Josep Renau: El hombre que con el arte despertó al pueblo

Renau Sociedad de consumoEn la guerra la emoción exaltada se coloca sobre un pedestal. El mayor objetivo es sobrevivir. No importa cómo se ejecute, todo acto es valioso si arrebata a la muerte, de sus manos impregnadas de pólvora, al agónico hálito de la existencia. Pese a la irracionalidad del ser en medio del humo asfixiante de las cruentas batallas, se divisa un débil rayo de luz. Es la razón. Cuando ésta es usada surgen las estrategias, se planea, se prevé. Entonces los pueblos protegen sus fuentes de alimento, fortifican sus ciudades, crean refugios, y mantienen sus convicciones muy cerca de ellos. La supervivencia lo exige: todo debe guarecerse.

—¿Incluso el patrimonio histórico artístico de una nación? —pregunta Europa con un dejo de incertidumbre. Josep Renau responde:
—Sí, también el arte.

Con el afán de rescatar del abismo del olvido la labor artística y política del valenciano responsable de proteger durante la guerra civil española el acervo artístico del Museo del Prado (una de las más importantes pinacotecas del mundo), y de encargar a Picasso en 1937, con motivo de la realización del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, la creación del “Guernica”; el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, exhibirá del 14 de octubre al 7 de febrero de 2010, la muestra: JOSEP RENAU (1907-1982) COMPROMISO Y CULTURA.

El CCUT retoma más de doscientas cincuenta obras y documentos de Renau, entre dibujos, bocetos, revistas y material bibliográfico, para articularlos en cuatro bloques que muestran los aspectos más relevantes de la vida del artista: “Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)”, “España en guerra (1936-1939)”, “Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958)”, e “Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática alemana (1958-1983)”. De esta forma, en medio de enormes carteles de cine y audaces fotomontajes, el/la visitante se adentra en el mundo del artista en cuya alma se tatuó una estrella roja.

Lo que debes saber de Renau

Cartel pa..Josep Renau, a lo largo de su vida demostró tener destreza, técnica, y sensibilidad en la elaboración de pinturas, carteles, y fotomontajes de contenido social. Él perteneció al Partido Comunista de España. Fue un defensor incansable de los derechos de la clase trabajadora. Se valió de su arte para intentar cambiar las condiciones sociales de los oprimidos. Su obra le habló directamente a la conciencia del proletariado; demostró que no debe existir un espacio infinito entre el intelectual y el pueblo.

El también fundador de la Orquesta Nacional de España destacó a los 18 años en la elaboración de carteles publicitarios y en la fotografía. En los años posteriores, su trabajo giró en torno a la propaganda gráfica a favor del ejército de la República Española. En 1939 se exilia en México, lugar en donde sobresale por realizar carteles comerciales de cine (elaboró carteles para películas de Fernando de Fuentes, Luis Buñuel, Miguel Zacarías, entre otros). Un logro más de Renau en la patria mexicana fue el mural “Retrato de la Burguesía”, pintado para la antigua sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicada en el número 45 de la calle Alfonso Caso. Bajo la batuta de David Alfaro Siqueiros, el artista español colaboró en la creación de dicha obra mural, concluida en 1939.

Josep Renau fue un hombre de polémica. Durante la guerra civil española, estuvo en desacuerdo con los artistas que optaban por el arte abstracto y por el sentimiento. Para él, el arte debía tener como fin último el respaldo a la revolución popular. Por eso, de acuerdo con su percepción, las obras artísticas debían ser creadas con disciplina y lo más fieles a la realidad. Lo individual de las piezas artísticas no debía desvirtuar o hacer poco claros los objetivos de la revolución.

Por las venas de Renau siempre corrieron los ideales de justicia e igualdad. Pese haber colaborado para la industria cinematográfica de México, siempre estuvo firme en su postura política. Sus fotomontajes lo demuestran. Para hacer frente a los aparatos ideológicos del sistema capitalista, usó la misma arma que los medios masivos de información del imperio: la seductora, la colorida, la contrastante, la sugestiva, la atractiva, en fin, la omnipotente imagen. De esta manera su obra impactó los sentidos de millones de personas (para darse cuenta de eso, basta con ver su fotomontaje “Final Feliz” en el que se critica severamente al sistema capitalista; en primer plano se observa una pareja besándose felizmente y atrás de ellos un hombre colgado haciendo referencia a la miseria que existe detrás del velo de felicidad de la ideología dominante).

