La complejidad de la estética

“Landscapes of the Mind” No. 48 (2012), Liu Zhen

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

Hay nacimientos dolorosos, y hay otros naturales y placenteros. Hay nacimientos esperados, y otros sorpresivos e indeseados. En la vida como en ciencia y en la cultura. El nacimiento puede ser visto como un proceso, pero también como una facticidad.

En la Grecia arcaica, el arte y la belleza eran temas de primer orden tanto en la vida social como individual. Hasta cuando llega esa cultura que se encarna en Sócrates y Platón quienes, como señala con acierto Nietzsche, inician el debilitamiento del espíritu humano. Quizás precisamente porque con ellos (y otros) se iniciaba la civilización occidental. Desde entonces se impone sobre la belleza la verdad, y la verdad mata a la belleza. Y acaso inicia la moral gregaria.

La filosofía, que otrora, fuera el locus de numerosos intereses, ha visto, a partir de la modernidad, cómo casi todos sus campos se han independizado de ella. La física primero, y luego la economía y la política. Más tarde la gnoseología o epistemología y la lógica. En el siglo XX la historia. Ciencias o disciplinas que dan cuenta del mundo o de una parte del mundo sin necesidad de supuestos metafísicos. Lógica sin metafísica, y demás. Pues bien, uno de estos nacimientos es el de la estética.

Nace la estética sin metafísica.

La filosofía ve reducido el espacio de su quehacer. Y qué es o será de ella es tema de otra consideración aparte. Todos los dominios que alguna vez fueron tema de la filosofía se han independizado, para bien o para mal, de ella. Todos excepto uno: la ética. Con lo cual la conclusión no deja de ser escandalosa: hoy por hoy, hacer ética es hacer metafísica.

La estética nace como tal en 1735, gracias a Alexander Gottlieb Baumgarten, a partir del cual se establece la identificación clásica entre belleza y arte. El filósofo alemán acuña la palabra, en un texto dilecto: Meditationes philosophicae de nonnullis ad poema pertinentibus  (Meditaciones filosóficas sobre algunos aspectos de la esencia del poema). En otras palabras, la cuna de la estética es la poesía. “Disciplina hermana de la lógica” (“Schwesternkunst”). La estética nace como conocimiento de lo confuso, en el lenguaje de la época.

Ciencia del conocimiento sensible, la estética abre al mismo tiempo un espacio fundamental: el de la crítica. Eso es lo que reconoce y aprovecha Kant. Con lo cual el tema se abre a las relaciones entre arte, estética, creación, sensibilidad y libertad humana, la libertad de pensamiento.

Pero como disciplina propia, con mayoría de edad, digamos, independientemente de la filosofía, sin requerir para nada de supuestos metafísicos, la estética nace, en un proceso difícil y complicado, entre las décadas de 1970 y 1990. Este nacimiento obedece a una dúplice circunstancia: de un lado, la diversificación de las artes o, en otros términos, el rompimiento de la unidad de las bellas artes. Esto es el resultado de un fenómeno apasionante: la experimentación artística y estética. Se rompen las fronteras entre arte y no-arte, entre arte y vida cotidiana. Ese sistema del cual se ocupa Alain en su Sistema de las bellas artes (1920). (En arte y en estética, ese año se ve muy lejano.)

Y de otra parte, asistimos a la quiebra de todos los conceptos, categorías y juicios que tradicional o clásicamente la estética empleó para entender y referirse al mundo del arte. A los mundos del arte, hoy en día.

Por su parte, los conceptos de “arte” y “artista”, como hemos llegado a conocerlos hasta nuestros días emergen entre el siglo XVII y XVIII. Antes eran algo menos que un oficio; o casi. Ocupaciones menores, social, cultural y epistemológicamente hablando.

De manera clásica, la estética estaba estrechamente vinculada al arte, y su tema o problema de base era la base de un triángulo perfectamente isósceles en la historia de la cultura occidental. Sin embargo, este triángulo comienza a transformarse a partir de la obra de Charles Baudelaire; muy específicamente, a partir del ensayo De l’essence du rire. Et généralement du comique dans les arts plastiques (1855). De manera puntual, a partir de entonces, la estética admite como objetos de trabajo, elaboración y reflexión lo grotesco —y por extensión, lo feo, lo cómico, lo absurdo; en fin, lo nunca admitido, lo siempre perfectamente otro—.

