La canica azul

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

A simple vista parece lo que es: una pequeña esfera de fondo azul, rodeada de manchas blancas, informes, pinceladas aleatorias. Sobre un fondo negro, negro profundo.

Canica, esfera, pelotita azul. (El original de la foto, tomada por la NASA, es justamente ese: The Blue Marble). Un objeto de juego, un objeto de divertimento. Nada serio. Nada profundo o trascendental. Cuando los nombres se superponen a las cosas, y las definen.

Una canica azul. Un pequeño objeto visto desde la perspectiva de alguien (o algo) muy grande. Esto es, el observador de esta pequeña pelotita azul se asume a sí mismo como grande; colosal. Eso en cuanto al título de la obra que tenemos ante nosotros.

Es una esfera casi perfecta. Pitágoras estaría orgullo de sí mismo. Y después de él, Platón y los místicos: Plotino el primero. La esfera, la figura perfecta. 2π. Como si fuera poco. Aquello que le costó tanto —¡su propia vida!— a algún griego que lo descubrió, el número irracional —π, pi—, pues se le sirve ahora dos veces. Como quien dice: ¡para que tenga! Eso es la esfera, la circunferencia, el círculo, lo forma perfecta. Aquella que fue usada para designar al Ser (con mayúscula) [¡qué susto!].

Lo irracional de los griegos. Lo prohibido, lo no dicho, y no porque fuera inefable. Pues bien: la esfera es 2π: dos veces irracionalidad. Un banquete para la sin-razón. Estamos al filo de la locura, literalmente.

Tenemos una pequeña (¿o grande?) esfera de color azul. Un color primario, en verdad. Un azul turquesa, constante, sin degradés visibles en la imagen. Pero sobre el azul están superpuestas manchas blancas. ¿Cumplen alguna función esas manchas blancas? Quizás se trate de alguna curiosa estética de uno de estos artistas modernos o contemporáneos. Tan dados a combinar figuras precisas con manchas alocadas. Arte conceptual, sin duda. Una jugarreta de algún artista en búsqueda de oficio, incluso.

Una figura alongada de tonos verdes y ocre atraviesa, sin ninguna razón especial, a la esfera, como definiendo su centro. Pero hay un avance. Esa figurada alargada se pliega sobre la circunferencia, como abrazándola, o como surgiendo de ella. En la parte superior se ve claramente, y lo mismo en la superficie en punta que termina en el hemisferio sur. Una figura alongada que se pliega sobre los vórtices de la circunferencia.

Cuatro colores se destacan, por tanto. Azul profundo, azul turquesa, con blanco, verde y ocre. Pero lo que verdadera impacta no es este juego. Sino el negro, el negro profundo, el negro absorbente de cualquier otro cromatismo, en el fondo. Recortado tan sólo por la cámara (si de fotografía se trata), o por los marcos del cuadro (si es una pintura).

Porque esta es otra clave. Manifiestamente se trata de arte realista y abstracto, al mismo tiempo. Una combinación creativa, sin duda. Pero ese negro resuena desde el fondo, como un bajo continuo…

El cuadro expresa gracias a las manchas blancas claramente la idea de movimiento. Pero no necesariamente la de vida. Por lo menos a escala visible. Como tantas pinturas que demandan descubrir la perspectiva o la distancia perfecta, esta no permite en modo alguno adivinar vida en ella. Al fin y al cabo, hay un capítulo de la ciencia que habla, en efecto, de replicación, sin que necesariamente haya reproducción. Que es una cosa distinta de aquella.

Ese capítulo hace referencia a sistemas que se replican, y que se expresan en las ecuaciones Belousov-Zhabotinsky (BZ), o las células de Bénard, y otros ejemplos similares. Que son estructuras disipativas, pero no por ello admiten la idea de reproducción. Y por derivación, menos la de crecimiento. La replicación es movimiento, pero no aún vida.

Hay fuerza en el cuadro, mucha fuerza. En medio de un color cuya psicología es apaciguadora, tranquilizante. El azul como color primario, que es fuente de amplios cromatismos, pero no se deriva de ninguna otra fuente. Es un axioma en la dimensión de los colores. Al mismo nivel o en el mismo rango que esos otros dos axiomas o postulados cromáticos: el amarillo y el rojo.