En 1958 Renau deja México para instalarse en Berlín Oriental (República Democrática Alemana) donde continúa su trabajo, realizando murales y fotomontajes mordaces en contra del modo de vida estadounidense. Muere en Berlín en 1982.

JOSEP RENAU (1907-1982) COMPROMISO Y CULTURA, es una exposición que desgarra la mordaza de la censura para hablar plenamente acerca de los crímenes implementados por los amantes del petróleo, el sexo sin freno, y los refrescos de dieta. Dicha muestra enseña que para cambiar la realidad injusta de nuestros días, se necesita solidaridad antes que armas.

Salón Juárez del CCUT
Martes a Sábado de 10:00 am., a 18:00 pm.
Entrada $20.00, boletos con el 50% de descuento personal a estudiantes y maestros en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente.

Domingo: ENTRADA LIBRE
Estacionamiento Gratuito
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se ubica en Flores Magón No. 1. Colonia Nonoalco-Tlatelolco, en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

RL/CO

27 Comments

  1. Me parecio muy bueno este pequeño articulo de cultura pues ya que nos habla que hay personas que en verdad quieren que el pueblo despierte de esta ipetud sed de consumismo que erroneamente hemos adoptado y que por la propagacion de los medios nos hacen creer que al consumir sus marcas por que esto ya no es cuestion de producto si no de marca una persona usando una misma camisa o consumiendo una mismo refresco solo por la marca aparenta ser la diferencia que asi nos demuestran en los medios que usando una marca es como si te diera un tipo de estatus o nivel que otros otros no pueden alcansar. Me parece bien mi querido amigo rama que le dediques un tiepo a la publicacion de estos espacios de cultura para que la gente conosca un poco mas sobre quienes son personas que en verdad hicieron algo por cambiar esta sociedad y a base de que me gusto mucho el articulo solo que me hubiera gustado que hubieras puesto un poco mas de fotos que ilustraran tu articulo vale espero con ansia tu sigiente articulo !!!

  2. Thanks pertaining to providing such well put together articles.

  3. Sustain the remarkable job !! Lovin’ it!

  4. Rather revealing looking forth to visiting again.

  5. Appreciate it for sharing this fantastic website.

  6. Pretty instructive….looking frontward to coming back.

  7. Many thanks extremely beneficial. Will share site with my pals.

  8. Nice Web site, Keep up the wonderful work. With thanks.|

  9. say thanks to so considerably for your website it assists a lot.

  10. Many thanks very helpful. Will certainly share site with my pals.

  11. Hi-ya, nice website you have here.

  12. You’re a really valuable website; couldn’t make it without ya!

  13. Many thanks very handy. Will certainly share website with my good friends.

  14. Wow….this is a valuable websites.

  15. With thanks for sharing your very good web-site.

  16. You’re a very valuable internet site; couldn’t make it without ya!

  17. You have among the best internet websites.

  18. Sustain the good work and bringing in the crowd!

  19. Keep up the incredible job !! Lovin’ it!

  20. Astonishingly user friendly site. Tremendous details offered on few gos to.

  21. That is what Technique Actors call ‘sense memory’.

  22. You’re a really useful web site; could not make it without ya! sites:ggglese.com
    [url=http://soupsok.com/soupsok/qna/459446]Günstige fußballtrikots[/url]

  23. Investments in most securities involve dangers.

  24. Investments in most securities contain risks.

  25. I simply want to say I am very new to weblog and seriously liked this blog. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You really have wonderful articles. Bless you for revealing your web-site.

  26. Wow that was odd. I just wrote an really long comment but after
    I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr…
    well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to
    say fantastic blog!

  27. I am not sure where you are getting your information,
    but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.

    Thanks for great info I was looking for this information for
    my mission.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*