Humana incertitudinem / Inmanencias

“San Agustín y el diablo”, c.1471 / Michael Pacher

__

Nada sobre la tierra tiene mejor forma y máscara que la bondad espuria

Thomas Müntzer

___

La naturaleza de la verdad teológica es tal que no deja indiferente. Ya sea que exista un compromiso radical por su disolución y eliminación —en tanto que se le considera una atadura, o un sinsentido—, como si existe, por otra parte, la necesidad de defenderla frente a los intentos de refutación y eliminación provenientes de los no-creyentes —usar infieles puede provocar en demasía la sensibilidad de la era de lo políticamente correcto.

La verdadera contienda asume siempre la forma de lo mítico contra lo divino, el lugar de Dios ha estado vacío en todo momento, porque se construye en torno a una batalla de orden superior. Toda metafísica se presenta bajo la forma de una afrenta contra el vacío. Afirmar lo “algo” por encima de lo que no-es constituye la verdadera lucha, la succión hacia la nada se enfrenta contra el exceso de ser que se torna pensar, que se torna palabra que vuelve a sumergirse en las profundidades de lo indecible. La prisión perfecta carece de paredes, aquello que no es susceptible de discurso es el ámbito de la radical libertad, ¿Libertad para qué? Es indecible, inasible e ¿inexistente?

Así es como el exceso del algo en sí mismo parece provenir de la nada y el absurdo. Cuando algo es idéntico a sí, cuando puede encerrarse en el absoluto ciclo de su autoafirmación se está ante la fe. Y de ella es preciso deshacerse, según el dictum moderno, o burlarse desde la corrección política, según el dictum posmoderno. Las certezas provienen de otras certezas y toda clausura está cancelada, será siempre posible postergarla para así escapar de las potencias que suprimen la contingencia. Modos emanan de modos que a su vez provienen de modos, hasta un infinito que se sabe falso.

Esto no es otra cosa que la imposición del titubeo, nada tiene efectos más perniciosos que el nihilismo. La nada que hace posible la cancelación del “algo” suprime la ilusión y nos arroja al cadalso del mundo. Si el pensar fuerte, afirmativo y su contraparte negativa tenían como programa la des-demonización del cosmos, el tercero nihilista en discordia no tiene otra intención que reducir la contienda a lo insensato. Si nada es, todo es: ser y no-ser quedan perfectamente indiferenciados en un oxímoron, no se unen en la paradoja del existir, ni se desgarran en la batalla infinita del 0 contra el 1. Por lo tanto, la afirmación del vacío absoluto sirve a los fines de la indefinición. El titubeo como figura de la política, como técnica del sí-mismo cuerpo-subjetividad.

La nueva libertad como tropo del titubeo, la indefinición como autonomía y el disfraz como imagen empobrecida de la adaptación: “por eso todos los rincones están plagados de puros hipócritas, entre los cuales ninguno es lo bastante audaz como para decir la auténtica verdad”. Cambio, velocidad, aceleración, crisis, redefinición. Las observaciones espirituales han de provenir de la forma y estructura de lo útil, lo que se encuentra de conformidad con la manera en que la mano presiona, utiliza y ase. Müntzer lo hizo sobre la espada, el útil-a-la-mano de la muerte. La disputa por el dispositivo que cercenaba los cuerpos era la forma en que se materializaban la confrontación entre las potencias afirmativas y las negativas en el siglo XVI del espacio germánico.

Lo supremo no existe, y si existe es inaccesible. Se acepta dicha premisa y el titubeo es ontológicamente justificable, ir y no ir, hacer y no hacer: el imperio del sí-no. ¿Qué significa entonces de tristitia Christi? Una frase de Kierkegaard puede tener un potencial explosivo mucho mayor si se la deja reposar en mitad de la gigantomaquia metafísica que se deja ver detrás del código binario y los algoritmos invisibles: “lo supremo tampoco convino nunca a las coordenadas de la vida terrestre: es a la vez demasiado y demasiado poco”. Lo supremo está en la imprecisa y paradójica cantidad de la plenitud carente. El vacío está lleno de sí mismo.

RM / Inmanencias / @pathosytelos

1.518 Comments

  1. It as the little changes which will make the largest changes.

  2. Thanks for an extremely wonderful write-up, I love reading through it and absolutely sure will keep coming back again

  3. An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who
    had been conducting a little homework on this. And he actually bought me lunch simply because I found
    it for him… lol. So let me reword this….

    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending
    time to talk about this issue here on your internet site.

  4. some money on their incredibly very own, particularly considering of the very

  5. It!аЂа†s truly a nice and helpful piece of info. I am glad that you just shared this useful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  6. Really informative blog post.Thanks Again. Really Great.

  7. Really appreciate you sharing this article.Really thank you! Fantastic.

  8. olcukt Adidas Yeezy,Waw! Its really great and wonderful ever i found. Thank you for sharing this info.

  9. qunzcet,Some really nice stuff on this website, I enjoy it.

  10. lphukevslj,Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you will be a great author.I will always bookmark your blog and will ytkgttf,come back from now on. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice afternoon!

  11. zhhtyp Yeezy Boost 350,Quality blog, keep up the good work. You may check our website also!

  12. honhddnimr Adidas Yeezy,Very helpful and best artical information Thanks For sharing.

  13. You made some respectable points there. I regarded on the web for the difficulty and located most individuals will go along with together with your website.

  14. zvoftue Yeezy Shoes,If you want a hassle free movies downloading then you must need an app like showbox which may provide best ever user friendly interface.

  15. Hello, I enjoy reading all of your article post.
    I wanted to write a little comment to support you.

  16. vxlpojp Adidas Yeezy,If you are going for best contents like I do, just go to see this web page daily because it offers quality contents, thanks!

  17. I enjoy reading through an article that can make people think.
    Also, thanks for permitting me to comment!

  18. It’s awesome in favor of me to have a website, which is helpful
    in favor of my experience. thanks admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*