La chica de Currin, una burla a la estética del plástico

“Twisting girl” (1996), John Currin

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

El cuerpo fue inventado, o descubierto, en Occidente, gracias Peter Paul Rubens, en los límites del Renacimiento. Sin embargo, muy pronto es oculto y relegado a lugares secundarios. Hasta entrado el siglo XX, cuando el cuerpo se convierte en una realidad propia. Entre tanto, en Europa se vivió desde el Ancien Régime esa historia que corre hasta la era victoriana. El cuerpo es re-descubierto o re-inventado en el marco del descubrimiento de la vida cotidiana, de la interculturalidad, en fin, el descubrimiento de la mujer como sujeto de derechos. Al cuerpo le es concomitante una estética propia, que ya no es idealista.

John Currin, pintor norteamericano, nacido en Boulder, Colorado, inspirado en motivos y con técnicas renacentistas —véase, por ejemplo, El árbol color de rosa (1999) o Las tres amigas (1998)—, con un refinado estilo técnico pero trabajando sobre la cultura popular y la moda, se caracteriza por un fino sentido de la ironía y la sátira. Un evidente sentido de ligereza se plasma en su pintura.

Hay en Currin una nota de humor y de sarcasmo, y por tanto de independencia y liberación de lo pop, lo banal y lo cotidiano. En marcado contraste con Roy Lichtenstein —quien elabora un arte iconográfico del pop y la cultura, por tanto, altamente acrítico; de pasada, digamos: sólo un cabello distancia a la obra y la actitud de Lichtenstein de la estética de Jeff Koons—. Al fin y al cabo el cómic es ícono del siglo XX de la era vulgar.

Currin, quien encuentra en la estupidez humana un buen motivo para la pintura, pinta a una joven en apariencia seductora con el título de “La tullida” (The Cripple), o coincide en motivos, pero sin acentos, en ese otro cuadro que es Jaunty and Mame (1997), o El almacén de brasieres (1997). Entre estos cuadros y el que nos ocupa —Twisting girl (1996)—, hay una familiaridad de temas, tratamientos y motivos. Un mismo lenguaje.

La estupidez humana, un mundo hipersexuado, la banalidad de la apariencia, el tiempo reducido a presente puro. Currin puede ser llamado el chico malo de la pintura norteamericana, pintura maldita, como existe la literatura maldita. El Charles Bukowski de la pintura. En cualquier caso, siempre pintura políticamente incorrecta. “Il faut épater le bourgeois”, el grito que secunda la obra de Beaudelaire y Rimbaud, A. Privat d’ Anglemont. De Paris inconnu et Paris anecdote, pasamos a la vida privada, al mundo urbano, anecdótico y desconocido. Ese que se ve y no se ve, que existe y no existe, que se afirma y se niega.

Observemos el cuadro que hemos elegido: La joven torcida (Twisting girl). Una chica joven, girando alrededor de los veinte años. “La chica torcida” camina, aparentemente, mientras voltea su cabeza. Pudiera pensarse en una joven hermosa a primera vista. Y si no es hermosa, con seguridad, eso sí: es llamativa. Y ahí aparece justamente el primer elemento de la estética de Currin. Lo llamativo, como en el mundo nuestro —el mundo “real”—, tanto como el mundo que aparece a través de fotos, videos, televisión, moda y publicidad: lo bello se asemeja a lo llamativo, y lo llamativo se superpone a la mirada como lo bello mismo. Y no que el tema de la estética, como tampoco del arte, sea la belleza. Ya no. Ya no, y nunca más, en contraste con la historia clásica del arte y de la estética.

¿La joven torcida, re-torcida? Qué contraste, en la propia obra de Currin con ese otro cuadro más “realista” que es Mademoiselle (2009), ella sí proporcionada y sin exageraciones. Aquí la sátira se desplaza de foco.

Como sea, en verdad, lo llamativo es, hoy por hoy, lo bello. Son los tiempos de lo vistoso a gran escala, a escala del mercado y de la plaza pública, en todas sus acepciones. Y claro, así las cosas, la estética se traduce como el mundo de la moda, del salón de belleza, de los gimnasios y los spas, los tratamientos quirúrgicos (“cirugía estética”), y las tiendas de farmacia en toda índole con productos de embellecimiento de todo tipo para cualquier lugar del cuerpo, nutrición, y mucho plástico, caucho y silicona. Y siempre, prótesis que obran a la manera de una “estética” y autocomplacencia.

