Joaquín Achúcarro en Trieste

Achucarro_b(Italia) Trieste se da a conocer al mundo por sus numerosos edificios arquitectónicamente bellos, por el Mar Adriático y sus atardeceres, y por ser una de las ciudades  económicamentemejor posicionadas de Italia. Sin embargo, hay que mirar más allá de estos vislumbres, para encontrar a la Trieste soñadora y creadora. Misma que abre espacios culturales y propone. Una de las asociaciones encargadas de promover la cultura en Trieste es La Sociedad de Conciertos en Trieste (Società dei concerti Trieste), la cual año con año crea una cartelera de conciertos en uno de los numerosos teatros de Trieste “Politeama Rossetti”. Los conciertos son en su mayoría portentosos y de alta calidad. La Sociedad de Conciertos en Trieste trata siempre de mostrar pianistas, cellistas, clarinetistas, violinistas e incluso orquestas; reconocidos todos a nivel internacional.

Este pasado 15 de Febrero fue el turno del pianista Vasco-Español Joaquín Achúcarro. Del cual cabe remarcar la pasión y energía en cada pieza que ejecutaba, y sus breves y significativas anécdotas durante el concierto. De su país natal trajo la música del catalán Isaac Albéniz, máximo exponente del renacimiento musical ibérico en la segunda mitad de los ochocientos. De París al genio musical Maurice Ravel. El pianista contaba del genio e ingenio de Ravel, contó sobre la primera vez que se toco la pieza Valses nobles et sentimentales y como fue tan impactante que al final de la ejecución, el pianista se refirió a su público y dijo que la tocaría una vez más, por si no había quedado clara.

Contaba Achúcarro, que Ravel se inspiró en los poemas de Aloysius Bertrand, creando así Gaspard de la nuit, una composición única y aun más compleja que Ismaley de Balakirev. Esta obra deja un buen sabor de boca, provoca emociones contrastantes, es felicidad y dolor matizados con tal perfección que roba suspiros. La capacidad de transformar metáforas en sonidos es inigualable. Se escucha claramente la melancolía de las campanadas continuas en Le Gibet, así como la armonía de las aguas en Ondine.

Sin duda alguna un concierto que necesitaba no solo de un oído refinado sino también de una mente abierta que dejase entrar todas las novedades que nos son desconocidas. El repertorio de 10 piezas musicales no le fue suficiente al público triestino, el cual logro que el maestro en agradecimiento por un público tan atento tocase tres piezas más. Una de las cuales ejecuto solo con la mano izquierda mostrando una vez más sus habilidades como pianista profesional.

Uno puede ciertamente no saber de armonía o ritmos, y encontrarse en uno de estos conciertos totalmente ignorante de aquello que esta presenciando. Es, sin embargo, vital saber que se está en un proceso de continuo aprendizaje tal como la cultura está en un constante enriquecimiento. La fundación en pro de la cultura de Trieste expresa este paralelismo diciendo que la cultura es como un proceso de germinación –crea continuamente-.

Para más información: www.societadeiconcerti.net

RL

1.613 Comments

  1. When someone writes an paragraph he/she maintains the plan of a user in his/her mind that how a user can know it.
    So that’s why this article is great. Thanks!

  2. Howdy! This post couldn’t be written much better! Looking at this article reminds me of my previous roommate!
    He always kept talking about this. I most certainly will send
    this information to him. Pretty sure he’ll have a very good read.
    Many thanks for sharing!

  3. Excellent post. I was checking constantly this weblog and I’m impressed!
    Very useful information particularly the remaining
    part 🙂 I deal with such information a lot. I used to be seeking this particular info for a
    long time. Thank you and best of luck.

  4. Paragraph writing is also a fun, if you be familiar with then you can write or else it
    is difficult to write.

  5. naturally like your website but you need to check the spelling on quite a few of your posts.

    Many of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to tell the
    reality on the other hand I’ll certainly come again again.

  6. itahvtv,Very informative useful, infect very precise and to the point. I’m a student a Business Education and surfing things on Google and found your website and found it very informative.I LOve your Blog!

  7. ijxrrcu,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

  8. dsnnfamy,Quality blog, keep up the good work. You may check our website also!I LOve your Blog!

  9. lcnwwipkpkb,Some really nice stuff on this website, I enjoy it. I LOve your Blog!

  10. fpkrtnrwpj,Waw! Its really great and wonderful ever i found. Thank you for sharing this info.I LOve your Blog!

  11. mhafnacadi,Definitely believe that which you said. Your favourite justification appeared to be on the net the simplest thing to remember of.I LOve your Blog!

  12. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I
    provide credit and sources back to your blog?
    My website is in the exact same area of interest as yours and my users
    would truly benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this alright with you. Thank you!

  13. ycvlcl,Waw! Its really great and wonderful ever i found. Thank you for sharing this info.I LOve your Blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*