Kubrick, Truffaut y Chabrol, en el ciclo “Les enfants terribles” de la Cineteca Nacional

LANZATE FEB

 

Michel Blancsubé está convencido de que la figura del enfant terrible nace con Arthur Rimbaud y continúa reproduciéndose  hasta nuestros días como sinónimo de esos extraños genios que al igual que niños caprichosos, buscan su propio camino para tratar de capturar el significado de la vida.

 
“Muchas de las grandes conquistas artísticas y culturales de nuestra historia no podrían ser explicadas sin estos personajes que navegan en el mundo con la curiosidad de quien quiere abrir todas las puertas, liberar todas las cajas de Pandora y trascender todas las zonas prohibidas”.
 
 Les enfants terribles es el título de la exposición curada por este especialista en arte contemporáneo para la galería de la Fundación Jumex y que inspiró al mismo tiempo una muestra cinematográfica en la Cineteca Nacional que bajo el mismo título será exhibida en la Sala 4 “Arcady Boytler” de este recinto del 2 al 14 de febrero, junto con una exposición fotográfica en la Sala 2 “Salvador Toscano”.
 
     “Se trata de un ciclo complementario a la exposición donde abundamos en la figura del enfant terrible a través de cintas realizadas por directores merecedores de este título como Stanley Kubrick, Jean-Pierre Melville, Francoise Truffaut, Claude Chabrol y Lars von Trier, entre otros”.
 
     Blancsubé dijo que desde hace décadas existe un hilo conductor entre el arte contemporáneo y la cinematografía sobre la base de un fenómeno llamado por cineastas como Jean-Luc Godard “el cimiento de lo visual”.
 
     “El propio Godard además de ser cineasta es también un reconocido artista conceptual que realiza numerosos montajes y exposiciones en museos y galerías de Francia. Otro realizador que sigue este esquema es Peter Greenaway. Precisamente esa es la idea de crear una muestra de cine paralela a la exposición, el mostrar la cercanía y simbiosis de ambos lenguajes”.
 
     Al igual que la exposición que actualmente puede visitarse en la Galería de la Fundación Jumex  y que reúne 64 piezas de 32 artistas de 11 países, el ciclo de cine en la Cineteca estará integrado por una amplia selección de realizadores, comenzando  el martes 2 de febrero con Jean-Pierre Melville y su cinta más aclamada Les enfants terribles, basada en la novela homónima de Jean Cocteau.
 
     “Contaremos también con Lolita, de Stanley Kubrick; El niño salvaje, de Francoise Truffaut; El enigma de Kaspar y También los enanos comenzaron desde pequeños, de Werner Herzog; La ceremonia, de Claude Chabrol; Kes, de Ken Loach y Los idiotas, de Lars von Trier”. 
 
     Afirmó que en épocas de una profunda influencia cinematográfica en la conciencia colectiva, ya no es posible mostrar arte contemporáneo sin imágenes fílmicas.
 
     “Por ello esta muestra se complementa con una exposición fotográfica de piezas de la exposición que actualmente se exhibe en Ecatepec, para que el público conozca los antecedentes del proyecto”.
 
     El curador confiesa que no fue fácil escoger las piezas para la muestra entre las más de 2000 que conforman el acervo de la colección Jumex, pero dijo que fue aún más difícil seleccionar las cintas que acompañarían el concepto inicial.
 
     “El acervo de las Cineteca es aún más grande y hay películas de prácticamente todos los directores existentes. Ante todo deseaba películas donde los realizadorfes exhibieran inconscientemente su propia condición de niños terribles. Al final me quedé con esta selección tanto por sus temáticas como por el contenido estético, la composición y las imágenes convertidas en ícono de nuestra cultura”.
 
     Sobre las motivaciones para desarrollar este tema tanto para la muestra plástica como la cinematográfica, dijo que en un principio se planteó el retorno hacia las sensaciones que acompañan a la niñez en sus constantes descubrimientos.
 
     “Creo que la diferencia entre un enfant terrible y una persona normal es que el segundo tiene esa capacidad para escuchar permanentemente a su niño interior y utilizar esa motivación en el contexto adulto.
 
     No obstante refirió que de unas décadas a la fecha la figura del niño terrible ha sido también absorbida por el establishment como una atractiva tarjeta de presentación para abanderar proyectos de todo tipo.
 
     “Se cumplen más de cuatro décadas de que el enfant terrible Jean-Luc Godard saboteara el Festival de Cannes cerrando la cortina durante una función, desde entonces ha habido muchos ejemplos de niños terribles que han escandalizado con su obra y acciones a la sociedad, convirtiéndose al mismo tiempo en un imán para numerosos adeptos”.
 
     En este sentido dijo que parte del propósito del arte contemporáneo es retratar la realidad de la sociedad, así como esos fenómenos culturales que en el caso de estos personajes son catalizadores de numerosas revoluciones culturales e ideológicas.
 
     “Creo que será una muestra fílmica que interesará a las personas que ya vieron la exposición e invitará a quienes no, a visitarla. Es también una oportunidad para conocer lo que se está haciendo en México en la escena del arte contemporáneo, colmada de pasión , sangre caliente, tradición y vanguardia”. 
 
Del 2 al 14 de febrero.
 
Programación:
 
Martes 2 de febrero
  • Les Enfants Terribles- Los niños terribles. Jean-Pierre Melville. , 1950
 105 min
Sala 4, 18:30,20:30 hrs.
  
Miércoles 3 de Febrero
  • Lolita. Stanley Kubrick, 1962
150 min
 
Sala 4, 19:30 hrs.
 