Ser llamativo o llamativa, destacarse, ser visto y no en última instancia saberse a sí mismo(a) como objeto de deseo. ¿Para qué? Para complacerse con el deseo del otro. Todos los mejores motivos de Deleuze y Guattari en Mil Mesetas y en El antiedipo.

La chica del cuadro que nos ocupa es una cosa: el cuerpo como objeto. El objeto del cuerpo: la pura exterioridad. Una chica joven, sus manos así lo indican claramente, tanto como la delgadez del cuello. La piel es lozana. Pero resalta, arriba, su cabello rubio al aire. Ese, por lo que parece sí es un rubio natural (¡aunque ya nunca se sabe!). La boca es pequeña, bien formada, con labios carnosos. Boca semi-abierta, invitación evidente a la seducción, el amor y los placeres. Más abajo, el busto, torcido y aumentado. Talla cuarenta “DD”, fácilmente. Plástico puro, silicona embutida en un quirófano. Y por tanto, dinero detrás: ese dinero que sobra en la vida y que se puede gastar en el propio cuerpo porque alcanza para bastante más que las necesidades básicas. Eso: alcanza para la imagen.

¿Cabello rubio? Inmediatamente salta la asociación con ese clásico del cine: Los caballeros las prefieren rubias (1953) en la inspiración de Adolf Loos. Marilyn Monroe es Lorelei Lee, ambas rubias y tontas, en la pantalla y por fuera de ella. Y sí: una elipsis in extremis: “los caballeros las prefieren brutas” (Isabella Santodomingo). La pseudo-belleza que pasa por lo rubia, natural o tinturada, es tonta: embrutece. Y embrutece por lo trivial y banal. La pura superficie. Esto es, la apariencia. Son, en uno de los extremos de la inculturación, muchedumbres de jóvenes japoneses, hombres y mujeres, tinturados de rubio. Ese Japón contra quien ya Mishima levantara su voz de protesta y les devolviera sus actos en ese acto de suicidio noble que cometiera —acto ritual—, el seppuku. El rechazo a la ausencia de vitalidad y al triunfo consecuente de la vanidad y lo superfluo.

Volviendo a la chica retorcida: posteriormente, encontramos un talle delgado, demasiado delgado, de hecho. De toda la ropa que porta la joven, la cintura es la única parte donde hay arrugas desproporcionadas, salidas de su lugar. Tenemos aquí una cintura casi inexistente, torsión exagerada. En línea descendiente, encontramos un trasero abultado, también, quizás inflado con silicona. Silicona: polímero inodoro hecho fundamentalmente de silicio. Silicio, como los computadores. La silicona: tecnología sellante e impermeabilizadora. No hay sentimientos que entren o salgan, no hay emociones sinceras o puras que atraviesen la piel. La piel: exterioridad enajenada de subjetividad. Finalmente: genitalidad pura, ausencia de erotismo. Una y mil veces más: prótesis que nada tienen que ver con salud, sino con placer propio y objetivismo. (En verdad, otra cosa, muy otra cosa sucede cuando las prótesis afirman salud y se emplean por prescripción médica, para afirmar la vida).

El cuerpo de la joven, produce un giro imposible en la vida real: la dirección del pubis y el vientre puede ser considerado como el punto cero. Los pechos abultados por silicona exagerada se encuentran a noventa grados. Y la cabeza gira otros noventa grados. Total: ciento ochenta grados: una contorsión inverosímil. En ello radica exactamente el tema, o por lo menos el nombre del cuadro: el retorcimiento. De hecho, si se observa con atención, la posición de los brazos y los hombros es sencillamente imposible en el mundo real. Con lo que resulta una cosa clara: el plástico, la silicona, el caucho no están en la chica —por ejemplo en su busto—. Ella misma es una chica de plástico. Bastante menos que lo que varios autores consideran a la modernidad como la era líquida, vaporosa, gaseosa. Currin tiene, con toda razón, su propia conjetura: modernidad es la era del plástico como de lo artificial (contrario sensu a la plasticidad de la danza y el deporte, por ejemplo; plasticidad que, ésta, es grácil y hermosa).

Al lado y en contraste con la chica re-torcida, bien vale la pena detenerse un instante en ese cuadro en el que se combina la idea de belleza con la idea de conocimiento, que es La lectora (2010).