Al cabo, un autor como Umberto Eco puede presentar su propia versión de una historia de la fealdad, por ejemplo.

La complejidad consiste en la dificultad de etiquetar y catalogar, clasificar y nombrar incluso a la mayor parte del arte actual. No hay leyes generales, no hay tendencias, existe por el contrario, mucha contingencia y emergencia. En una palabra, es la distancia, histórica y conceptual, frente a los cuatro modos clásicos del espacio del arte: La Academia (siglo XVII), los Salones (XVIII), los Conservatorios (XIX), las Galerías (XX). En fin, es todo lo contrario a la complejidad trabajar con definiciones.

En otras palabras, la complejidad de la estética estriba en su carácter plural, diverso: ya hoy no existe ni es posible, en absoluto, hablar de (“una” o “la”) estética, punto. Tenemos con nosotros, vivimos varias, múltiples estéticas. Ahí comienza la complejidad del tema y del problema.

Asistimos a una crisis con respecto al juicio acerca de lo que es el arte —y derivativa o concomitantemente, una crisis acerca de la belleza y lo bello—. Y sus variantes, traducciones, aires y familia.

En efecto, el arte contemporáneo —digamos, ese que emerge entre y a partir de las décadas de 1970 y 1990— representa una crisis de la estética filosófica por cuanto los nuevos desarrollos artísticos ponen en evidencia un déficit del discurso teórico. Esto es, de la comprensión misma de “eso” que es arte. Todas, (por más fuerte que suene) absolutamente todas, las categorías pasadas y contemporáneas resultan altamente limitadas. ¿El resultado? Las artes van por delante y la estética a la zaga. La tortuga y la liebre de Zenón de Elea.

Adicionalmente, se desdibujan las fronteras entre las artes mismas —danza y pintura, performance y teatro, pintura y tecnología, etcétera—, y, más significativo aún, entre las artes mismas y el resto de los ámbitos del conocimiento en general. Nunca la experimentación había sido tan real y amplia, tan libre y cuestionada. Pero quien dice experimentación dice juego y riesgo, desafío y exploración, apuesta e incertidumbre. La música de Harry Partch es caso paradigmático. Eduardo Kac es un ejemplo al respecto. Hirsh es un caso serio. Bioarte es una expresión límite. Por ejemplo.

Existe, si no un rechazo, sí un distanciamiento radical con respecto a (la necesidad de) la figuración. El concepto de mímesis estalla en mil pedazos. Y todo lo que él denota; o denotaba. Lo bello y lo sublime. El genio y la simpatía. Lo útil y el ideal. La costumbre y la grandeza. Todo ello se ha vuelto artrítico, al cabo, y ha optado por sentarse a la vera del camino. A ver pasar delante de sus ojos un desfile, ordenado a veces, espontáneo otras veces, de arte y creación, de expresión y estéticas.

Más aún, todo parece indicar que el tema de la estética no es ya única y principalmente el arte, sino, más básico aún, la experiencia humana. La experiencia de mundo überhaupt.

Notablemente, el papel del arte en la sociedad y en la vida contemporánea. No en ultima instancia lo que emerge ante la sensibilidad es el problema atinente a las “políticas del arte”. Políticas de visualización y actitudes, políticas de sensibilización y acción. ¿Políticas? Sí: Politeia (Politeia, en rigor). Jamás politiké. Que eso mata al arte, al espíritu, a la vida.

El tema es el del significado de la experiencia. En lo cual las artes cumplen un papel singular, único.

No existe —no existe ya más— una norma de belleza. Sólo los griegos creían en la regla de oro. Y con ellos, el Renacimiento. Pero esa regla no es cierta, ni empírica ni filosóficamente. Desaparece la canónica del arte y de lo bello, de la armonía y la sensibilidad.

