Hugo Brehme: los ojos de la Revolución

Emiliano y Eufemio Zapata con sus espososa, fotografía de Hugo Brehme

Emiliano y Eufemio Zapata con sus esposas, fotografía de Hugo Brehme

(Mex) Considerado el mejor fotógrafo del movimiento revolucionario  de 1910,  Hugo Brehme, el alemán nacionalizado mexicano,  ilustró este periodo con más de las 70 imágenes que conforman la exhibición Hugo Brehme y la Revolución Mexicana, que se presenta en el museo Franz Mayer, en el centro de la Ciudad de México.

Abierta al público hasta el mes de octubre del 2010, la exposición documenta desde la mirada especial de Brehme la coyuntura histórica que México vivió en sus épocas de lucha interna,  y que a través de sus imágenes logró formar  crónicas pictóricas que brindaron al mundo noticias de los pasajes que se estaban viviendo en el territorio nacional.

Las fotografías mostradas en la exposición fueron captadas entre los años de  1911 a 1914  a lo largo de los hechos atravesados en el país. El artista alemán se dio a conocer por sus acercamientos con Zapata, Madero, Villa y otros personajes revolucionarios, por ello, se considera que su trabajo marcó el estilo de la corriente artística-fotográfica de la época. Sin embargo, estudios recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, revelaron que la icónica fotografía de Emiliano Zapata con fusil en mano, tomada en el Hotel Moctezuma en Cuernavaca, Morelos, no pertenece a Brehme y que se le atribuyó de forma equivocada.

La fama de las fotografías ocurrió gracias a la mirada especialista de su autor ya que, de acuerdo a las palabras brindadas a la CNN en Español por Mayra Mendoza Avilés, curadora de la exposición y subdirectora de la Fototeca Nacional, Hugo nunca buscó el  sensacionalismo  ni la nota periodística, su limpieza fue tal que sus imágenes parecen de estudio, y esto se debió al respeto y fascinación que sintió por su país adoptivo,  además de su inmensurable talento”.

Hugo Brehme y la Revolución Mexicana está integrada por  fotografías en blanco y negro, procedentes de los acervos de la Fototeca Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Museum fur Völkerkund de Hamburgo, del Instituto Iberoamericano de Berlín y del Museo Franz Mayer, que conservan colecciones de este fotógrafo y que permanecerán hasta el 3 de octubre como parte de las celebraciones por el centenario de la Revolución Mexicana.

AM

4.709 Comments

  1. thank you web site admin

  2. google dns hack ın my sites go to my website

  3. thank you web site admin

  4. thank you web site admin

  5. Woah! I’m really digging the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance. I must say that you’ve done a superb job with this. Additionally, the blog loads super quick for me on Opera. Outstanding Blog!

  6. thank you web site admin

  7. thank you web site admin

  8. Hi, Neat post. There’s an issue together with your site in web explorer, may check this… IE nonetheless is the market chief and a large part of other people will leave out your great writing because of this problem.

  9. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative. I’m gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*