diego

 (Mex) A partir del pasado 8 de julio, las instalaciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México, albergan en su interior la exposición Imágenes de la Patria, con motivo de los festejos correspondientes al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución.

Con una colección de 91 obras, entre las que destacan diversas técnicas artísticas –pintura, gráficos, escultura—, la muestra busca la integración de diferentes elementos alusivos al concepto de la patria, mismo que ha modificado sus significaciones a través del tiempo, en función de acercar al público al México-nación visto desde el enfoque del arte, desde una percepción sensible.

Si bien la historia se hace del presente mirando el pasado, es innegable que los contextos socioculturales han contribuido en la elaboración de las representaciones de la patria. Sólo basta remitirnos a la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la cual Hidalgo ondeó el estandarte de la virgen de Guadalupe como símbolo de emancipación, proclamándola Capitana Generala de las Legiones de la Libertad. Esta situación se convirtió en un importante factor de unidad para un pueblo que se encontraba en los filos de la miseria y asimismo, le convino a dicha representación una fuerte devoción popular que sigue vigente hasta nuestros días.

Es así que la abstracción, como parte del ingenio humano para generar símbolos, ha servido para la construcción de un imaginario colectivo de la identidad mexicana. La memoria histórica se recoge en las manifestaciones artísticas que testifican las corrientes de pensamiento que imperaban en su época de producción.

De este modo, el recorrido presenta una selectiva colección de piezas dividida en cuatro ejes temáticos (‘Los orígenes de la patria. Prehispánico-Virreinato”; “La patria y el nuevo proyecto de nación. 1810-1872”; “Patria, revolución e identidad. 1910–1960”; y “La patria y la nación en el presente. 1970-2000”).

 Enrique Florescano, quien tuvo a su cargo la curaduría de la exposición, se dio a la tarea de interpretar las imágenes que se consideran más emblemáticas para así entender el devenir de la nación y cuya muestra calificó como “un referente indispensable de la oferta cultural en las conmemoraciones de las fiestas patrias”.

Por otro lado, el MUNAL lanzó una convocatoria para todo aquel interesado en participar y enriquecer el concepto de la muestra a través de la captura y envío de representaciones que aludan a alegorías de la patria en virtud de ser expuestas tanto en medios impresos como electrónicos.

Para mayor información consultar la página del MUNAL: http://www.munal.com.mx/

AM/RL