Un rasgo especial de este cuadro es que el nombre del autor no aparece en ninguna parte. Y tampoco aparece, eventualmente, el número de la copia si es que se trata de una serigrafía. Así que cabe especular o bien que no tiene autor, o que el autor no quiere que se le conozca. Que lo importante es la obra, que debe hablar por sí misma, y no por referencia a un ocasional argumento ad hominem. (Quizás el autor leyó en algún momento la Obra abierta de Umberto Eco; especulamos.)

Como tampoco es claro si —suponiendo que sea una serigrafía—, se trata aquí de un original o una copia de tantas. Quizás, pero no disponemos de información confidencial, esté firmado de alguna manera al espaldar, en el espaldar de la tela; o del grabado. Lo cual entonces sería cuestión de conocimiento de los curadores, por ejemplo.

En la misma medida, cabe especular que quizás en el respaldo de la lámina esté indicado si la serigrafía es original o una copia con producción cerrada, o abierta. Si es serie limitada y exclusiva o ampliamente reproducida, que es lo que sucede cuando hay necesidad de ganar dinero para sobrevivir o pagar algunos gastos o deudas. Claro que si está expuesta, la originalidad se presume. Es cuestión de honestidad, al fin y al cabo. Aunque no aparezca la autoría.

Porque pudiera tratarse, ocasionalmente, de un autor individual, o también de un colectivo de artistas, e incluso de una escuela artística. En cualquier caso, ante la ausencia de información explícita, cabe esperar lo mejor y más discreto. Esto es, una obra singular con autoría oculta. Desconocida. Perfectamente ignota.

“NASA” debe ser el coleccionista, sin duda. Porque si fuera el autor habría estampado su nombre en el extremo inferior derecho, como ha sido desde siempre la costumbre. Porque, en efecto, existen otras obras muy semejantes, siempre la misma canica azul (nombre curioso el dado por el coleccionista), con los mismos cromatismos básicamente, sólo que con otras figuras irregulares de una geometría que no es enteramente clasificable. No es geometría fractal, ni tampoco, en absoluto, euclidiana. No es geometría de taxis, pero tampoco Riemanniana, hiperbólica, de Lobachevsky ni tantas otras conocidas. La única diferencia central son los montones de manchas blancas, expresando siempre movimiento y fuerza. Porque por debajo de esas manchas blancas, los verdes y ocres, y el azul mismo permanecen impasibles.

Es como si el movimiento se superpusiera a la pasividad o tranquilidad del fondo. Como si el movimiento le cayera desde arriba. O al revés, cómo a pesar del movimiento y fuerzas de las manchas blancas, en el fondo se quiere adivinar un remanso y un fondo calmo. Estabilidad y constancia no obstante la dinámica y el movimiento.

Con lo cual, en cualquier caso, salta ante la imaginación una conclusión evidente: la canica azul es un juego de muy poca riqueza cromática. Tal y como se observa.

Con una salvedad. Siempre, siempre, aparece la esfera sobre un profundo negro oscuro. Existe incluso alguna imagen de esta canica azul acompañada en el extremo superior izquierdo por una pequeña bolita de color gris claro, que no alcanza a distinguirse bien. Quiere dar a entender la idea de acompañamiento o de juego composicional por parte del artista. Un capricho, seguro, de la creatividad artística. Una jugarreta de tantas, cabe imaginar.

El cuadro está pintado desde el ecuador de la esfera o la circunferencia. Algunas protuberancias o pequeños efectos tridimensionales se adivinan en varios lugares de la obra. Seguramente manchas abultadas de óleo, si es que de óleo se trata. Un pincel long liner o un spotter, o recogido con una espátula como para dar una rápida sensación de barrido.

Pero siempre, rodeando al cuadro, ese negro negruzco. Negro sordo y pesado. No es claro si la canica azul emerge del negro, como con entidad propia, o bien si el negro la envuelve y no termina de abrazarla. En todo caso, el perímetro de la esfera es claro y simple, y la circularidad no se difumina para nada en el negro-bajo-continuo-de-fondo.

Isaac Asimov, en un libro ya clásico, acuñó una idea hermosa y profunda que permanece. El volumen, La tierra: nuestra superpoblada nave espacialEarth: our  crowded spaceship (1975)— introdujo una luz sobre el planeta: los seres humanos se encuentran en una nave espacial, a la deriva, en un viaje cósmico. Desde entonces son numerosos los autores, filósofos y científicos que han acogido la metáfora de Asimov. La tierra es nuestra nave. Y sólo debemos y podemos mantenernos en ella, sin saber, sin importar, a dónde llegamos.

