Justin Moreno / Arte en tu ciudad

“La Jeune” (2012), Justin Moreno

GONZALO TRINIDAD VALTIERRA |

Guadalajara, una de las ciudades más grandes del país, ha sido objeto de un proyecto (en pequeña escala) llamado Arte en tu ciudad, iniciativa municipal que pretende modificar el paisaje urbano por medio de la creación de murales y graffiti en zonas marginadas y otros espacios urbanos. El proyecto se presentó en el Hotel W, a unas calles de Reforma, el jueves 29 de agosto.

En la primera etapa, el trabajo visual estuvo a cargo del Colectivo Germen (creadores de un mural en el mercado de Jamaica), que está encabezado por Luis Enrique Gómez “Mibe”, el cual se encomendó a la tarea de intervenir 900 metros cuadrados de fachadas ruinosas y grises de un conjunto de edificios de la colonia Miravalle (Guadalajara), en un tiempo de cuatro meses.

En los muros plasmaron la visión de los habitantes (en su mayoría clase trabajadora) de esa zona de la ciudad: un portal de agua para invocar a la lluvia, pues en la colonia sufren escasez de agua; una enorme máquina híbrida que escribe sueños y pensamientos; peces enormes que nadan en las paredes, son ahora parte del renovado imaginario de los habitantes de Miravalle.

Uriel del Río (integrante del colectivo El Germen), comentó que el equipo está integrado por antropólogos, fotógrafos, diseñadores y grafiteros. Desde hace catorce años han colaborado con muchas personas que han ido y venido, pero cuyo objetivo, finalmente, ha sido la refuncionalización de los espacios públicos a partir de impulsar el arte y la historia, con fines de regenerar el tejido social.

El uso del arte fugaz del graffiti, nacido en la ilegalidad, al cobijo de los callejones y los túneles de las metrópolis, pretende ser empleado como un medio de reinvención del espacio. Para el colectivo lo importante es la participación de los habitantes de las zonas intervenidas, de forma que este nuevo muralismo, como lo definió Uriel del Río, refleje la vida, los sueños, aspiraciones y anhelos de la gente.

Arte en tu ciudad interviene espacios de gran formato: fachadas de edificios, pasos a desnivel, túneles, y muros de Guadalajara; pero sin vincular totalmente con los municipios aledaños. Por esta razón, se adapta fácilmente al graffiti, arte urbano por antonomasia.

Lamentablemente, el proyecto da la impresión de ser una idea a la deriva, una propuesta sin intenciones de unidad estética, pues no plantea un proyecto concreto, uno que esté articulado en torno a una idea, un plan, un mínimo de proyección que plantee una forma distinta de ver la ciudad, de desplazarse en ella y de resignificar los espacios, más allá del trabajo que donan los artistas. Es el reflejo de un país cuya brújula no apunta en una dirección clara, que navega entre la vaguedad y la falta de un proyecto cultural que no sea producto de lo inmediato.

Una de las fallas (quizá la más grave) es no poder remunerar económicamente a los artistas por su trabajo. Lo cual deja a los creadores, nuevamente, como marginados, en la larga lista de otros tantos marginados que ostenta el país. Obligados a donar sus producciones con tal de tener acceso a los espacios para exponer. Sin embargo, estas condiciones no merman la calidad de su trabajo.

Nadie escapa del color

Como parte de las nuevas actividades de Arte en tu ciudad, el pintor español Justin Moreno, especializado en rostros de gran formato, participará con la creación de una obra en el centro de Guadalajara. Justin ya trabajó en Ensenada, donde pintó el mural más grande que ha hecho: el rostro de una mujer detrás de la cual un águila vuela.

Platicamos con Justin sobre su obra. Nos contó que no se considera un pintor realista, ni uno hiperrealista: “Si has visto mi obra de cerca, puedes ver que es expresión propia, es color que se funde”, comenta.

¿Si decides deconstruir el cuerpo en tus pinturas, por qué eliges especializarte en rostros?

—Hay más historia en el rostro que sólo un rostro. La gente ve muchas más cosas en la obra. Pero me gusta especializarme en la mirada, yo trabajo la cara para que aprecies más la mirada. Porque de la mirada se derivan muchas cosas.

Justin ha elegido especializarse en el rostro como lienzo, el marco de la mirada. Y lo hace en lienzos de gran formato en su taller (donde también vive) en Chapala. Para él los rostros son la historia de las personas, y la piel, con el tiempo, es capaz de contar más de una historia. Su producción pictórica también incluye desnudos, y animales (en sus trabajos más personales).

¿Qué técnica utilizas para pintar tus grandes lienzos?

—Lo hago con brocha gorda y con mis manos. Es más divertido. Estoy más en contacto con mi obra.

Es una forma de entrar en contacto con los muros, que son la piel de la ciudad, agrietados, derruidos, con ladrillos salidos, no importa. Eso le da más profundidad a la obra. Pues para Justin la ciudad no tiene diferencias a partir de sus muros, sino del entorno que bulle entre las calles. Los rostros que elige pintar son de personas famosas, como Marilyn Monroe, Louis Armstrong, Ray Charles y algunos personajes mexicanos como Emiliano Zapata y Frida Kahlo. Para Justin estos personajes son una intriga, y tiene un gusto especial por la estética de los años cuarenta.

¿Por qué aceptaste participar en una propuesta como Arte en tu ciudad?

—Para mí, sinceramente, es regalarle un gusto y una sonrisa a la gente. En mi caso voy a pintar en el centro de Guadalajara. Y qué mejor lugar. En el centro es donde está la gente obrera y trabajadora; no está la gente ejecutiva. Yo quiero compartir. El arte se comparte, no se queda encerrado en una galería privada. Mi obra la conoce la gente porque la expongo gratuitamente en el centro de Guadalajara y en bares muy chiquitos.

Para Justin el arte pertenece a las calles. Antes de mudarse a Chapala, donde por fin encontró la tranquilidad para pintar, trabajó en varios espacios en Guadalajara. Y anterior a su llegada a México vivió en Barcelona, donde ahora que ha ganado reconocimiento tiene futuros proyectos. La ciudad ha sido importante para desarrollar su trabajo…

—Lo particular de las ciudades es que son un lugar donde nadie es de ahí. Siempre preguntas: ¿de dónde eres? De otra parte, responden. Eso lo tienen todas las grandes ciudades. Es interesante porque todo mundo se identifica con ese lugar, y nadie. Yo creo que es un poco estar perdido y estar buscando su identidad lo que da la oportunidad de inspirarse. Es encontrar, es un viaje.

| RMM | GT | @Seliztli |

804 Comments

  1. Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog based on the same ideas you discuss and would
    really like to have you share some stories/information. I know my
    subscribers would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  2. It’s difficult to find knowledgeable people for this subject, however, you
    sound like you know what you’re talking about!
    Thanks

  3. I am actually grateful to the holder of this web site who has shared this great piece of
    writing at at this place.

  4. I like the helpful information you provide in your articles.

    I’ll bookmark your weblog and check again here frequently.
    I am quite certain I’ll learn a lot of new stuff right here!
    Good luck for the next!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*