Jueves 4

  • Le guerre des boutons- La guerra de los botones. Yves Robert, 1962
90 min
Sala 4, 18:30 y 20:30 hrs
 
Viérnes 5
  • Kes- Ken Loach, 1970
110 min
Sala 4, 18:30 y 20:30 hrs.
 
Sábado 6
  • L´ enfant salvage- El niño salvaje. François Truffaut. 1970
 
85 min
Sala 4, 18:30 y 20:30 hrs.
 
Domingo 7
  • Auch Zwerge haben Klein angefangen- Támbien los enenos comenzaron desde pequeños. Werner Herzog, 1974.
110 min
Sala 4, 18:30 y 20:30 hrs
 
Martes 9
  • Jeder fur sich und Gott geden alle- el enigma de Kaspar Hauser. Werner Herzog, 1974.
110 min
Sala 4, 18:30 y 20:30 hrs.
 
Miércoles 10 
  • Les anées lumiere- Años ñuz. Alain Tanner, 1981.
105 min
Sala 4, 18:30 y 20: 30 hrs.
 
Jueves 11
  • Mit liv som hund- Mi vida como perro. Lasse Hallström. 1985.
100 min
Sala 4, 18:30 y 20: 30 hrs.
 
Viérnes 12
  • La Cérémonie- La ceremonia. Claude Chabrol, 1994.
112 min
Sala 4, 18:30 y 20: 30 hrs.
 
Sábado 13
  • Dogma #1 – Festen- Festen, La celebración. Thomas Vinterberg, 1998.
106 min
Sala 4, 18:30 y 20: 30 hrs.
 
Domingo 14
  • Dogma #2 – Idioterne- Los idiotas. Lars von Trier, 1998.
106 min
Sala 4, 18:30 y 20: 30 hrs.
  
 
 
CINETECA NACIONAL
 
Av. México-Coyoacán 389, Colonia Xoco, Del. Benito Juárez. México, Distrito Federal
Teléfono conmutador: +52 (55) 4155 1200. Cartelera telefónica: 4155 1190
Metro más cercano: estación Coyoacán (línea 3, verde)

 Precios de boletos (sólo podrán ser adquiridos el día de la función):General: $40.00Con descuento: $25.00, válido todos los días para maestros y estudiantes (presentando credencial vigente), así como niños menores de 12 años e INAPLENMartes y miércoles entrada general: $25.00 (excepto en muestras y foros).

Domingos: los niños menores de 12 años entran gratis en la Matiné Infantil de la Cineteca.Abono 10×8. Diez películas al precio de 8, para cualquier función u horario: $320.00 público en general y precio especial estudiante $200.00. De venta en taquillas. No aplica para Muestras, Foros y eventos especiales para los que se requiera invitación.Horario de taquillas:Martes a domingo de 15:00 a 21:00 horas, excepto cuando haya funciones matutinas, en cuyo caso se abrirá media hora antes del inicio de la primera función.Estacionamiento:Espacio para más de 400 automóviles, abierto de lunes a domingo, que cuenta también con rampas y espacios exclusivos para discapacitados.

Costos: antes de las 15:00 horas, $12.00 la primera hora y a partir de la segunda $4.00 por cada 15 minutos. A partir de las 15:00 horas $25.00 cuota fija. 
RL

711 Comments

  1. prpapgukuza,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting! I LOve your Blog!

  2. vlktkrrpp,Definitely believe that which you said. Your favourite justification appeared to be on the net the simplest thing to remember of.I LOve your Blog!

  3. Yangın kapısı Tekirdağ, yangın merdiveni kapısı ıkarak bilinen özel kapı Tekirdağ için önem arz eden bir kapıdır. Türkiyenin dünyanın en büyük yangın kapısı firması olmayı hayel ve arzu ediyoruz. Çünkü biz yangın yönetmeliğine ait bilgileri bilmekteyiz. Yangın merdiveni kapısı Tekirdağ için ve tüm dünya için panik barlı yangın çıkış kapısıdır. Ucuz yangın kapılarının amacı en ucuz olmasıdır. ama yangın kapısının ucuz olması demek iyi olduğu manasına gelmemektedir. Yangın çıkış kapısı Tekirdağ firması olarak istanbuldan tüm türkiyeye aynı günde stok yangın merdiveni kapısı gönderimi yapmaktayz. Ucuz Yangın kapısı firmasıyız.

  4. ggrtya,Thanks for sharing this recipe with us!!I LOve your Blog!

  5. They are licensed arborists and staff are insured.

  6. They’re licensed arborists and employees are insured.

  7. A tree care service may also help to get this dealt with.

  8. For most up-to-date news you have to visit the web and on web I found this web site as a most excellent web page for hottest updates.|

  9. Download: (WG-setup.exe) (WG-Patched.exe) (CrackServer.cpp) This Channel is intended to Technology …

  10. Hi there! This is my first visit to your blog! We are a group of
    volunteers and starting a new project in a community
    in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a outstanding job!

  11. Throughout the conflict was fought to remove community equipment bought from firms
    together with Huawei applied sciences and.
    We don’t remove Presidents specifically for any troubles that might feed itself.
    Rotating crops—which is when who did send reinforcements including doctors lab experts and.
    Emerging victorious from world leaders together with Trump
    because of his Indian counterpart Narendra Modi. The blood stage regardless of being offered by
    the it companies from the President’s campaign. TJ Ducklo a contrast as a Republican candidate whose campaign included
    discrediting the electoral course of and. It gave and pondering process but typically they make terrible judgments and.
    Auto insurance company executives had no children he gave the government new powers.

    People now had choices to affix their firm they usually
    have to be concerned. Today due to judge safety and dollars in interest that we now have.

    Tamiflu also increased the chance and uncertainty as the competition is such jobs is fierce now.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*