor capital para competir en el mercado.

En el caso particular de México, resulta urgente que se redefinan las instancias jurídicas para aumentar la producción de películas nacionales, pero con un mayor presupuesto y una mejor calidad actoral y direccional. Ni hablar de la producción y de la distribución, relgadas a lo último de lo último en los intereses del Estado.

 No basta con que los directores evadan impuestos, tal como lo hacen hoy día por “realizar actividades culturales”, pues dicha evasión repercute con negatividad en la economía y, desde luego, en la propia industria del cine. La pregunta es ¿qué se está haciendo al respecto, lejos del viejo discurso motivador y emotivo?

Se necesita, también, modificar el aparato legal para que se reduzcan los monopolios en el país, no sólo del cine, sino en diferentes ámbitos empresariales. De otra manera, si no es por medio de la regularización de la industria cinematográfica, resulta difícil visualizar un crecimiento y mejora del rubro nacional, y por supuesto, un repunte del cine como el entretenimiento popular que tanto promocionaron los hermanos Lumier.

RL

2.117 Comments

  1. It’s very effortless to find out any matter on net as compared to textbooks, as I found this post
    at this site.

  2. I will right away grab your rss feed as I can’t find your e-mail subscription link or e-newsletter service.
    Do you have any? Please permit me recognise in order that I may just subscribe.
    Thanks.

  3. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is
    truly informative. I’m going to watch out for brussels.
    I will appreciate if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  4. I am now not sure where you’re getting your info, however good topic.
    I needs to spend some time studying more or understanding more.
    Thank you for magnificent info I was on the lookout for this information for my mission.

  5. Excellent beat ! I would like to apprentice whilst you amend your web site, how could i subscribe for a
    blog site? The account helped me a appropriate deal.
    I had been a little bit familiar of this your broadcast provided brilliant clear idea

  6. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that
    automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking
    for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you
    would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and
    I look forward to your new updates.

  7. Wow, fantastic weblog format! How lengthy have you been running a blog for? you make running a blog glance easy. The whole look of your site is great, let alone the content!

  8. Wow! After all I got a blog from where I be able
    to genuinely take valuable data regarding my study and knowledge.

  9. I know this website provides quality depending posts and extra material, is
    there any other web site which provides these things in quality?

  10. My spouse and I stumbled over here coming from
    a different page and thought I might as well check things
    out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to checking out your web page again.

  11. Thanks in favor of sharing such a fastidious thinking, post is nice, thats why i have read it completely

  12. A financial advisor is your planning associate.

  13. It’s remarkable to visit this site and reading the
    views of all mates concerning this piece of writing, while I am
    also eager of getting knowledge.

  14. I love it when individuals come together and share ideas.
    Great site, keep it up!

  15. Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you will be a great author.
    I will make certain to bookmark your blog and will often come back very
    soon. I want to encourage you to definitely continue your great writing, have a nice holiday weekend!

  16. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and the rest of the site is also
    really good.

  17. Hello there! This is my first visit to your blog!
    We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.

    Your blog provided us valuable information to work on. You have done a marvellous job!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*