La complejidad de la estética

“Landscapes of the Mind” No. 48 (2012), Liu Zhen

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

Hay nacimientos dolorosos, y hay otros naturales y placenteros. Hay nacimientos esperados, y otros sorpresivos e indeseados. En la vida como en ciencia y en la cultura. El nacimiento puede ser visto como un proceso, pero también como una facticidad.

En la Grecia arcaica, el arte y la belleza eran temas de primer orden tanto en la vida social como individual. Hasta cuando llega esa cultura que se encarna en Sócrates y Platón quienes, como señala con acierto Nietzsche, inician el debilitamiento del espíritu humano. Quizás precisamente porque con ellos (y otros) se iniciaba la civilización occidental. Desde entonces se impone sobre la belleza la verdad, y la verdad mata a la belleza. Y acaso inicia la moral gregaria.

La filosofía, que otrora, fuera el locus de numerosos intereses, ha visto, a partir de la modernidad, cómo casi todos sus campos se han independizado de ella. La física primero, y luego la economía y la política. Más tarde la gnoseología o epistemología y la lógica. En el siglo XX la historia. Ciencias o disciplinas que dan cuenta del mundo o de una parte del mundo sin necesidad de supuestos metafísicos. Lógica sin metafísica, y demás. Pues bien, uno de estos nacimientos es el de la estética.

Nace la estética sin metafísica.

La filosofía ve reducido el espacio de su quehacer. Y qué es o será de ella es tema de otra consideración aparte. Todos los dominios que alguna vez fueron tema de la filosofía se han independizado, para bien o para mal, de ella. Todos excepto uno: la ética. Con lo cual la conclusión no deja de ser escandalosa: hoy por hoy, hacer ética es hacer metafísica.

La estética nace como tal en 1735, gracias a Alexander Gottlieb Baumgarten, a partir del cual se establece la identificación clásica entre belleza y arte. El filósofo alemán acuña la palabra, en un texto dilecto: Meditationes philosophicae de nonnullis ad poema pertinentibus  (Meditaciones filosóficas sobre algunos aspectos de la esencia del poema). En otras palabras, la cuna de la estética es la poesía. “Disciplina hermana de la lógica” (“Schwesternkunst”). La estética nace como conocimiento de lo confuso, en el lenguaje de la época.

Ciencia del conocimiento sensible, la estética abre al mismo tiempo un espacio fundamental: el de la crítica. Eso es lo que reconoce y aprovecha Kant. Con lo cual el tema se abre a las relaciones entre arte, estética, creación, sensibilidad y libertad humana, la libertad de pensamiento.

Pero como disciplina propia, con mayoría de edad, digamos, independientemente de la filosofía, sin requerir para nada de supuestos metafísicos, la estética nace, en un proceso difícil y complicado, entre las décadas de 1970 y 1990. Este nacimiento obedece a una dúplice circunstancia: de un lado, la diversificación de las artes o, en otros términos, el rompimiento de la unidad de las bellas artes. Esto es el resultado de un fenómeno apasionante: la experimentación artística y estética. Se rompen las fronteras entre arte y no-arte, entre arte y vida cotidiana. Ese sistema del cual se ocupa Alain en su Sistema de las bellas artes (1920). (En arte y en estética, ese año se ve muy lejano.)

Y de otra parte, asistimos a la quiebra de todos los conceptos, categorías y juicios que tradicional o clásicamente la estética empleó para entender y referirse al mundo del arte. A los mundos del arte, hoy en día.

Por su parte, los conceptos de “arte” y “artista”, como hemos llegado a conocerlos hasta nuestros días emergen entre el siglo XVII y XVIII. Antes eran algo menos que un oficio; o casi. Ocupaciones menores, social, cultural y epistemológicamente hablando.