Una magnífica odisea, sin comienzo ni fin. Presente puro que se prolonga, se perpetúa, a cada instante, como presente continuo.

Frente a lo cual cabe pre-ocuparse acerca del buen mantenimiento de la nave. Cuidar su biomasa. Y sus buenas condiciones de navegación. Pues si se hunde la nave todos sus pasajeros tendrán un final desafortunado. Sólo que en la vastedad del espacio la nave no se cae a ninguna parte. Porque en el espacio exterior no hay arriba ni abajo.

Con un esfuerzo acaso supremo de imaginación, algunos podrán ver en la imagen de la canica azul un mundo. Un mundo. Pero con una extraña dificultad al mismo tiempo cognitiva y psicológica, o incluso de tipo experiencial. Estamos disociados pues no vemos lo que vemos.

En efecto, debemos evitar ver —y leer— lo que ya ha sido interpretado. Es el dilema entre si vemos lo que conocemos, o si vemos lo que conocemos. La inmensa mayoría de la gente sólo ve lo que ya conoce. Es decir, reduce lo visto a lo (ya) conocido. Por el contrario, se trata de conocer aquello que vemos. Y en lo posible, verlo sin las interpretaciones existentes o habidas sobre lo visto. Pues entonces no estaríamos viendo nada novedoso.

Crear nosotros mismos, cada quien individualmente, y cada generación de nuevo una y otra vez, nuestra propia primera experiencia del mundo y de la realidad, de los otros y de nosotros mismos. Nacer a cada momento. En eso consiste la absoluta libertad e inocencia.

Una imagen semejante como La canica azul sería inimaginable para un habitante del siglo XVII, XI o antes, por ejemplo.

La tecnología de la época no le habría permitido figurarse o representarse una obra semejante. Y si algún artista la hubiera concebido hubiera pasado un mal momento, y no habría sido comprendido. Un adelantado, quizás, a su época.

Pero a su vez, ninguna otra época habría podido imaginarse una obra semejante. Ciertamente no como sociedad o como época. Pues incluso la imaginación tiene uno de sus polos vinculado a la cultura y las costumbres.

El coleccionista —la NASA— nos ofrece una obra singular. Que no deja de generar arrobamiento que cautiva cuanto más se lo mire y aprecie. Es como si, desde la distancia, ejerciera sobre el espectador una atracción que nos empuja desde el exterior hacia el cuadro o la pintura; o la fotografía; o el grabado, o la serigrafía.

Como quiera que sea, ver esa pepita azul no deja de generar una tierna especie de saudade. Saudade por el hogar, por el vientre materno, por el espacio propio, por los nuestros. Este es exactamente el sentido de la lucha por la tierra.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

4.473 Comments

  1. Hi there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.|

  2. Great, thanks for sharing this article.Much thanks again. Will read on…

  3. Really enjoyed this post.Thanks Again. Want more.

  4. I just want to say I am very new to blogs and truly savored you’re web site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You amazingly come with superb articles and reviews. Regards for sharing your webpage.

  5. Im obliged for the post.Much thanks again.

  6. Appreciate you sharing, great article post.Really thank you! Really Cool.

  7. This blog was how do I say it? Relevant!! Finally I ave found something which helped me. Thank you!

  8. Since the admin of this web site is working, no question very rapidly it will

  9. Say, you got a nice blog.Thanks Again. Great.

  10. I think this is a real great blog.Much thanks again. Cool.

  11. Major thankies for the blog post.Much thanks again. Will read on…

  12. Really enjoyed this blog. Fantastic.

  13. Very neat blog.Really looking forward to read more. Really Cool.

  14. It happens when the inner layer of a weak artery tears and blood starts gushing through the new hole, causing the inner and middle layers to “dissect (or separate)

  15. Menopausal symptoms last longer than believed

  16. Chan School of Public Health

  17. Very good blog article.Really looking forward to read more. Cool.

  18. Excellent way of explaining, and good piece of writing to take facts regarding my presentation focus, which i am going
    to present in institution of higher education.

