La calaca y Spencer Tunick

©Spencer Tunick

__

“... a su cuerpo, forma carnal lánguida y plástica, infinitamente acentuada por la enfermedad; a su cuerpo convertido doblemente en cuerpo.

Thomas Mann / La montaña mágica

_

El sábado 4 de noviembre concluyó la primera edición de un festival inédito en San Miguel de Allende, el primero dedicado exclusivamente a la muerte, celebrado desde el 1 de noviembre en calles, teatros, edificios y panteones del poblado guanajuatense con casi 500 años de antigüedad.

“La calaca”, nombre con el que será conocido este evento a partir de este año, tuvo como objetivo principal fomentar la creación artística en torno a una de las celebraciones más importantes de México: el Día de Muertos.

Una de las metas a largo plazo de este festival es la de promover a San Miguel de Allende como un lugar para visitar durante la celebración del Día de Muertos, se espera que atraiga año con años a más turistas, nacionales y extranjeros. Algunas de las actividades que se realizaron durante los cuatro días del festival fueron conferencias, desfiles, caminatas por los panteones y espectáculos, todos referentes, por supuesto, a la muerte.

Culminó en la tarde del domingo con la intervención del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick y la creación de su obra Spirits. La obra del fotógrafo constituida por cuerpos ―muchos cuerpos desnudos― como acostumbra, consistió en una instalación de 150 hombres y mujeres, además de mucha tela para así lograr, a través de exposiciones prolongadas con su cámara fotográfica, el efecto de las ánimas que vuelven de Mictlan para visitar a sus parientes vivos.

La obra fue realizada en una zona conocida como “Los senderos” a las afueras de San Miguel Allende, la cual recuerda la idea del camino que deben recorrer los espíritus de los muertos para llegar con sus familiares, guiados por las flores de cempasúchil que brillan como velas en medio de la noche adornando las tumbas en los cementerios y las ofrendas en las casas de aquellos que no han de olvidarlos, mismo sendero que hemos de recorrer nosotros algún día.

_

La ciudad y el cuerpo

El uso que el fotógrafo ha hecho del cuerpo y la ciudad para crear imágenes le ha ganado tanto detractores como fieles seguidores, algunos han soportado el frio y las miradas condenatorias o lascivas de sus conciudadanos ―estos bien cubiertos por su piel de tela― con tal de ser parte de la obra del fotógrafo, como ocurrió en la Ciudad de México en el año 2007.

Tunick siente la necesidad de unir el cuerpo humano con el de las moles de piedra o los altos edificios con piernas de acero, de esta forma se imagina una plaza pública llena de cuerpos recostados creando patrones nuevos, cual si tratara de humanizar el mismo suelo por donde todos los días caminamos. Humanizarlo en el sentido más burdo, llenarlo de piernas, torsos, cabezas, senos, pies y sexos.

La desnudez que requieren sus montajes complicadísimos, en los cuales ha utilizado cientos de cuerpos, revela una parte invisible del cuerpo, su totalidad, no sólo de las personas que participan en la creación de la obra ―sin cobrar si quiera un peso―, sino de la propia ciudad, esa instancia en la que vivimos cubiertos, por miedo a que nos vean en la más cruda desnudez.

Arquitecto del cuerpo y la ciudad, Tunick ordena el espacio de tal forma que tenga ritmo y continuidad dentro de la imagen, que logre transmitir un sentimiento de corporalidad íntegro, no una visión pornográfica del cuerpo y la ciudad. Trata de mostrarnos algo más sobre nuestra corporalidad, sobre nuestra conciencia de la carne, haciendo presente el cuerpo en medio del caos de las ciudades, que han mostrado ser violentísimas con los seres humanos y otras especies.

En sus palabras: “el cuerpo es paisaje; casi siempre oculto, pero paisaje”. La preeminencia de los elementos inorgánicos, de las arrogantes estructuras que dominan el paisaje urbano: anuncios, torres, plazas comerciales y puentes, han subordinado el verdadero paisaje de la polis, el de los cuerpos que la habitan. En las modernas ciudades todo parece apuntar a una disminución de lo humano, como si se tratara de empequeñecer aún más el cuerpo, de banalizarlo. En ese sentido, Tunick hace una apología del paisaje carnal de la ciudad.