De manera clásica, la estética estaba estrechamente vinculada al arte, y su tema o problema de base era la base de un triángulo perfectamente isósceles en la historia de la cultura occidental. Sin embargo, este triángulo comienza a transformarse a partir de la obra de Charles Baudelaire; muy específicamente, a partir del ensayo De l’essence du rire. Et généralement du comique dans les arts plastiques (1855). De manera puntual, a partir de entonces, la estética admite como objetos de trabajo, elaboración y reflexión lo grotesco —y por extensión, lo feo, lo cómico, lo absurdo; en fin, lo nunca admitido, lo siempre perfectamente otro—.

Al cabo, un autor como Umberto Eco puede presentar su propia versión de una historia de la fealdad, por ejemplo.

La complejidad consiste en la dificultad de etiquetar y catalogar, clasificar y nombrar incluso a la mayor parte del arte actual. No hay leyes generales, no hay tendencias, existe por el contrario, mucha contingencia y emergencia. En una palabra, es la distancia, histórica y conceptual, frente a los cuatro modos clásicos del espacio del arte: La Academia (siglo XVII), los Salones (XVIII), los Conservatorios (XIX), las Galerías (XX). En fin, es todo lo contrario a la complejidad trabajar con definiciones.

En otras palabras, la complejidad de la estética estriba en su carácter plural, diverso: ya hoy no existe ni es posible, en absoluto, hablar de (“una” o “la”) estética, punto. Tenemos con nosotros, vivimos varias, múltiples estéticas. Ahí comienza la complejidad del tema y del problema.

Asistimos a una crisis con respecto al juicio acerca de lo que es el arte —y derivativa o concomitantemente, una crisis acerca de la belleza y lo bello—. Y sus variantes, traducciones, aires y familia.

En efecto, el arte contemporáneo —digamos, ese que emerge entre y a partir de las décadas de 1970 y 1990— representa una crisis de la estética filosófica por cuanto los nuevos desarrollos artísticos ponen en evidencia un déficit del discurso teórico. Esto es, de la comprensión misma de “eso” que es arte. Todas, (por más fuerte que suene) absolutamente todas, las categorías pasadas y contemporáneas resultan altamente limitadas. ¿El resultado? Las artes van por delante y la estética a la zaga. La tortuga y la liebre de Zenón de Elea.

Adicionalmente, se desdibujan las fronteras entre las artes mismas —danza y pintura, performance y teatro, pintura y tecnología, etcétera—, y, más significativo aún, entre las artes mismas y el resto de los ámbitos del conocimiento en general. Nunca la experimentación había sido tan real y amplia, tan libre y cuestionada. Pero quien dice experimentación dice juego y riesgo, desafío y exploración, apuesta e incertidumbre. La música de Harry Partch es caso paradigmático. Eduardo Kac es un ejemplo al respecto. Hirsh es un caso serio. Bioarte es una expresión límite. Por ejemplo.

Existe, si no un rechazo, sí un distanciamiento radical con respecto a (la necesidad de) la figuración. El concepto de mímesis estalla en mil pedazos. Y todo lo que él denota; o denotaba. Lo bello y lo sublime. El genio y la simpatía. Lo útil y el ideal. La costumbre y la grandeza. Todo ello se ha vuelto artrítico, al cabo, y ha optado por sentarse a la vera del camino. A ver pasar delante de sus ojos un desfile, ordenado a veces, espontáneo otras veces, de arte y creación, de expresión y estéticas.

Más aún, todo parece indicar que el tema de la estética no es ya única y principalmente el arte, sino, más básico aún, la experiencia humana. La experiencia de mundo überhaupt.

Notablemente, el papel del arte en la sociedad y en la vida contemporánea. No en ultima instancia lo que emerge ante la sensibilidad es el problema atinente a las “políticas del arte”. Políticas de visualización y actitudes, políticas de sensibilización y acción. ¿Políticas? Sí: Politeia (Politeia, en rigor). Jamás politiké. Que eso mata al arte, al espíritu, a la vida.

El tema es el del significado de la experiencia. En lo cual las artes cumplen un papel singular, único.