Todo parece indicar que la relación más difícil, más conflictiva de nuestro tiempo, no es con los otros y ni siquiera con el poder. A escala cotidiana, es la relación del sujeto con su propio cuerpo. O la relación del sujeto consigo mismo como a través de su cuerpo. Insatisfacción heredada, insatisfacción aprendida. El cuerpo como el escenario de conflictos que se resuelven —falsamente— en autosatisfacción pasajera y en torceduras e imposturas como la chica de Currin. Otro motivo para la biopolítica.

En efecto, la biopolítica y la relación —inexistente hasta la fecha con la estética y el arte— por cuanto hemos accedido, en la era del espectáculo, a la falsa creencia reforzada por los medios y el imperio de lo light de que el cuerpo es propiedad propia, privada. Olvidando que el cuerpo es, él también, un bien común —que supera, por tanto, con mucho, la clásica división entre lo público y lo privado—.

Los ojos de la chica están muy, demasiado maquillados. Las cejas presentan eso que se denomina en la “estética”, maquillaje permanente; han sido recortadas y alteradas. La mirada no se ve, no existe. La mirada, esa que es, según dice el adagio popular, el espejo del alma. Ergo…

Las piernas y la cadera de la joven se dirigen en una dirección, pero la torsión de su tronco va en otra dirección y, peor aún, la de la cabeza indica otra dirección diferente. ¿Responde a un llamado? ¿A un piropo? Nada bueno cabe pensar, en realidad. Nada decente y decoroso.

Pero en el rostro presuntamente hermoso de la joven —nariz respingada, ojos grandes y redondos, pómulos proporcionados, boca de labios sensuales, mentón pequeño pero ajustado al conjunto del rostro— todo ello, digo, el rostro: presenta moretones o contusiones y si nos fijamos bien, incluso los ojos presentan hematomas, claras señales de que la joven ha sido golpeada. ¿Violencia de género? ¡Qué va! Otras clases de desenfrenos caben ser imaginados.

En efecto, al fin y al cabo, las cirugías estéticas son, manifiestamente, una forma de sadomasoquismo. El placer del dolor de la cirugía del tipo que se trate, por el placer de ser visto, y de verse a sí mismo(a) en el espejo. Placer de ser considerado como objeto: objeto de deseo, objeto de relaciones y manipulaciones. Sin pretensiones de psicoanálisis, toda la estética de la silicona se corresponde, plano por plano, con el placer de relaciones sadomasoquistas.

Pero, anatómicamente, hay algo que es evidentemente feo o anormal en el cuadro: los hombros de la chica. O por lo menos el hombro que tenemos ante la mirada, el hombro derecho. Es un hombro demasiado pequeño, que a la vez que traduce el hecho de que jamás ha practicado deporte ni ha realizado esfuerzos físicos considerables. No: en la estética de lo banal el deporte es un anatema, y el gimnasio sólo sirve para conquistar pareja.

La chica no lleva ninguna joya: ni anillos, ni pulseras, ni reloj, ni cadenas, ni aretes. Tampoco lleva ningún cinturón o ropa fina. Las manos, de dedos largos y hermosos no tienen las uñas pintadas. Si observamos bien, su ropa es común y corriente. Casi se diría que es ropa anónima, ordinaria. De hecho el pelo mismo tampoco tiene ninguna hebilla, diadema o gancho. Lo único es el maquillaje: de los labios y los ojos, y de los pómulos también, se adivina, a pesar de los hematomas. En fin, hematomas o maquillaje exagerado —como todo en la chica—, desproporción en la tintura. No cabe la menor duda: la chica del cuadro es una mujer promedio para los estándares norteamericanos, que es donde hay que situar sociológicamente a este cuadro.

La chica es una joven hipersexuada. No está en ningún lugar especial, y el espacio no merece, por parte del artista ningún rasgo especial. El cuadro carece de sombras visibles, y predomina en él un tono rojizo-ocre, rojo-alheña, y la atmósfera se llena de terracota. No hay espacio, el rojo terracota lo cubre todo en el trasfondo. Todo en el cuadro es espacio y volumen —estética analítica—. No hay nada en él que haga pensar en música. Por lo demás, la música de esta joven es la típica música light: esa que tarda en promedio tres minutos, y que se funda en el ritmo, manipulación del cuerpo, de acuerdo con un clásico estudio de Platón. Es imposible vincular, en efecto, a esta joven con nada que no sea comercial y pasajero, de moda o transitorio.

