Hoy 100 años de la UNAM

 unam

 

(Mex) Hoy, 22 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) festeja el centenario de su fundación. Una serie de festejos celebrarán el papel educativo y de investigación, la libertad de cátedra, el carácter laico de la enseñanza y la participación estudiantil , de la universidad mexicana, la más importante de iberoamérica.

La UNAM tiene una larga historia aunada a la de la sociedad mexicana. Es en el año de 1954, cuando los pasajes históricos universitarios se vivirían desde Ciudad Universitaria, campus construído especificamente para la vida universitaria. Existen los años de crecimiento, como también los momentos de cimbre. Coexiste la convulsión de 1968, asimismo el rectorado de Pablo González Casanova. La crisis de los años ochenta y la huelga de 1986, como la de 1999, manifiesto de una historia viva y en constante transformación.

Si en un principio, 1910, “la Universidad Nacional fue creada con tan sólo tres Institutos, entre ellos el Patológico con cinco profesos y nueve ayudantes, el Bacteriológico con tres profesores y seis ayudantes, y el Médico con siete profesores y 17 ayudantes”*. Asimismo contaba con tan sólo dos museos: el de Historia Natural y de Arqueología, Historia y Etnología. Actualmente, el “subsistema de investigación universitaria cuenta con un total de 28 institutos, 17 centros, 3 programas y una unidad, y se ubica en la Ciudad Universitaria y en los estados de Baja California, Querétaro, Morelos, Michoacán y Yucatán.”*

En ellos se desempeña “un total de 2,360 investigadores; 1,635 técnicos académicos, quienes desarrollan un promedio de 6,000 proyectos de investigación, de cuyos resultados se publican anualmente cerca de 3,500 artículos en revistas especializadas, más de 600 libros y cerca de 1,500 capítulos en libros”*. En resumen, el 35% del total de artículos científicos publicados por académicos mexicanos corresponde a investigadores de la UNAM.

En cuanto al papel educativo, la UNAM ofrece dos opciones de Bachillerato que se imparten en 14 planteles ubicados en el Distrito Federal, nueve pertenecen a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y cinco al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Cuenta con un programa de Bachillerato a Distancia ([email protected]) para hispanoparlantes en Estados Unidos y Canadá. Este subsistema suma un total de 108,699 alumnos aproximadamente.

 Por otra parte, el nivel licenciatura de la UNAM se conforma por cuatro áreas de conocimiento: 1. Ciencias Físico-Matemáticas, 2. Ciencias Biológicas y de la Salud, 3. Ciencias Sociales, y 4. Humanidades y Arte. Cuenta con 85 carreras en 159 planes de estudio, que se imparten en 18 Facultades, 3 Escuelas Nacionales y 5 sedes foráneas. Dichas licenciaturas pueden cursarse en sistema escolarizado, abierto y a distancia. Cuenta con 179,052 alumnos en licenciatura, 1,024 en nivel técnico y 746 en propedéutico, en la Escuela Nacional de Música.

 La UNAM es una casa de estudio que ha sabido mantenerse en vanguardia en cuanto a la formación académica y a la investigación. Ha mostrado que la idea de que la educación privada es mejor que la pública es un falso mito estimulado por el modelo neoliberal que predomina en México. Además ha sabido conservar un nivel competitivo en el mundo. Es un factor de equilibrio entre los grupos radicales de la izquierda y derecha mexicanas.

Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene un reto de suma importancia, cómo articular de manera eficiente la enseñanza, la investigación y la difusión cultural ante los problemas nacionales. La UNAM tiene que seguir siendo contestataria, revolucionaria, innovadora, inventora, novedosa, creadora, original, transformadora de la realidad social. La UNAM la construimos todos.

 En cuanto a la amplia gama de programas de posgrado, estos abarcan la “totalidad de los campos de conocimiento, integrados por sus distintas entidades, otorgando los grados de especialidad, maestría y doctorado. Existen 40 programas de posgrado con 83 planes de maestría y doctorado; y 34 programas de especialización con 189 orientaciones”*. Cuenta con 25,036 alumnos aproximadamente.

Actualmente, la UNAM es una de las instituciones más representativas de la nación mexicana, es el proyecto educativo, científico, cultural y social más importante de México y uno de los más significativos para América Latina y el mundo iberoamericano en su conjunto. La finalidad sustancial de la UNAM, desde sus orígenes ha sido y sigue siendo extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Por otra parte, la UNAM resguarda una serie de “piezas arquitectónicas, arqueológicas, documentales y artísticas que en su conjunto muestran el desarrollo de la UNAM ligado a una sociedad en constante movimiento”. Cuenta con un acervo cultural de más de 320,000 bienes. La conformación de este acervo ha sido consecuencia de importantes sucesos de la historia de nuestro país: la expulsión de los jesuitas, las Leyes de Reforma, la autonomía universitaria, la aplicación de los ideales de la revolución en la educación y los juegos olímpicos de 1968.

Siendo una Universidad Nacional, los deportes en la UNAM no podían quedar de lado. Es mas, son parte de su tradición. “La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) tiene por objetivo promover a través de sus 41 disciplinas (acondicionamiento físico, fisicoculturismo, natación, frontón, ajedrez, atletismo Baila y danza deportiva, baloncesto, fútbol americano, fútbol asociación, fútbol rápido, polo acuático, porras y grupos de animación, béisbol, remo, squash, gimnasia, boliche, handball, tenis, boxeo, hockey, tenis de mesa, buceo, judo, tocho bandera, canotaje, karate Do, tiro con arco, ciclismo, levantamiento de pesas, triatlón, clavados, lucha, voleibol de playa, deporte adaptado, esgrima, taekwondo, montañismo, natación con aletas y voleibol de sala), una vida sana y de convivencia social entre la comunidad universitaria, además de contar con las instalaciones deportivas adecuadas y prestar servicios médicos especializados.”*

Conjuntamente a todo esto, debemos agregar que existe una identidad universitaria, identidad plasmada en el escudo y lema de la Universidad. Dicho escudo que ostenta la UNAM fue propuesta de José Vasconcelos, en su rectorado, en él se refleja el espíritu iberoamericano. Donde se “representa el águila mexicana y el cóndor andino apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca, que protegen el mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Horno”*, al sur de Chile. Al mismo tiempo, el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, es autoría de Vasconcelos. Es menester, el mencionar que el proyecto para la creación de la Secretaría de Educación Pública, fue un proyecto elaborado desde la Universidad por José Vasconcelos.

¡México!

¡Pumas!

¡Universidad!

¡Goya! ¡Goya!

¡Cachun, cachun, ra, ra!

¡Cachun, cachun, ra, ra!

¡Goya!

¡UNIVERSIDAD!

 

 *Referencias: www.100.unam.mx

2.803 Comments

  1. rqpvmpkgiuh,I can now make this dish easily.Thanks to your help here.

  2. I don’t ordinarily comment but I gotta tell regards for the post on this amazing one :D.

  3. zkqygqzlbx,A very good informative article. I’ve bookmarked your website and will be checking back in future!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*