Homenaje a la música mexicana: nueva grabación de Mauricio Náder

nader(Mex)¿Qué es la música mexicana? ¿Es acaso, como gran parte de la cultura nacional, también una amalgama de tradiciones? Como si fuera una invitación a reflexionar al respecto, Mauricio Náder nos presenta en su más reciente producción discográfica, Apuntes para piano, una selección de obras de compositores mexicanos cuya importancia no se cuestiona: Carlos Chávez, Rodolfo Halffter, Mario Lavista y Eduardo Mata.

Este álbum presenta muchas cualidades: la calidad técnica de la grabación, las equilibradas anotaciones entre detalladas y anecdóticas de Juan Arturo Brennan, la cuidada presentación del propio disco, el toque cálido y profundo de Mauricio Náder…  Con la presentación de una primera grabación, los Cinco preludios en recuerdo de Eduardo Mata, de Mario Lavista, y un exquisito repertorio de obras de los cuatro compositores presentes, nos ofrece una perspectiva fresca e interesante de obras que sorprenden tanto por la interpretación que ofrece Náder en su instrumento como por la factura hábil y el conocimiento de los efectos artísticos que posee cada creador para reflejar su mundo estético propio.

Aunque sea posible decir que los cuatro compositores se relacionan estrechamente por su cercanía personal  y profesional (Chávez y Halffter fueron maestros del Conservatorio Nacional al tiempo que Lavista y Mata realizaban sus estudios), tal vez sea imposible encontrar mundos sonoros tan disímiles y al mismo tiempo tan atractivos cada uno. En primer lugar es notoria la presencia de Carlos Chávez (1899 – 1978), pues el primer disco está dedicado en su totalidad a sus obras, así como un par de selecciones en el segundo.

Llama la atención de inmediato las obras escogidas: la Sonata VI “En el estilo de Mozart” y las Páginas Sencillas están tan alejadas del mundo sonoro ‘nacionalista’ que esperamos de Chávez (pienso por ejemplo en la Sinfonía India y Tambuco) que nos inclinamos a pensar que se trata de otro compositor. La primera es una Sonata para piano en el más puro estilo clásico, con ciertos manierismos que nos recuerda que se trata en realidad de Carlos Chávez y no del mismo Mozart, lo que no evita que tenga cualidades que apreciamos como escuchas: una línea melódica clara y ciertamente bella, una variedad armónica y tímbrica bien cuidada y sobre todo un bien equilibrado conjunto.

Las Páginas Sencillas, por su parte, son pequeñas obras de diversos periodos del compositor, y podrían relacionarse más con una trasnochada tradición romántica de piezas de álbum que con el avanzado lenguaje con que encomiamos tanto a Chávez. Pero se trata en realidad de composiciones absolutamente abiertas, claras y por ello, perfectamente admirables por su destreza técnica, y de ninguna manera hacen concesiones. Sin duda alguna quien se atreva a escuchar sin prejuicios quedará fascinado, unas veces por las melodías y otras por la capacidad expresiva de las obras, pero nunca indiferente.

De Carlos Chávez también se presenta en el segundo disco un par de piezas, más exigentes con el auditorio, pero no por ello menos atractivas. Noche aguafuerte (1920) y la Sonatina (1925) son obras relativamente tempranas de Carlos Chávez, que reflejan un lenguaje más propio, así como un conocimiento perfecto de los recursos pianísticos: son, sin lugar a dudas, una prueba del genio de este compositor mexicano.

Del resto de las obras presentes en el álbum, destaca la presencia de la hermética Sonata para piano (1961) de Eduardo Mata (1942 – 1995). Esta obra presenta un puntillismo que caracteriza a la escuela del serialismo integral, y su grabación ahora es una suerte para el auditorio interesado: es una de las obras que mejor presentan el rigor técnico alcanzado por este brillante creador. Aunque se trate de una obra aparentemente disjunta, la escucha vale la pena pues se nos revela rica en texturas y sonoridades que pueden evocar diversos estados de ánimo. Menos angulosa, quizá, pero no menos hermética para el escucha es Simurg (1980), de Mario Lavista (1943-).

Ciertamente una de las obras emblemáticas de este compositor, Simurg destaca por la claridad de articulación con que Mauricio Náder nos presenta los elementos sonoros de la obra; aunque no existe una melodía, sí es posible reconocer un discurso que en los cambios de textura, en la reiteración de ciertas sonoridades y elementos rítmicos tiene sus puntos de articulación y aquí no pasan desapercibidos para una audición atenta que se ve recompensada por una obra muy personal y profunda en significado.

También de Mario Lavista se presenta la primera grabación de los Preludios en recuerdo de Eduardo Mata (2005), obra realizada para la conmemoración de los diez años de la muerte del compositor. Aunque remiten al mismo tratamiento del material sonoro que sorprende en Simurg, aquí se trata más bien de una intensa introspección, y cada pieza exige más de una audición por el escucha, dada la gran condensación que presenta cada una, y que literalmente sorprenden al desprevenido en cada cambio de acorde.

El contenido del álbum se completa con dos obras de Rodolfo Halffter (1900 – 1987), la Primera Sonata (1947) y los Apuntes para piano (1936 – 1982). Este compositor, nacido en España y mexicano por adopción luego de que migró a este país por causa de la Guerra Civil, crea obras que son a la vez atractivas y complejas; a la presentación de temas con un fuerte aire popular junta el tratamiento complejo y a veces abstracto, lo que crea en resumen una buena opción para quien está abierto a obras que sin dejar de ser bellas deparan sorpresas insospechadas. En Copla, cuarto de los Apuntes, por ejemplo, nos recibe con un gesto típicamente español que la armonía envuelve de misterio y que en sus tres repeticiones nos permite vislumbrar algo que ciertamente está mas allá de lo que escuchamos.

Maricio Náder hace una interpretación que invita a escuchar más de una vez cada obra. Además, la producción es de una calidad sonora superior que logra reflejar la riqueza tímbrica y los cuidados matices del pianista. Apuntes para piano es una producción de Quindecim Recordings en colaboración la Universidad Nacional Autónoma de México, un valiosísimo aporte más de la Máxima Casa de Estudios a la difusión del patrimonio mexicano.

Apuntes para piano. Mauricio Náder, piano; México, 2010; Quindecim Recordings – Difusión Cultural UNAM.

http://www.quindecimrecordings.com.mx

AM/RL

1.306 Comments

  1. I in addition to my pals were actually following the great secrets on the blog and then all of the sudden got a horrible feeling I never expressed respect to the website owner for those strategies. Those guys are already as a consequence thrilled to study them and already have in reality been loving those things. I appreciate you for truly being very considerate and then for pick out such fine areas millions of individuals are really eager to learn about. Our honest regret for not saying thanks to you sooner.

  2. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your website in my social networks!

  3. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  4. Hey, you used to write excellent, but the last few posts have been kinda boring¡K I miss your great writings. Past several posts are just a little out of track! come on!

  5. I think this is among the most important information for me. And i am glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

  6. Thanks a bunch for sharing this with all people you actually understand what you are talking about! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my web site =). We will have a hyperlink exchange arrangement between us!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*