Koate, diseños bestiales de un artista callejero

Abner Aod García Casillas, “Koate”

Ciudad de México.- Del arte urbano que juega con la apropiación del espacio público al viaje gráfico dentro de los círculos más especializados del arte, Abner Aod García Casillas, alias Koate, piensa que el ser artista es más una responsabilidad social que un don.

“Lo que hago no es meramente grafiti sino más bien gráfica urbana. A veces es necesario ser revolucionario y tomar la calle que se da en el ámbito legal-ilegal, pero con una buena pinta o un buen mensaje, no pintar por pintar sólo exhibiendo la ‘placa’ o idolatrando al crew”, expresa Koate mientras la atmósfera se llena con música trance que el artista usa para inspirarse.

“El tema principal lo llamo Diseños bestiales haciendo referencia a la gran gama de vida animal… y de ahí iré proyectando diversos temas. Por ejemplo, hoy en la madrugada se me ocurrió uno llamado ‘de flor en flor’, el cual está inspirado en las cusquerías que todos hacemos, y la idea es hacer diferentes pájaros chupando diferentes flores que anden en su camino caótico”, comenta este amante de la animalidad milagro de la naturaleza, que ha sido influido por artistas de la gráfica popular japonesa, diseñadores de grandes mechas (robots gigantes) con pura línea negra sobre fondo blanco, y por el muralista mexicano Jorge Gonzales Camarena.

Abner Aod prefiere a los felinos porque cree que estos animales tienen un diseño único y fantástico que puede adaptar a su estilo por su misterio y elegancia. No aborda temas políticos ni religiosos en su arte: “no es una solución porque son instituciones fallidas, erróneas, sin meta”. Koate piensa el arte por el arte pues no le ve sentido a conjugar disciplinas: “como si su mezcla fuera a dar un nuevo origen cultural”.

“Me gustan los animales, es una bendición divina poder mimetizar la creación de una forma novedosa. Es maravilloso ser creadores, no sólo consumidores; plasmar deseos internos de expresiones masivas que hacen superarse como humano y ser social al enseñar las capacidades y maravillas del ingenio. Preguntarnos: ¿de dónde venimos?, ¿para qué estamos aquí?, ¿para dónde vamos?”, detalló Abner, artífice de pinturas urbanas, dueño de un estilo callejero, caracterizado por una abundancia de líneas aparentemente caóticas y colores vivos.

En cuanto a su estilo, pues domina diversos soportes (pared, mdf, formaica y lienzo), declaró haberlo nombrado “lineal koa”. Así, cuenta con tres vertientes: Color, blanco y negro y “koaligrafik”, y un estilo caligráfico único al que ha llamado “koaligrafik”.

Koate, de 28 años y oriundo de Tláhuac, impulsa el proyecto urbano “Oceanistiko” en su colonia, el cual tiene como finalidad transformar el entorno en un “inmenso mar de color”.

“Quiero pintar con mis camaradas y demás banda mix las calles de mi colonia con cada animal marino de cada calle. Empecé poniendo el ejemplo: pinté un cangrejo en la fachada de mi casa, pues es un proyecto a largo plazo”, concluyó emocionado el seguidor del trabajo de destacados artistas japoneses, tales como Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion), Katsuhiro Ōtomo (Akira), Shōji Kawawori (Tenkū no Escaflowne, Eureka Seven), Akira Toriyama (Dragon Ball), Masashi Kishimoto (Naruto) y Yukito Kishiro (Battle Angel Alita).

Da un vistazo a la obra de Koate, aquí.

| RMM | ES | @eduardo_surez |

“TZOPILOTL-NEOPHR/0n/”

708 Comments

  1. Looking forward to reading more. Great blog.

  2. what matters most is the good deeds that we do on our fellow men, it does not matter what religion you have as long as you do good stuffs`

  3. Great weblog here! Also your site loads up fast!

    What host are you using? Can I get your associate link to
    your host? I desire my web site loaded up as fast as yours
    lol

  4. Hey mate, .This was a great post for such a complicated subject to discuss. I look forward to seeing many more excellent posts like this one. Thanks

  5. Woh I like your content , saved to bookmarks ! .

  6. This is something I actually have to try and do a lot of analysis into, thanks for the post

  7. pgucmgyxrk,Your blog was informative and valuable to me. Thanks for sharing.

  8. hi!,I really like your writing so much! share we be in contact more approximately your article on AOL? I require a specialist in this space to resolve my problem. Maybe that is you! Having a look ahead to peer you.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*