El abismo infinito III / Inmanencias

| Untitled, 1956 | Mark Rothko |

[Vastedad de lo asimétrico]

El recuerdo como rebelión es siempre un atentado al infinito, la quijotesca batalla del vaso que pretende tragarse las inmensidades oceánicas del devenir que, en su aparecer ante la mirada finita, constituye la potencia intolerable del ser-siendo. Lo inmóvil que se percibe en movimiento, la rueda que en el éxtasis de la autocontemplación no se apiada de la diminuta modalidad que pretende aprehenderla. Si bien se reconoce desde un principio lo inútil de la batalla, lo poco probable de la victoria la debilidad esconde la posibilidad de toda victoria en lo frágil y sosegado de su obrar.

Alguien recuerda algo mientras esto se escribe. Alguien entra a tientas a la caverna que hace posible el volver a sí mismo. Alguien se ve precipitado hacia una profundidad que impide la determinación de coordenadas. Puede proceder ordenadamente, es decir, ir poco a poco, recordar lo general del acontecimiento, hundirse en un detalle tras otro, agotar cada cosa en su especificidad, puede procurar método para que sea exhaustivo en su cuenta, para que nada se salga de la sistematización y pueda hacerse uno con lo sucedido; pero nadie creerá que cuando llegue la cuenta final ha llegado asimismo el final de la mirada. De la confrontación con lo ausente surge siempre la certeza de la falta: algo no está del todo ahí, sin importar que el proceder haya sido por demás exacto y minucioso, lo que se escapa puede tener muchos nombres o ser simplemente imposible de nombrar.

El otro procedimiento es acometer la caída, como si ella fuese en sí misma destino. Fuera de toda determinación y método se hunde la modalidad en el recuerdo, asiste a cada instante trazando a gruesas pinceladas, carece de cuidado. El detalle llega como fatalidad. El detalle llega y el llamado sigue ausente, los particulares, las señas específicas de cada momento se revelan en su posición no por ventura de un proceder específico, sino como resultados inesperados. La causa y su efecto se desconectan. Como afrenta, los acontecimientos aparecen en multiplicidades problemáticas y conflictivas.

Es posible conocer clasificar las narrativas si se sigue de cerca su proceder. En las operaciones específicas que constituyen el todo estructural del recordar y su producto se puede observar el advenir sorpresivo, o el reflexivo rememorar que se hunde en el pretérito que se ha apropiado para narrarse. El método nos revela las genealogías, las épicas, las teodiceas, las teologías sistemáticas y los gruesos volúmenes que intercalan el monólogo de quien se confiesa finito toda vez que recorre los eventos. La ausencia de estrategia —en sí misma una estrategia— ofrece la lírica, el aforismo, la epifanía, la profecía y las revelaciones místicas con lo que toda ciencia es trascendida. La prisión del lenguaje es permeable a la memoria, es don de certeza que hace posible el postular un regreso.

Ninguno de los dos casos puede afirmarse más allá de la asimetría. En lo más alto de la confrontación —en que los contrarios no encuentran, ni desean encontrar mediación— apenas se alcanzan algunas escaramuzas en que las modalidades partisanas resisten el embate de las columnas del olvido. La victoria del débil es empantanar al fuerte, detenerlo lo suficiente para que desde la cristalización del instante algún detalle se convierta en inolvidable y se funde el sentido (Sinn: dirección y significado). Detener lo justo al contrario como para que éste no pueda sino reagruparse y esperar la ocasión propicia —que sin duda vendrá— para acometer la tarea de destruir lo que en algo hay digno de recordar.

Lo vasto-infinito está en el detalle y la distorsión del mismo. La traición que se sigue del recuerdo es por necesidad de lo transitorio y para facilitar la supervivencia de la modalidad que esfuerza su ser en seguir siendo y conversarse así mientras la caducidad le llama a lo eterno.

| RM | El abismo infinito | Inmanencias | @pathosytelos |

210 Comments

  1. If some one desires to be updated with latest technologies afterward he must be
    go to see this website and be up to date daily.

  2. Good web site you have got here.. It’s hard to find quality writing like yours nowadays.
    I honestly appreciate individuals like you! Take care!!

  3. I enjoy reading an article that can make people think.
    Also, thanks for allowing for me to comment!

  4. Just wish to say your article is as astounding. The clarity on your put up
    is just spectacular and that i can assume
    you’re a professional on this subject. Well along with your permission let me to seize
    your RSS feed to keep updated with coming near near post.
    Thanks a million and please continue the rewarding work.

  5. I constantly emailed this weblog post page
    to all my associates, because if like to read it
    afterward my contacts will too.

  6. First off I want to say excellent blog! I had a quick question which I’d like to ask if you do not mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear your mind prior to writing.
    I have had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out.

    I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost simply just
    trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?

    Cheers!

  7. It’s an remarkable piece of writing for all the internet users; they will take benefit from it
    I am sure.

  8. Every weekend i used to go to see this site, because i want
    enjoyment, since this this web page conations genuinely pleasant funny
    information too.

  9. If you want to take much from this post then you have
    to apply such techniques to your won weblog.

  10. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?
    My website has a lot of exclusive content I’ve either written myself or outsourced but it
    looks like a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do
    you know any techniques to help stop content from being ripped
    off? I’d certainly appreciate it.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*