collage6(Mex) Con la intención de construir un tianguis cultural alternativo, “diferente” a espacios como el Tianguis Cultural del Chopo, La Lagunilla, Coyoacán, y otros lugares comerciales donde el intercambio cultural se da a través del diálogo, el  trueque y la merca de arte, ropa, artesanías, botas, libros, películas, patinetas, exposiciones, música en acetato y en vivo, se fundó el Espacio Cultural Netzahualcóyotl A.C.

Con ocho meses de existencia, este espacio cultural se coloca los domingos  afuera del Centro Regional de Cultura Netzahualcóyotl y se caracteriza por “apropiarse” de la vía pública, sacar el arte a las calles y crear una “sana interacción y comercio” entre la gente de ciudad Netzahualcóyotl, al tenderse sobre la calle de Francisco Zarco esquina con 4ta. Avenida, en la colonia Virgencitas.

Otra de las virtudes de este tianguis, es que se “intenta que todos los comerciantes de este espacio en su mayoría vendan objetos artesanales, es decir, que hayan sido realizado por ellos mismos o por un colectivo, sin intermediarios”, señaló Hugo Oronzor, profesor del taller de Metales del Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUAA), quien vende botas tipo inglesas, manufacturadas por un artesano, que las diseña y las elabora, por lo que cualquier persona puede personalizarlas al gusto.

“Estas botas son elaboradas por un amigo que las diseña y las maquila, son únicas e irrepetibles y con un costo mucho menor a las botas de la marca del “doctor”, que son importadas, sólo se ven en los aparadores y son creadas en volumen; por eso, aquí la ventaja es que los chavos pueden diseñar sus propias botas”, agrega.

De igual manera, Jennifer Legarreta, diseñadora de ropa “gótica y estilo victoriana”, piensa y confecciona las vestimentas “originales, ya que tienen un diseño propio y muchas veces de las prendas que realizó son diseñadas por el mismo cliente”, comentó la artista quien también vende música y otros objetos de la “escena oscura”, movimiento contracultural con el que está comprometida.

Este tipo de espacio no sólo es para vender objetos y ya, sino para develar muchos mitos y tabúes de varios movimientos culturales como los rockeros, los rocanroleros, los punks, los eskatos, los grafiteros y hiphoperos, entre otros.

“En el caso de la escena oscura, la gente nos agrede porque nos relaciona con lo diabólico, pero sólo expresamos lo interno, ya que este movimiento es dramático, melancólico y artístico, pero los mexicanos muchas veces somos muy cerrados”, explicó la diseñadora de modas, creadora de su propia empresa de ropa oscura Necro Velvet Designes (contacto: divadestruction@hotmail.com)

AM/RL