Todo en la joven es torcido: las posiciones de los dedos, la tensión de las manos; hasta los rizos del cabello ya no parecen bucles naturales sino que enmarcan lo torcido. Lo torcido: aquello que se entiende como antinatural o malintencionado, retorcido o deshonesto, corrupto o enviciado. Es una estética de lo descoyuntado, la ausencia de lo recto; lo recto y lo correcto. Vale quizás la pena contrastar estas manos con el cuadro, de Currin también, llamado Manos grandes (2010).

Mientras que los brazos son delgados, hay una desproporción con el volumen del comienzo de las piernas. (Entre paréntesis, en passant, No hay que hacer ninguna observación acerca del pliegue interior del pantalón entre las nalgas para adivinar ciertas prácticas, gustos o una forma de vida).

Apariencia, vanidad, superfluidad. Tres formas distintas, una sola realidad verdadera.

Tenemos ante nosotros una chica (re)torciéndose, ante las circunstancias y la vida. Sublimando algunas vivencias en la apariencia y la vanidad, el presente puro, el futuro descontado. La chica de John Currin, de un preciosismo técnico muy destacado.

En el cuadro no hay referencias, no hay contextos. El cuerpo que se complace a sí mismo. Es el punto cero de cualquier mapa.

Nos encontramos, aquí, en la antípoda del Kama Sutra; es decir, del encuentro de dios/Dios a través del cuerpo. A través de los placeres corporales y los sentidos, a través del placer y el goce, y no, como lo ha transmitido la tradición platónico-cristiana hasta la fecha, como alejamiento del cuerpo, por considerarlo justamente: como un cuerpo.

En el cuerpo objetivado o cosificado la mirada del otro no existe. Ni como mirada ni otro. Y menos aún el rostro (Emmanuel Lévinas). En el cuerpo de alguien como la chica de Currin, la mirada del otro es en realidad un espejo en el que el cuerpo y la auto-imagen que se ha —literalmente— construido por vías artificiales, y se ve a sí mismo. No existe alteridad ni diferencia. Sino, pura autorreferenciación, autocomplacencia, algo incluso más bajo y básico que el bueno de Onán —Onán Urra, el hijo de Judá, esposo de Tamar— (bueno por sostener su promesa a su hermano Er), en el antiguo mito hebreo. En esta clase de autocomplacencia, el otro queda reducido, incluso a pesar de sí mismo, a un mero voyeur.

Plástico y silicona, hipersexualidad e hiperconsumismo: no es otra cosa que el gozo vanidoso de lo efímero. Asistimos a una estética en la que el cuerpo es lugar de experimentación consigo mismo como con materia ajena todo en aras de la apariencia y la imagen. Ser jóvenes y hermosos, ser objeto de deseo, ser objeto de placer y, si acaso, a través de ello, acumular memorias y algo de dinero (sin moralizar). Pero la verdad es que se trata, siempre, en todos los casos, en este contexto, de un cuerpo deshabitado. Ya no se habita en/el cuerpo, sino, se mora a pesar del mismo o a costa del mismo. Es el puro y más craso de los dualismos. Así, el cuerpo es el lugar mismo de contusiones.

Dice un proverbio de la India: “alegra a los dioses lo que alegra a los hombres, y entristece a los dioses lo que hace tristes a los hombres”. Pues bien, en nuestro tiempo, asistimos a la insatisfacción con el propio cuerpo, la insatisfacción con la propia apariencia, la negación del cuerpo como de sí mismos. Y en consecuencia, sí: el imperio de Descartes: el dualismo res cogitans-res extensa.

Tenemos aquí un cuerpo corcovado, sinuoso, torcido y zambo. Es la estética de lo adunco. Que es, hay que decirlo, exactamente la estética del narcotráfico. Pues es sabido que a los narcotraficantes les gusta —y han terminado por imponerla— la figura recompuesta del cuerpo femenino. Himenoplastia y mamoplastia, abdominioplastia y aumento de glúteos, blefaroplastia y rinoplastia, toxina botulínica. Para que al final del día la naturaleza se vengue contra la incontinencia del tiempo presente y el dinero, finalmente mal gastado. Si la obesidad es la malnutrición de los sobrealimentados, la estética de la silicona y la toxina botulínica es la aparienciación de los que ya no saben cómo gastar el dinero.