Las megalíticas ciudades modernas son producto de la transformación del espacio y, hasta cierto punto son estas, las que librándose de la mano de su creador, han subyugado el cuerpo del hombre como al mago que ha perdido el control sobre su creación.

_

La muerte y el cuerpo

Escribió Francis Bacon que “el cuerpo concebido, en términos de imagen estética, trasegado por la vitalidad y la fatalidad del fuego, deviene en cambio, en movimiento, en vida y muerte, en un solo espacio: el cuerpo, allí se juega su propia tragedia, ya afirmada, donde acontece el destino, donde conviven la pesadez propia de la materia y lo volátil de la vida.” Tunick juega con ese espacio orgánico que es el cuerpo y lo coloca dentro de otro espacio, dentro del cuerpo de la ciudad. De esta manera los reintegra en un ser más complejo.

Es un doble juego el del fotógrafo, pues la imagen que captura contiene un fragmento de la realidad, de una que ya no existe, que ha sido sustituida violentamente por otra un instante después del acto de haber sido fotografiada. Como las ofrendas de los muertos que evocan el pasado: seres humanos pasados, igualmente las imágenes evocan el cuerpo de seres que ya no están. También el cuerpo de las ciudades está sujeto a su propio devenir. Habitamos mausoleos, sin saberlo.

La pérdida de la identidad, el cuerpo transformado en cosa efímera no por su negación, sino por su abuso y mercantilización es una especie de muerte, una muerte presente. El uso del cuerpo se ha convertido en un circo de la crueldad, lo hemos fragmentado hasta el desvanecimiento. Desnudarse es en este sentido una recuperación del cuerpo propio y las ciudad, una forma de identificarse con otros, de verse en el espejo de la carne.

Toda muerte es fractura, división y al mismo tiempo una pérdida de los límites. La imagen nos ayuda a reconstruir lo que el devenir destruye y condena a la nada. Sentimos la necesidad de vernos, de sabernos realmente presentes y no sólo como representaciones. Tememos la muerte, es por eso que una vez al año nos rodeamos de calacas: para confundirnos con ella.

Las calaveras, los cráneos, las catrinas, los panes de muerto, los panteones inundados de aromas y colores que despiertan las ganas de comer y vivir, son la extrema imagen del desnudo. Si quisiéramos realmente despojarnos de las máscaras e igualarnos, tendríamos que volvernos calaveras, carentes de toda expresión salvo esa macabra sonrisa que en todos sería eterna. El Día de Muertos es una enorme representación, un montaje del más preciso retrato de la condición de ser humano.

Tunick retrata la ciudad y el decaimiento de los cuerpos, sus cicatrices, sus imperfecciones, desajustes y particularidades. Esas señales claras de que todos agonizamos. No quiere modelos producto de la estética comercial, ni cuerpos moldeados por la mano de un dios alterofílico, él pide cuerpos y nada más. Con ellos logra que la carne colectiva, la que ha disuelto el yo, grite con más fuerza lo que uno sólo no se atrevería a murmurar. ¡Las ciudades son nuestras!

_

Spirits

“Las aventuras de la carne y del espíritu, que han elevado tu simplicidad, te han permitido vencer con el espíritu lo que no podrás sobrevivir con la carne. Hubo instantes en los que surgió en ti un sueño de amor, lleno de presentimientos ―sueño que ‘gobernabas’―, fruto de la muerte y de la lujuria del cuerpo. De esta fiesta mundial de la muerte, de esta mala fiebre que incendia en torno tuyo el cielo de esta noche lluviosa, ¿se elevará el amor algún día?”. Palabras que cierran La montaña mágica, de Thomas Mann. Es esto lo que Spencer Tunick ha pretendido hacer con su obra, en colaboración con las actividades del festival La calaca: capturar los espíritus. La imagen de la carne-espíritu en el sendero de los muertos.