No existe —no existe ya más— una norma de belleza. Sólo los griegos creían en la regla de oro. Y con ellos, el Renacimiento. Pero esa regla no es cierta, ni empírica ni filosóficamente. Desaparece la canónica del arte y de lo bello, de la armonía y la sensibilidad.

Desaparece el objeto artístico. En una doble acepción. De un lado, análogamente a la ciencia. El derecho o la física, la antropología o la química, la filosofía o la matemática carecen hoy de objeto(s). No se es investigador porque se tengan objetos (de trabajo), sino porque se tienen problemas. Y de otra parte, porque otras entidades asumen el papel de dicho objeto. Como el gesto, el movimiento, el instante, el vacío o el silencio, la participación; por ejemplo.

La realidad deja de ser algo evidente. El arte y la estética se hacen contraintuitivos. Arte y ciencia, tecnología y experimentación. Y mucho proyecto. Proyectos e intención/intenciones. La realidad ya no es algo que vaya de suyo. Y si alguien lo siente y lo sabe es el artista. Mejor, es artista aquel que lo sabe, y hace de ello un problema.

Análogamente a la Grecia arcaica, y contrariamente a la Grecia clásica ya en la historia subsiguiente, deja de haber jerarquía de lenguajes, jerarquía de ciencias o prácticas, jerarquía de epistemes. Un concepto que se emplea en complejidad es el de redes: redes complejas. Cooperación e incluso supercooperación. Autoorganización y emergencias, y sobre todo, sobre todo: aprendizaje.

Como quiera que sea, para la comprensión normal de la estética esta es y permanece como una disciplina filosófica.

Ya no existen reglas: las reglas se construyen. O se echan abajo. Se trabaja y se vive incluso sin reglas. Libertad auténtica.

El arte da origen al criterio y al concepto, y no al revés.

Podemos recordar al viejo Sartre: existimos primero, y pensamos (si acaso) después. Pues bien, existe el arte, y luego (si acaso) la categoría y el juicio. Pero si es así: ¿Qué le quita o qué le pone la conciencia a la existencia? ¿Qué le quita o qué le pone el juicio y la categoría estética a la práctica y a la investigación artísticas? Práctica e investigación que no son ya única y principalmente artísticas, sino que comprometen elementos sociales y económicos, culturales y políticos, sexuales y físicos, entre varios otros.

No en vano, en el lenguaje de la crítica y de la estética contemporáneas otros juicios emergen: seducción y provocación; irritación y extrañamiento; juego y experimentación; choque y sorpresa; aburrimiento y desdén; por ejemplo. Y nuevos conceptos y metáforas se acuñan. Basta con echar una mirada a las exposiciones y los catálogos, a las revistas y las compilaciones, a los periódicos y las revistas. Y los libros, claro.

Iconoclastia. Herejía. Como los buenos de los cátaros, por ejemplo. El concepto clásico en el mundo del arte es/era el de vanguardias (artísticas y estéticas). Revolución científica, preferirá traducirlo Kuhn.

Pues bien, estética sin metafísica es estética sin Kant y sin Hegel, sin Schopenhauer y sin Adorno, sin clasicismo ni romanticismo. Y más allá de los “ismos”. Pero no posmoderno; tampoco. Adiós al idealismo y a la idea de sistema. (¡Con lo que bien que había hecho lo suyo Alain!).

Estos son los ejes, los temas, los conceptos y los problemas que conducen a una estética sin metafísica. ¿Y en cuanto a los protagonistas, los referentes?

Para ello es preciso tener en cuenta que la crisis de la estética y el nacimiento de una estética sin metafísica surgen exactamente en el entredicho entre Paris y New York, y sus diferencias. Con el resto del mundo observando. Precisamente por ello los nombres referentes incluyen a los siguientes autores:

Nelson Goodman es manifiestamente un pilar imposible de omitir. Con Goodman la pregunta se torna: ¿Cuándo hay arte? (Languages of art, 1968, 1976). When is there art? When does art happen? Ya no hay ontología (“¿Qué es el arte?”) Y la respuesta la aporta en otro texto el propio Goodman: “el arte es una manera de hacer el mundo” (Ways of worldmaking, 1978).