La apariencia institucionalizada se traduce en verdad como desvitalización del individuo y la sociedad. El mundo como representación, la sociedad como escenificación —¿no era Andy Warhol quien ya en los años 1960s predecía: “En el futuro todo el mundo tendrá sus quince minutos de fama”?—, la vida como objeto de observación, en el más exterior e instrumental de los sentidos. “Más vale despertar envidia que sentirla”, dice alguien de ese talante.

En esta estética, el tiempo se descuenta: sólo cuenta el momento y el presente. La densidad del tiempo se reduce al cuarto de hora de la vida, o al disfrute de lo que se pueda mientras se pueda. Y en un presente que se quiere continuo y que no sabe de futuro ni futuros lo que aparece como real es la pura imagen. La imagen, que aquí aparece en el cuadro —la pintura, que cuando es auténtica y radical, nada sabe de imágenes—. Lo del arte en general no es la imagen, ni, ciertamente, la representación.

El cuerpo de la chica forma lo que pertenece a la geometría simpléctica en matemáticas: formas y variedades simplécticas: formas, líneas y espacios cruzados. ¿Cruzados? Nada, nada nos permite afirmar con plausibildad, después de todo, excepto el acto de fe que hagamos en lo que nos cuenta Currin, que en realidad es una chica torcida. Porque bien pudiera ser lo contrario. No hay un argumento fuerte que se oponga a esta posibilidad. Es, sí, después de todo, el triunfo del mercado: del mercado sobre el propio sujeto, el triunfo del mercado sobre la subjetividad y el cuerpo.

Ponerse plástico es tan absurdo que en realidad es inzensato (con zeta), patétiko (con ka) —para hablar, o leer, en estilo vistoso—, y destacarse o querer ser el centro de las miradas y los comentarios: hacerse vistoso también en el hablar. Como esa gente que dice: “yo llamo a… x”. Y llenan constantemente su lenguaje de eso que en inglés, burlonamente se conoce como el: I, me, myself —el imperio de lo yoico—. El “yo”, el mejor/peor invento de Occidente, esa civilización hoy languideciente.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

1.499 Comments

  1. Link exchange is nothing else however it is simply placing the other person’s web site link on your page at suitable place and other person will also do
    similar in support of you.

  2. I spent one night in the hospital, was home the next day and got some rest and came in today, Saban told TideSports.com. I’ve got a lot of work to do.

  3. Thanks in support of sharing such a pleasant thought,
    article is good, thats why i have read it completely

  4. Normally I do not learn post on blogs, but I would like to
    say that this write-up very compelled me to take
    a look at and do it! Your writing style has been amazed
    me. Thank you, very great post.

  5. At this moment I am ready to do my breakfast, after having my
    breakfast coming again to read additional news.

  6. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
    of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter
    updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite
    some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.

    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading
    your blog and I look forward to your new updates.

  7. It’s really a cool and useful piece of info. I am satisfied that you simply shared this helpful information with
    us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  8. Great article, totally what I needed.

  9. It’s amazing in support of me to have a web page, which is good in favor of my knowledge.
    thanks admin

  10. Valuable information. Lucky me I discovered your web site unintentionally, and I’m surprised
    why this coincidence didn’t happened earlier! I bookmarked it.

  11. While many Marvel fans were looking up theories and spoilers about Avengers: Endgame before its opening weekend, a whole other subset of people were quenching their thirst for Black Widow and Captain Marvel in… other ways. Pornhub reported that search traffic for Avengers and its main characters has skyrocketed in the days leading up to the film, further proving the old maxim (a.k.a. “Rule 34”) true: If there’s a topic out there that people even marginally care about, someone will make a porn about it.

  12. Great beat ! I would like to apprentice whilst you
    amend your site, how could i subscribe for a blog site?
    The account helped me a applicable deal. I were tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright
    transparent idea

  13. It’s not clear if President Donald Trump extended an invitation to the Cavaliers after their overtime win against Texas Tech in the national championship game. Bennett, however, didn’t cite a political issue as their reason for not going — as several teams in the past have done.

  14. Backup Kevon Looney was, by contrast, effective, as he has been for most of the series. Playing 22 minutes, he scored five points and grabbed seven rebounds, finishing a team-best plus-15.

  15. Thank you for every other magnificent article. Where else may anybody get that kind of information in such a perfect method of writing?
    I have a presentation next week, and I am on the search for such info.