  19. I will invite all my friends to your blog, you really got a great blog.~”‘-,

  20. Hello this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  21. It is really a nice and useful piece of info. I’m glad that you just shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  22. Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

  23. [url=http://cialisb4.com]more about company[/url][url=http://prednisone0i0.com]business[/url][url=http://albuterola4.com]business headquarters[/url][url=http://lexapro0i0.com]business[/url][url=http://levitraf5h.com]company contacts[/url][url=http://prednisoned6j.com]company news[/url][url=http://cialis1s1.com]business headquarters[/url][url=http://levitraa4.com]levitraa4.com[/url][url=http://levitraf5h.com]company contacts[/url][url=http://lexaprod6j.com]company contacts[/url]

  24. Major thankies for the post.Really looking forward to read more. Keep writing.

  25. With havin so much content do you ever run into any problems of
    plagorism or copyright violation? My website has a lot of completely
    unique content I’ve either created myself or outsourced but it appears a lot of it
    is popping it up all over the web without my permission. Do you know any techniques to help reduce content from being
    ripped off? I’d really appreciate it.

  26. You can certainly see your skills in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  27. Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Much thanks again. Awesome.

  28. Looking forward to reading more. Great blog post. Keep writing.

  29. Thanks-a-mundo for the blog.Really thank you! Much obliged.

  30. A round of applause for your blog.Thanks Again. Really Great.

  31. I am so happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

  32. I ran into this page on accident, surprisingly, this is a amazing website. The site owner has done a great job writing/collecting articles to post, the info here is really insightful. Now i am going to bookmark this internet site so that I can revisit in the future.

  33. I really liked your article. Keep writing.

  34. Thanks so much for the post.Thanks Again. Really Great.

  35. Thanks for sharing, this is a fantastic article.Really looking forward to read more. Awesome.

  36. I appreciate you sharing this blog.Thanks Again. Great.

  37. What i don’t realize is actually how you are not actually much more well-liked than you might be right now. You’re very intelligent. You realize thus considerably relating to this subject, produced me personally consider it from numerous varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs nice. Always maintain it up!

  38. I am so grateful for your blog article.Thanks Again.

  39. There is definately a great deal to find out about this topic. I love all of the points you ave made.

  40. Many thanks for sharing this first-class piece. Very inspiring! (as always, btw)

  41. Thanks again for the blog article.Really thank you! Really Great.

  42. Excellent post. I was checking constantly
    this blog and I am impressed! Very useful info particularly the remaining phase :
    ) I handle such info much. I was seeking this particular info for a long time.
    Thank you and good luck.

  43. I view something really interesting about your blog so I saved to my bookmarks .

  44. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Extremely useful information particularly the
    last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this particular information for a long time.

    Thank you and best of luck.

  45. Hey there, You’ve done a great job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends. I am sure they’ll be benefited from this site.

  46. Thanks-a-mundo for the blog.Really looking forward to read more. Awesome.

  47. Thanks so much for providing individuals with a very marvellous chance to discover important secrets from this blog. It is usually very pleasing plus full of a great time for me and my office colleagues to visit your web site at the very least 3 times in one week to learn the new items you will have. Of course, I’m certainly astounded with all the powerful methods you give. Selected two facts on this page are surely the most beneficial I have had.

  48. Im obliged for the post.Really thank you! Will read on

  49. Really appreciate you sharing this article post.

  50. Thanks-a-mundo for the blog.Really looking forward to read more. Awesome.

  51. You have observed very interesting details! ps nice website.

  52. Thank you a lot for providing individuals with such a splendid opportunity to discover important secrets from this website. It really is so lovely and as well , jam-packed with a great time for me personally and my office mates to search the blog on the least thrice in a week to find out the newest guides you have got. Not to mention, I’m just certainly fulfilled considering the impressive suggestions you serve. Certain 2 areas on this page are absolutely the most beneficial I have ever had.

  53. wow, awesome blog post.Really looking forward to read more. Really Great.

  54. I truly appreciate this post.Really thank you! Great.

  55. Im obliged for the blog.Much thanks again.

  56. F*ckin’ tremendous things here. I’m very happy to look your article. Thank you a lot and i’m looking forward to contact you. Will you please drop me a mail?

  57. I?d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  58. Lastly, a problem that I am passionate about. I ave looked for info of this caliber for the final a number of hrs. Your website is tremendously appreciated.

  59. wonderful write-up It as possible you have stated a number of excellent elements, thanks for the post.

  60. I think other web site proprietors should take this site as an model, very clean and great user friendly style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

  61. There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

  62. I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

  63. Say, you got a nice blog post.Really thank you! Fantastic.

  64. You made some respectable points there. I seemed on the web for the issue and found most people will go together with along with your website.

  65. thank you web site admin

  66. My relatives all the time say that I am killing my time here at
    net, except I know I am getting experience everyday by reading thes
    nice content.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*