Caducidad y absurdo I / Inmanencias

“Sorry…” / Banksy

__

the only freedom that you’ll ever really know

is written in books from long ago

Belle and Sebastian

 

El problema de la libertad o el determinismo parece ser la disyuntiva sobre la que se fundaba la libertad de los modernos: o somos libres y podemos decidir con absoluta y local soberanía nuestro destino, o simplemente estamos determinados de maneras que no alcanzamos a concebir y no hay nada más por hacer que aceptar nuestra finitud, incluso allí donde radica nuestra potencia.

La reformulación posmoderna del problema puede parecernos innovadora puesto que significa un trabajo (en el sentido freudiano del término) sobre aquello que nos limita para incorporarlo en una especie de carcajada artificial que permite seguir adelante. Pero ¿hacia dónde?

Si hacemos caso de dicha concepción de libertad nos hacemos a la idea de que las exigencias que se presentan con el habernos con el mundo fáctico no deben ser tomadas muy en serio —a nivel de la actitud subjetiva—, pero deben ser obedecidas, es decir, si bien no tomamos la exigencia como algo real, efectivo o relevante, debemos considerar el contenido último de ésta como el camino hacia la “buena vida”.

Nada es más gratificante en el mundo que encontrar el consuelo adecuado toda vez que se ha hecho una descripción acomodaticia de nuestros problemas: “goza el instante”, “libérate”, “es tu momento”. Lo curioso de dichas afirmaciones es que son percibidas como mantras de la libertad y, al mismo tiempo, se formulan en modo imperativo, son una suerte de órdenes que se hacen desde la Nada. Suena con mayor sentido toda vez que Heidegger nos quitó el velo de los ojos y nos mostró que la vida adquiere su significado en el límite último que traza nuestra mortalidad. A partir de ahí la finitud humana es inmanente a todo cuanto siente, experimenta y vive. La pregunta que resulta de ahí es: ¿se puede ir contra el razonamiento de sentido común y afirmar la cosa eterna para salir del modo imperativo de la exigencia que emana como de ninguna parte?

La tarea resulta difícil, sobre todo si se considera que la exigencia cínico-posmoderna se ha incrustado de tal manera en la realidad de la dimensión ética que no hay nada mejor y más racional que vivir el instante como única forma de la autenticidad. La única fidelidad es hacia sí mismo y se es sí mismo siguiendo la exigencia heteronoma. Si no se logra ver dicha paradoja es porque se vive en la comodidad del “hazlo ahora y no te imagines el arrepentimiento”.

En un primer momento habría que considerar de nuevo al tiempo, pero no desde la naturaleza, en otras palabras, no desde el pozo y la corrupción de su agua toda vez que el sustrato —en tanto que renovación constante de su patencia— se ha ido, sino desde la artificialidad extrema de lo que ha nacido más allá de la fecha de caducidad. Lo que nace con la única finalidad de perecer, lo que se hace venir a la existencia para que termine en el basurero de la memoria. Un smartphone es mejor ejemplo: nace para ser atropellado por el acontecer técnico que lo rebasa una vez que llega a las tiendas. Cuando es adquirido por alguien sus días están contados y la novedad de su existencia pasa a ser menos que una nota al pie de la página de su destrucción por venir, el uso y función es sólo paso entre la condición de factum novum y e-waste.

Del mismo modo hay que imaginar la idolatría del instante-ahora como una especie de paganismo que llena de sacralidad y empobrece al verdadero instante. Si el “vívelo” se presenta como una de las fórmulas explícitas que por mandato se imponen como lógica y sabiduría de sentido común, la lógica de la renuncia y el sacrificio parecen ubicarse en las antípodas y cuestionar directamente al sentido de “mala” finitud que tiñe por siempre a la acción destinada al final. La verdadera afirmación de la existencia parece encontrarse más en la renuncia que en la aceptación, más en la espera por lo eterno que en el vacuo volcarse en lo finito.

RM / Inmanencias / @pathosytelos

1.707 Comments

  1. Your style is really unique compared to other people I have read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I all just bookmark this web site.

  2. I will right away take hold of your rss as I can not in finding your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Please let me recognise so that I could subscribe. Thanks.

  3. Really appreciate you sharing this article post.Thanks Again.

  4. Only wanna remark that you have a very nice site, I love the style it really stands out.

  5. Tremendous issues here. I am very glad to see your article. Thank you so much and I am looking forward to contact you. Will you please drop me a mail?

  6. The data mentioned in the article are a number of the best offered

  7. Nice blog here! Also your site a lot up fast! What host are you the use of? Can I get your affiliate hyperlink in your host? I want my website loaded up as fast as yours lol

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*