Artista conceptual, Joseph Kosuth, escribe un artículo que es referencia hasta hoy: Art after philosophy (1969). Aquí aparece un rechazo al formalismo como condición estética. La influencia de Duchamp es evidente en este proceso.

Pierre Restany (L’ autre face de l’art, 1979) es quien, con nombre propio, hace evidente la crisis de conceptos, juicios, categorías y definiciones que la estética tiene frente al arte contemporáneo.

Nathalie Heinich (Le triple jeu de l’art contemporain. Sociologie de l’art plastique, 1998) tiene el mérito de realizar una reflexión no normativa acerca del arte con base en una dúplice influencia de Norbert Elias y de Pierre Bourdieu.

George Dickie, en especial en su The Art Circle (1984) trabaja, desde la tradición analítica, una comprensión institucional del arte, lo que en otro contexto elabora con especial tino Howard S. Baker en su Art Worlds (1982): los sistemas cooperativos en la producción artística. La tradición analítica quiere comprender el arte como institución social, pero al margen del contexto social. Toda la obra de Danto resuena en el fondo.

El libro de Jean-Marie Schaeffer Les célibataires de l’art. Pour une esthétique sans mythes (1996) es fundamental con respecto a la liberación de la estética de las categorías tradicionales.

Con una obra prolífica, Jacques Rancière trabaja en varios textos un tema capital, a saber: las relaciones entre estética y política. Su obra es una lectura obligatoria, en particular en referencia a las artes visuales.

Asistimos, como nunca antes en la historia, a una verdadera explosión artística y estética, paralela, híbrida, en-proceso. Análogamente a lo que sucede en ciencia y tecnología, por ejemplo, en donde jamás la comunidad de investigadores había sido tan grande en la humanidad. Y jamás habíamos sabido tanto acerca del mundo, la naturaleza y nosotros mismos. El arte contemporáneo se inscribe exactamente en esta misma ola, por así decirlo.

Son los tiempos de un auténtico pluralismo cultural, pluralismo estético. Complejidad. Sí: una marca distintiva de la familia de complejidad es la diversidad, el pluralismo, que no pueden ser reducidos a elementos o momentos anteriores o inferiores. Se trata, a todas luces, de una pluralidad incompresible.

¿La dificultad enorme? Carecemos de un corpus lingüístico y lógico para designar y comprimir semejante vitalidad. Contra los pesimismos y el nihilismo, la nuestra es una época de vitalidad artística y estética, cognitiva y científica, vitalidad de/que es la investigación. Voluntad de vida, voluntad de vivir palpitante.

Y sin embargo carecemos de una teoría estética unificada o de carácter general. Como bien sostenía en otro contexto Einstein, es la teoría la que nos permite ver los fenómenos.

Pues bien, precisamente en este contexto, para volver a Baudelaire, existe una distancia con respecto a la identificación entre arte y belleza, tanto como entre estética y belleza. Por derivación, los críticos de arte no son ya asumidos como la voz sin más acerca del juicio artístico y estético. No son dejados de lado, pero sí son bajados del pedestal que alguno de ellos se erigió para sí mismo.

Existe una interacción horizontal entre el mundo y el arte, y esa interacción define la complejidad de la estética. Así las cosas, otro es el foco, parece ser: la armonía. Pero ya no una armonía estática, como en el pasado. Armonía dinámica, armonía de equilibrios dinámicos.

La marcha del mundo es trepidante y todo parece ser, incontrolada. No-teleológica, en todo caso. ¿Cambios rápidos y sorpresivos? Los temas y problemas resultantes son entonces caos, fractalidad, percolación, cascadas de errores, redes libres de escala, leyes de potencia, no-linealidad, y lógicas no-clásicas. Para mencionar tan sólo algunos de los más conspicuos.

Y lo que queda, consiguientemente, es un problema: la cultura, y la civilización. La existencia, la vida y el mundo. No en vano, emerge la invitación por/hacia una estética relacional (Nathalie Heinich y Nicolas Bourriaud). Esta trataría de restablecer el contacto entre el público y el arte de punta.