  16. Nouman Raja, 41, was fired from the Palm Beach Gardens Police Department shortly after he killed Corey Jones, 31, while on plainclothes duty, and was convicted last month by a jury of manslaughter and first-degree murder.

  17. Hurrah! After all I got a blog from where I be able to really obtain helpful information concerning
    my study and knowledge.

  18. Hey I know this is off topic but I was wondering if
    you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite
    some time and was hoping maybe you would have some
    experience with something like this. Please let me know if you run into anything.

    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  19. This can be a set of phrases, not an essay. that you are incompetent

  20. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this superb blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to new updates and will talk about this blog with my Facebook group.
    Chat soon!

  21. Of course, what a great blog and educative posts, I will bookmark your site.Have an awsome day!

  22. I am extremely impressed with your writing skills and also
    with the layout on your blog. Is this a paid theme
    or did you modify it yourself? Anyway keep up the
    nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like
    this one today.

  23. Hi! I just wish to offer you a big thumbs up for your excellent information you’ve got right here on this post.
    I will be coming back to your site for more soon.

  24. That is a very good tip especially to those fresh to the blogosphere. Brief but very precise info Thank you for sharing this one. A must read article!

  25. rest аА аБТ•f the аАаб‚Т€а‚ite аАаб‚Т€Т“аАаб‚Т€а‚ also reаА аЂаlly

  26. Some really great articles on this web site , appreciate it for contribution.

  27. Our editorial team is dedicated to finding and telling you more about the products and deals we love. If you love them too and decide to purchase through the links below, we may receive a commission.

  28. The play will be reviewed, to adrian peterson youth

  29. I value the blog article.Really thank you! Much obliged.

  30. I really like what you guys are usually up too. This type of clever work and reporting!
    Keep up the awesome works guys I’ve included you guys to my own blogroll.

  31. Thanks so much for the blog post.Much thanks again. Much obliged.

  32. Excellent post. I was checking continuously this weblog and I’m inspired!
    Very useful information specially the closing section 🙂 I take care of such
    information much. I was looking for this particular info for a long time.
    Thank you and best of luck.

  33. Hi, I think your web site may be having web browser compatibility issues.
    Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine
    but when opening in IE, it’s got some overlapping issues.
    I just wanted to give you a quick heads up! Apart
    from that, fantastic website!

  34. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  35. I think other web site proprietors should take this site as an model, very clean and excellent user friendly style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

  36. You ave made some decent points there. I checked on the net to learn more about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

  37. Hi my loved one! I wish to say that this article is awesome, nice written and include almost all significant infos.
    I would like to look extra posts like this .

  38. With several players either pursuing pro opportunities or moving on from UVA, it would be difficult, if not impossible to get everyone back together, Bennett said. We would have to respectfully decline an invitation.

  39. NFL Draft 2019: Biggest winners, losers from Round 1 full of surprises originally appeared on nbcsportsbayarea.com

  40. This piece of writing will help the internet people
    for setting up new website or even a blog from start to end.

  41. Now it’s time to choose your particular investments.

  42. Just desire to say your article is as amazing.
    The clearness in your post is simply nice and i could assume you are an expert on this subject.

    Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to
    keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

  43. Major thanks for the blog post.Much thanks again. Awesome.

  44. Major thanks for the post. Really Great.

  45. Investors do pay direct and oblique prices.

  46. Im thankful for the post.Really thank you! Cool.

  47. I truly appreciate this article.Thanks Again. Really Cool.

  48. You get mentioned really interesting information! ps good website. |very fascinating information!. |Glad My spouse and i noticed this kind of on yahoo. |

  49. I simply could not leave your site prior to suggesting that I extremely enjoyed the standard information a person supply to your visitors? Is going to be back incessantly to inspect new posts

  50. I truly appreciate this article.Really thank you! Will read on

  51. It is in point of fact a great and helpful
    piece of info. I am glad that you simply shared this useful info with us.
    Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  52. Thanks again for the blog post.Much thanks again. Keep writing.

  53. Thanks so much for the blog article.Much thanks again. Want more.

  54. Thank you for your article.Really looking forward to read more. Really Cool.

  55. Im thankful for the article post.Much thanks again. Really Cool.

  56. Precisely what I was looking for, thanks for putting up.

  57. It’а†s actually a great and useful piece of information. I am glad that you just shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  58. My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.

