Homenaje a “Piporro”

El próximo viernes 16 de diciembre Eulalio González “Piporro” cumpliría 90 años de vida, es por ello que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes impulsó la publicación del volumen Eulalio González Piporro: Homenaje, en honor de quien es considerado uno de los comediantes más influyentes en la historia del cine mexicano.

El volumen, coeditado con la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, la Cineteca Nacional y La Caja de Cerillos Ediciones, reúne a un nutrido grupo de artistas y literatos quienes plasman en sus textos breves escrutinios a la vida y obra del querido humorista.

Así, narradores como Jorge F. Hernández, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Minerva Reynosa, Óscar Chávez, Luis Humberto Crosthwaite, Carlos Velázquez, Jorge Pedraza Salinas, Saúl Reyes Calderón, Antonio Ramos Revillas, Ulises Corona, Ángel Ortuño y Carlos Díaz Barriga participan en el apartado escrito, mientras que el libro es profusamente ilustrado por plumas como las de Bernardo Fernández “BEF”, Federico Jordán, Zoveck, Ximena Labra, Santiago Solís y Elvira González Monteforte.

Dicho volumen fue presentado por vez primera en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mientras que la presentación oficial en la Ciudad de México se celebró la noche de ayer en Conejoblanco Galería de Libros en la colonia Condesa.

El libro se divide en tres secciones, la primera, un vistazo de los autores a la figura de Eulalio González; la segunda, un apartado gráfico en donde se incluye el trabajo comisionado a los artistas invitados, así como una variopinta selección de carteles cinematográficos, portadas de longplays, fotografías y fotomontajes; finalmente, el volumen presenta la filmografía completa del actor, la cual incluye todo el trabajo inédito del que se ha tenido noticia.

Eulalio González “Piporro” nació el 16 de diciembre de 1921 en la comunidad de Los Herreras, Nuevo León. Fue actor, guionista, locutor, cantante y compositor de música norteña. Su pieza “El taconazo”, grabada por vez primera hacia finales de la década de los 50, consiguió gran popularidad. Filmó más de setenta películas, en donde compartió créditos con Pedro Infante, Sara Montiel, Germán Valdés “Tin Tan” y María Félix. La última película en la que participó fue en Ni parientes somos (1990) a lado de la afamada banda norteña Los tigres del norte. “Piporro” falleció entre sueños la madrugada del 1 de septiembre de 2003 en su casa de Monterrey, presa de infarto.

AN22/IM

“Eulalio González Piporro: Homenaje”, páginas interiores

919 Comments

  1. Some really excellent content on this internet site , thanks for contribution.

  2. Say, you got a nice article post.Thanks Again. Really Great.

  3. Very good post.Much thanks again. Will read on…

  4. Very good blog post.Thanks Again. Want more.

  5. I thought it was going to be some boring old post, but I am glad I visited. I will post a link to this site on my blog. I am sure my visitors will find that very useful.

  6. This website has some extremely useful stuff on it. Cheers for helping me.

  7. ones than actual running ones for many people. Some motivational

  8. Really enjoyed this blog.Really thank you! Awesome.

  9. Major thankies for the post.Much thanks again. Much obliged.

  10. Muchos Gracias for your article post.Much thanks again. Will read on…

  11. Rattling nice design and style and superb subject material, hardly anything else we need.

  12. This is a very good tip particularly to those new to the blogosphere. Brief but very accurate info Thank you for sharing this one. A must read post!

  13. that may be the finish of this write-up. Here you

  14. the home of some of my teammates saw us.

  15. Wow! This blog looks just like my old one! It as on a entirely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

  16. Your style is really unique in comparison to other folks I have read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this page.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*