Comoquiera que sea, una cosa resulta clara: en la estética de hoy el topos y el locus de la estética ya no se reduce al arte, ni tampoco a la belleza. Hay una experiencia más fundamental aún, la armonía. Sobre la cual se ocupa alguna ciencia de la complejidad, como la termodinámica del no-equilibrio. Pero esta ya es otra historia.

La estética sin metafísica nace como disciplina propia entre las décadas de 1970 y 1990. Rápidamente: los años post-1968, la derrota de EE.UU. en Vietnam, la guerra y la posterior derrota militar de la URSS en Afganistán, la terrible crisis energética de 1977-79, la intensificación de la guerra fría, la emergencia del bloque de los No-Alineados, las fallidas revoluciones centroamericanas, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), las terribles hambrunas en Etiopía, los golpes militares en América del Sur, el lento emerger de los tigres del sureste asiático, en fin, la Perestroika, Glásnost y la caída del muro de Berlín en 1989, la catástrofe de Chernóbil y la profunda crisis y conciencia ambientalista, el surgimiento del multiculturalismo, el computador se vuelve una herramienta cotidiana, y aparece internet. Entre otros acontecimientos.

Son tiempos de enorme vitalidad, siempre con esa observación pertinente: la vida nunca sabe hacia dónde va. La vida es no-teleológica. Lo cual no impide que en los paisajes rugosos los fines se vayan construyendo, alternando, suplantando. La evolución misma, de hecho, no es teleológica. La vida sólo se sabe y se quiere a sí misma. De tantas maneras como sea posible, de tantas maneras como quepa imaginar. El arte, las artes, se nutren de esta circunstancia. Como la ciencia misma. Y la buena filosofía.

Vivir, el más apasionante y arrojado de todos los riesgos y pasiones. El tema de la complejidad misma de la estética. Como observara con acierto Kazantzakis, vivir, la última tentación; finalmente, la única tentación verdadera.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

476 Comments

  1. It’s an amazing paragraph in support of all the internet
    people; they will obtain benefit from it I am sure.

  2. Excellent beat ! I wish to apprentice at the same time
    as you amend your website, how can i subscribe for a blog website?
    The account helped me a applicable deal. I were tiny bit acquainted of this your broadcast offered shiny clear idea

  3. Hi, Neat post. There’s a problem with your web site in internet explorer, could check this?

    IE nonetheless is the market leader and a good section of
    other people will miss your wonderful writing because of this problem.

  4. What’s up, constantly i used to check webpage posts here early in the daylight,
    since i enjoy to find out more and more.

  5. It’s an remarkable piece of writing in support of all the internet people; they will take benefit from it
    I am sure.

  6. Heya i’m for the primary time here. I came across this board and I to find
    It really helpful & it helped me out a lot. I hope to present something
    again and help others such as you aided me.

  7. Very descriptive article, I liked that a lot.
    Will there be a part 2?

  8. Hello there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.

  9. This excellent website really has all the information and facts I needed about this subject and
    didn’t know who to ask.

  10. Hello my friend! I want to say that this post is
    amazing, nice written and include almost all vital infos.
    I’d like to see extra posts like this .

  11. Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other
    then that, excellent blog!

  12. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this fantastic blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed
    to my Google account. I look forward to new updates and will talk about this blog with my Facebook group.
    Talk soon!

  13. I’m gone to say to my little brother, that he should also go to see this weblog
    on regular basis to get updated from hottest news update.

  14. Fantastic site. Lots of useful info here. I’m sending it to several friends ans also sharing in delicious.
    And obviously, thank you to your sweat!

  15. Thanks for your personal marvelous posting! I
    genuinely enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog and will often come back later
    in life. I want to encourage you to definitely continue your
    great writing, have a nice holiday weekend!

  16. Your style is really unique in comparison to other folks I have read stuff from.
    Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will
    just bookmark this site.