RMM / GT / @Seliztli

332 Comments

  1. I think the admin of this site is genuinely working
    hard in support of his web page, as here every data is quality based
    stuff.

  2. I really like what you guys are usually up too. This kind of clever work and reporting!
    Keep up the great works guys I’ve added you guys to blogroll.

  3. All varieties of investments include sure dangers.

  4. Hi there would you mind letting me know which web host you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog
    loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a fair price?
    Many thanks, I appreciate it!

  5. magnificent issues altogether, you simply won a new reader.
    What would you recommend in regards to your publish that you just made a few days
    in the past? Any sure?

  6. Hello! I’m at work browsing your blog from
    my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts!
    Carry on the excellent work!

  7. Hi fantastic blog! Does running a blog similar to this take a lot of work?
    I have absolutely no knowledge of computer programming but I had been hoping to start my own blog in the near future.
    Anyhow, should you have any suggestions or tips for new blog owners please share.
    I know this is off subject but I simply needed to ask. Appreciate it!

  8. certainly like your web site but you have to test the spelling on quite
    a few of your posts. A number of them are rife with
    spelling problems and I to find it very troublesome to inform the reality nevertheless I’ll surely come back again.

  9. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material
    stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again as exactly
    the same nearly very often inside case you shield this hike.

  10. I go to see everyday some blogs and blogs to read content,
    but this website provides feature based writing.

  11. Hello just wanted to give you a quick heads up.

    The words in your article seem to be running off the screen in Firefox.

    I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I
    figured I’d post to let you know. The layout look
    great though! Hope you get the issue resolved soon. Thanks

  12. Wow, amazing weblog structure! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you make running a blog look easy. The full look of your web site is
    fantastic, let alone the content!

  13. I visited many blogs but the audio feature for audio songs current at this website is genuinely wonderful.

  14. Thanks for sharing your thoughts about ig. Regards

  15. I just couldn’t depart your site prior to suggesting that I really enjoyed the standard info
    a person supply for your guests? Is going to be back frequently in order to check out new posts

  16. An intriguing discussion is worth comment. I believe that you should
    write more about this topic, it might not
    be a taboo subject but typically folks don’t discuss such issues.
    To the next! Cheers!!

  17. Hi there, I discovered your blog via Google whilst looking for a comparable matter,
    your web site came up, it looks good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just turned into alert to your weblog through Google, and located
    that it is truly informative. I’m going to watch out for brussels.
    I will be grateful when you proceed this in future. Lots
    of other people will probably be benefited out of your writing.
    Cheers!

  18. Contemplate investments that provide rapid annuities.

  19. And that is an funding threat price taking.

  20. Consider investments that supply rapid annuities.

  21. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to
    say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts.
    After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  22. I’m really impressed together with your writing abilities and also with the
    structure to your weblog. Is this a paid subject or
    did you customize it your self? Anyway keep up the nice quality writing, it’s uncommon to peer a great weblog like this
    one today..

  23. It’s hard to find knowledgeable people for this topic, however, you seem like you know what you’re talking
    about! Thanks

  24. Thanks for your interest in Investment Recommendation.

  25. Schwab Clever Portfolios invests in Schwab ETFs.

  26. An intriguing discussion is worth comment. I believe that you
    need to publish more about this subject matter, it may
    not be a taboo matter but usually people don’t discuss these subjects.
    To the next! Kind regards!!

  27. Think about investments that supply quick annuities.

  28. Now it’s time to choose your specific investments.

  29. Good day! This post could not be written any better! Reading this post reminds me
    of my good old room mate! He always kept talking about this.
    I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a
    good read. Many thanks for sharing!

  30. Wow that was strange. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t
    show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say wonderful
    blog!

  31. enfkqf Yeezy Shoes,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting!

  32. Howdy! I could have sworn I’ve been to this website before but after checking through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking
    back often!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*