    I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less.
    I’ve been using Movable-type on numerous websites for about a year and am worried about switching to
    another platform. I have heard very good things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any help would be greatly appreciated!

  59. I used to be able to find good info from your content.|

  60. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I don’t know who you are but definitely you are going
    to a famous blogger if you are not already 😉
    Cheers!

  61. It’s difficult to find educated people for this topic, but you sound like you know what
    you’re talking about! Thanks

  62. Keep this going please, great job!

  63. This is a topic that is close to my heart… Cheers!
    Where are your contact details though?

  64. Appreciate this post. Will try it out.

  65. If you would like to take a great deal from this piece of writing then you have to apply such strategies to
    your won web site.

  66. Its such as you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the guide
    in it or something. I feel that you simply can do with
    some % to power the message house a little bit, but instead
    of that, that is excellent blog. A great read. I’ll definitely be
    back.

  67. When some one searches for his essential thing, therefore he/she needs to be available that in detail, therefore that thing
    is maintained over here.

  68. Thankfulness to my father who told me regarding this website, this weblog is truly
    remarkable.

  69. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking
    through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m
    definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

  70. Good blog you have here.. It’s hard to find excellent writing like
    yours nowadays. I seriously appreciate individuals like
    you! Take care!!

  71. After looking at a few of the blog articles on your site, I truly like your technique
    of writing a blog. I book marked it to my bookmark site
    list and will be checking back in the near future. Please visit my website too and let
    me know what you think.

  72. Financial advisors business is folks enterprise.

  73. You ave offered intriguing and legitimate points which are thought-provoking in my viewpoint.

  74. There is certainly noticeably a bundle to comprehend this. I assume you might have made particular great factors in functions also.

  75. This site was how do you say it? Relevant!! Finally I ave found something which helped me. Thank you!

  76. Wow, great blog post.Really looking forward to read more. Will read on

  77. What as up, just wanted to say, I loved this article. It was funny. Keep on posting!

  78. ivpkgxn,A fascinating discussion is definitely worth comment. I do think that you ought to publish more on this topic, it may not be a taboo almkfwfjp,subject but generally folks don’t talk about such subjects. To the next! All the best!!

  79. Major thankies for the article.Much thanks again. Great.

  80. I will immediately clutch your rss feed as I can at find your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Kindly permit me recognize in order that I may just subscribe. Thanks.

  81. What’s up everyone, it’s my first visit at this web
    page, and article is genuinely fruitful for me, keep up posting such
    articles or reviews.

  82. several months back. аАТ’аЂа‹For our business it as an incredibly difficult time,аАТ’аЂа› he was quoted saying.

  83. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a number of websites
    for about a year and am worried about switching to another platform.
    I have heard very good things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be really appreciated!

  84. Really appreciate you sharing this blog article.Much thanks again. Much obliged.

  85. Thank you for your article post.Really thank you! Keep writing.

  86. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we communicate?

  87. If some one wishes expert view regarding blogging and site-building afterward i recommend him/her to
    visit this blog, Keep up the fastidious job.

  88. Somebody essentially assist to make significantly posts I might state.
    That is the first time I frequented your web page and
    so far? I amazed with the analysis you made to create this particular post amazing.
    Fantastic activity!

  89. I’ll right away grab your rss as I can’t find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you have any? Kindly allow me realize so that I could
    subscribe. Thanks.

  90. This is true for funding recommendation as nicely.

  91. I’m extremely impressed with your writing skills as well as with
    the layout on your blog. Is this a paid theme or did you
    modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to
    see a great blog like this one nowadays.

  92. Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared to
    be at the web the easiest thing to have in mind of.

    I say to you, I certainly get annoyed while folks consider worries that they just don’t know about.
    You controlled to hit the nail upon the highest and outlined out the whole thing with no need side-effects ,
    other people can take a signal. Will likely be again to get more.

    Thanks

  93. All forms of investments come with certain risks.

  94. This is true for investment advice as well.

  95. Every weekend i used to go to see this site, for the reason that i want enjoyment, since this this
    website conations really fastidious funny material too.

  96. Hmm it seems like your site ate my first comment (it
    was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m
    thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m
    still new to everything. Do you have any suggestions for beginner blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

  97. I was pretty pleased to uncover this great site.
    I want to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!!

    I definitely liked every part of it and i also have you saved as a favorite
    to check out new information on your web site.

  98. I am actually thankful to the holder of this website who has shared this great
    piece of writing at at this place.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*