Humana incertitudinem II / Inmanencias

“Hand with Reflecting Sphere”, 1935 / M.C. Escher

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“Entre la realidad y la esperanza está el abismo”

Paul Tillich

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A la angustia por el ser evanescente se le opone una más profunda que emerge del resplandecer como momento inexorablemente opaco. La cadena de palabras que se reúnen en paradoja e inconsistencia requieren de un dejarse escuchar como resonancia, como címbalo, su sonido ha de alcanzar la conformidad de la irrupción y el desgarramiento del silencio para dejarse percibir.

Quien mejor lo hace es San Pablo. Más allá del lugar común en que se ha convertido traerlo a colación, es preciso recordar que no toda metafísica surge del dualismo, ni ha de reproducirlo ad infinítum generando el problema de la inmutabilidad del orden existente. La perfecta oposición a la concepción helénica es hebraica, ligeramente más oriental, aunque si se quiere ser preciso, y si tomamos en cuenta que el pensar del atardecer es peregrino que sale de Mileto, la opción por la asimetría y la unidad proviene de un sur apenas distinto, del que luego brotará el universalismo que hace de todo una horizontalidad inmanente y una ruptura temporal siempreviva.

Sin obsesionarse con la Ley, habría que dar un paso atrás que simula ser hacia adelante, y preguntarse: ¿Qué significa el resplandor de la gloria? Hb. 1,3. La respuesta parece esconderse detrás de lo luminoso, el momento oscuro habita la luz más plena, puesto que dicha pregunta obtiene en Tillich una respuesta que no pasa por la prueba del materialismo y la incertidumbre no se reduce.

Algo subsiste a la radicalidad de la separación (la brecha imposible de cerrar como herida en el corazón el cosmos cuya sangre fluye hacia una redención blanca), una especie de nexo o puente es tendido desde el dualismo fundamental sobre el que se asienta el malestar por el ser que no es, ni se deja aprehender. Si es sólo un resplandor la corona última, la etapa más alta que avistan los ojos humanos y que se posa sobre la carne no es la luz eterna sino un atestiguar-gloria. La consagración del instante y la consumación del plan lleno de contingencia está dado por una luminosidad que impide al mismo tiempo ver, una opacidad consustancial que se posa a modo de velo y determinación inexorable.

Si las trayectorias que se derraman infinitas sobre los cuerpos nómadas hirieron de muerte el cielo. La redención mediante el resplandor de la gloria entendido como pura dualidad, como separación radical, como brecha de la no-plenitud que apelará siempre a lo trascendente no hace sino duplicar el gesto sacrificial para no hallar salvación.

Tal vez la vía se haga más clara si se completa el resplandor de la gloria con la impronta de la sustancia. Mas ¿qué tipo de impronta? ¿Qué es impronta? ¿Dónde para el cuestionar por la divinidad del espacio vacío? Ninguna parte obtiene absoluta redención en la dualidad, en la comprensión de la forma como algo carente de contenido y que se puede pensar con independencia de éste. De ahí emana la resignación trágica y el dolor encarnado en heridas preexistentes. La terapéutica kantiana del existir obtiene su fundamento de una inmortalidad trascendente, lo mismo que la deformación e inversión de la corporeidad profética.

La resistencia de la asimetría proviene de una impronta en que no se halla el puro reflejo sino el sello innegable de la divinidad en lo material. Superar el gnosticismo significa destruir la idea de plano de la forma, opuesto y antagónico al plano del contenido. Si no es la sustancia viva la que sufre ¿qué lo hace? La lucha no se define por la simple apariencia. La gigantomaquia metafísica no está sólo en la afirmación del algo, sino dentro de ella en la comprensión dual o única del algo que existe y persiste en su existencia.

La pura vida como producción contra la vida que resiste ordenamiento, producción, conformidad y determinaciones extrínsecas. La vida que encarna divinidad, resplandece en gloria en vez de reflejarla y está penetrada por una impronta superior no puede resistir la dualidad sin caer en la corrupción de la existencia como imperfección. Destino y pasado se confrontan así en la apertura o clausura del paraíso: en su inmanencia o trascendencia en su aquí o su inasible ubicuidad.

RM / Inmanencias / @pathosytelos

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