  17. I like the helpful information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and test once more here frequently.
    I’m reasonably certain I’ll learn lots of new stuff proper here!
    Good luck for the next!

  18. It’s truly very complicated in this full of activity life
    to listen news on TV, therefore I only use internet for that purpose, and obtain the most up-to-date news.

  19. This paragraph offers clear idea for the new viewers of blogging, that actually how to do running a blog.

  20. Wow, this post is fastidious, my younger sister is analyzing these kinds of things, thus I am going to convey her.

  21. What’s up, I desire to subscribe for this blog to get latest updates, therefore where can i do it please help.

  22. Greetings, There’s no doubt that your blog could be having web browser compatibility issues.

    When I look at your website in Safari, it looks fine however
    when opening in I.E., it’s got some overlapping issues.
    I merely wanted to provide you with a quick heads up!
    Besides that, wonderful blog!

  23. Hello mates, its fantastic post concerning teachingand completely explained,
    keep it up all the time.

  24. Hello there! Do you know if they make any plugins to protect against
    hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any suggestions?

  25. Hi! This is kind of off topic but I need some advice
    from an established blog. Is it very difficult to
    set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions?
    Many thanks

  26. For latest news you have to go to see world wide web and on world-wide-web I found
    this site as a best site for latest updates.

  27. I blog quite often and I truly appreciate your information. Your article has truly peaked my interest.

    I am going to book mark your website and keep checking for
    new details about once per week. I opted in for your RSS feed
    too.

  28. What’s up to every one, the contents present at
    this website are actually remarkable for people experience, well, keep up the good work fellows.

  29. With havin so much content do you ever run into any problems of
    plagorism or copyright infringement? My site has a lot of unique content I’ve either created myself or outsourced but
    it appears a lot of it is popping it up all over the web without my
    authorization. Do you know any techniques to help protect
    against content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

  30. Hi, just wanted to mention, I enjoyed this post.
    It was inspiring. Keep on posting!

  31. Hello! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but
    I can figure things out pretty fast. I’m thinking about creating my
    own but I’m not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions?
    Cheers

  32. I really like it whenever people come together and share opinions.
    Great blog, stick with it!

  33. What’s up, after reading this awesome post i am also happy to share
    my knowledge here with friends.

  34. Howdy! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout
    out and say I genuinely enjoy reading your articles.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same topics?

    Thanks!

  35. Thanks for every other magnificent post. Where
    else could anybody get that type of info in such a perfect way of writing?
    I have a presentation next week, and I’m at the search for such info.

  36. I will right away clutch your rss as I can not to find your email subscription link or e-newsletter service.
    Do you have any? Please let me recognise so that I could
    subscribe. Thanks.

  37. Its not my first time to pay a quick visit this site,
    i am browsing this website dailly and take fastidious information from here every day.

  38. Useful information. Fortunate me I found your web site by
    chance, and I am shocked why this accident did not happened
    earlier! I bookmarked it.

  39. Wow, amazing weblog format! How long have you been blogging for?
    you made blogging glance easy. The whole glance of your site is wonderful,
    as neatly as the content material!

  40. Its such as you read my mind! You appear to understand so much about this,
    such as you wrote the e book in it or something.
    I feel that you simply can do with a few % to power
    the message home a little bit, however instead of
    that, that is wonderful blog. An excellent read. I will definitely be back.

  41. Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation;
    many of us have developed some nice practices and we are looking
    to exchange strategies with others, why not shoot me an email if interested.

  42. Because the admin of this site is working, no doubt very soon it will be renowned,
    due to its quality contents.

  43. What’s up, just wanted to say, I enjoyed this blog post.
    It was helpful. Keep on posting!

  44. Good post. I learn something totally new and challenging on sites I
    stumbleupon on a daily basis. It’s always helpful to read through articles from
    other writers and use something from their websites.

  45. My brother suggested I might like this website.
    He was totally right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much
    time I had spent for this info! Thanks!

  46. This article is really a fastidious one it helps new web viewers,
    who are wishing for blogging.

  47. Superb website you have here but I was wanting to know if you knew of any community forums that cover the same topics discussed in this article?
    I’d really like to be a part of group where I can get
    advice from other experienced people that share the same
    interest. If you have any suggestions, please let me know.

    Thank you!

  48. Thanks for any other informative site. The place else could I am getting that kind of info
    written in such an ideal manner? I have a challenge that I’m
    just now running on, and I have been on the look out for such
    information.

  49. Hey there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking
    through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless,
    I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking
    and checking back often!

  50. If some one desires to be updated with most up-to-date technologies after that
    he must be visit this web page and be up to date all the time.

  51. You need to be a part of a contest for one of the highest quality websites on the internet.
    I’m going to highly recommend this web site!

  52. Hmm it appears like your site ate my first comment (it was super
    long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the
    whole thing. Do you have any recommendations for first-time blog writers?
    I’d certainly appreciate it.

  53. This post is invaluable. When can I find out more?

  54. Currently it looks like Movable Type is the preferred blogging platform available right now.

    (from what I’ve read) Is that what you are using on your
    blog?

  55. I will immediately grab your rss as I can not to find your
    email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any?
    Kindly let me recognise in order that I could subscribe.
    Thanks.

  56. Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements
    would really make my blog shine. Please let me know where
    you got your theme. Appreciate it

  57. I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog.

    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog
    like this one nowadays.

  58. Hi there, I enjoy reading all of your post. I like to write a little comment to support you.

  59. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your web site is excellent,
    as well as the content!

  60. I do trust all the concepts you have offered for your post.

    They are very convincing and can certainly work. Still, the posts are very brief for starters.
    May you please prolong them a bit from next time?

    Thank you for the post.

  61. I am really loving the theme/design of your site.
    Do you ever run into any internet browser compatibility issues?
    A couple of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera.
    Do you have any advice to help fix this issue?

  62. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a coworker who
    has been conducting a little homework on this.
    And he actually bought me dinner simply because I stumbled upon it for
    him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanx for spending some time to discuss this matter here on your blog.

  63. Hi, I do believe your website could be having internet browser compatibility problems.
    When I take a look at your web site in Safari, it looks fine however,
    if opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues.
    I simply wanted to provide you with a quick heads up! Apart
    from that, wonderful site!

  64. It’s going to be ending of mine day, except before finish I am reading this impressive piece of writing to improve my knowledge.

  65. What’s up, after reading this awesome piece of writing i
    am also happy to share my know-how here with mates.

  66. Link exchange is nothing else but it is only placing the other person’s weblog
    link on your page at appropriate place and other person will also do similar in favor
    of you.

  67. Thanks designed for sharing such a pleasant thinking, article is fastidious, thats why i have
    read it entirely

  68. Hi, its good post on the topic of media print, we all be aware of media is a enormous source of information.

  69. Hey there outstanding website! Does running a blog such as this take
    a great deal of work? I have virtually no understanding of
    coding but I was hoping to start my own blog in the near future.
    Anyways, should you have any suggestions or tips for new
    blog owners please share. I understand this is off
    topic nevertheless I just had to ask. Thanks!

  70. Very good post. I will be experiencing a few of these issues as well..

  71. Hello there, just turned into alert to your blog thru Google, and located that it is really informative. I’m going to watch out for brussels. I will appreciate in case you continue this in future. Many other folks will probably be benefited out of your writing. Cheers!

  72. Spot on with this write-up, I absolutely feel this web site needs far more attention. I’ll probably be back again to see more, thanks for the advice!

  73. I couldn’t refrain from commenting. Perfectly written!

  74. My relatives always say that I am wasting my time here at web, but I know I am getting familiarity all the time by reading such fastidious articles or reviews.

  75. I’ll immediately grab your rss as I can not find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Kindly let me realize in order that I may just subscribe. Thanks.

  76. Wow, this post is good, my younger sister is analyzing these kinds of things, thus I am going to inform her.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*