Desaparece el objeto artístico. En una doble acepción. De un lado, análogamente a la ciencia. El derecho o la física, la antropología o la química, la filosofía o la matemática carecen hoy de objeto(s). No se es investigador porque se tengan objetos (de trabajo), sino porque se tienen problemas. Y de otra parte, porque otras entidades asumen el papel de dicho objeto. Como el gesto, el movimiento, el instante, el vacío o el silencio, la participación; por ejemplo.

La realidad deja de ser algo evidente. El arte y la estética se hacen contraintuitivos. Arte y ciencia, tecnología y experimentación. Y mucho proyecto. Proyectos e intención/intenciones. La realidad ya no es algo que vaya de suyo. Y si alguien lo siente y lo sabe es el artista. Mejor, es artista aquel que lo sabe, y hace de ello un problema.

Análogamente a la Grecia arcaica, y contrariamente a la Grecia clásica ya en la historia subsiguiente, deja de haber jerarquía de lenguajes, jerarquía de ciencias o prácticas, jerarquía de epistemes. Un concepto que se emplea en complejidad es el de redes: redes complejas. Cooperación e incluso supercooperación. Autoorganización y emergencias, y sobre todo, sobre todo: aprendizaje.

Como quiera que sea, para la comprensión normal de la estética esta es y permanece como una disciplina filosófica.

Ya no existen reglas: las reglas se construyen. O se echan abajo. Se trabaja y se vive incluso sin reglas. Libertad auténtica.

El arte da origen al criterio y al concepto, y no al revés.

Podemos recordar al viejo Sartre: existimos primero, y pensamos (si acaso) después. Pues bien, existe el arte, y luego (si acaso) la categoría y el juicio. Pero si es así: ¿Qué le quita o qué le pone la conciencia a la existencia? ¿Qué le quita o qué le pone el juicio y la categoría estética a la práctica y a la investigación artísticas? Práctica e investigación que no son ya única y principalmente artísticas, sino que comprometen elementos sociales y económicos, culturales y políticos, sexuales y físicos, entre varios otros.

No en vano, en el lenguaje de la crítica y de la estética contemporáneas otros juicios emergen: seducción y provocación; irritación y extrañamiento; juego y experimentación; choque y sorpresa; aburrimiento y desdén; por ejemplo. Y nuevos conceptos y metáforas se acuñan. Basta con echar una mirada a las exposiciones y los catálogos, a las revistas y las compilaciones, a los periódicos y las revistas. Y los libros, claro.

Iconoclastia. Herejía. Como los buenos de los cátaros, por ejemplo. El concepto clásico en el mundo del arte es/era el de vanguardias (artísticas y estéticas). Revolución científica, preferirá traducirlo Kuhn.

Pues bien, estética sin metafísica es estética sin Kant y sin Hegel, sin Schopenhauer y sin Adorno, sin clasicismo ni romanticismo. Y más allá de los “ismos”. Pero no posmoderno; tampoco. Adiós al idealismo y a la idea de sistema. (¡Con lo que bien que había hecho lo suyo Alain!).

Estos son los ejes, los temas, los conceptos y los problemas que conducen a una estética sin metafísica. ¿Y en cuanto a los protagonistas, los referentes?

Para ello es preciso tener en cuenta que la crisis de la estética y el nacimiento de una estética sin metafísica surgen exactamente en el entredicho entre Paris y New York, y sus diferencias. Con el resto del mundo observando. Precisamente por ello los nombres referentes incluyen a los siguientes autores:

Nelson Goodman es manifiestamente un pilar imposible de omitir. Con Goodman la pregunta se torna: ¿Cuándo hay arte? (Languages of art, 1968, 1976). When is there art? When does art happen? Ya no hay ontología (“¿Qué es el arte?”) Y la respuesta la aporta en otro texto el propio Goodman: “el arte es una manera de hacer el mundo” (Ways of worldmaking, 1978).

Artista conceptual, Joseph Kosuth, escribe un artículo que es referencia hasta hoy: Art after philosophy (1969). Aquí aparece un rechazo al formalismo como condición estética. La influencia de Duchamp es evidente en este proceso.

Pierre Restany (L’ autre face de l’art, 1979) es quien, con nombre propio, hace evidente la crisis de conceptos, juicios, categorías y definiciones que la estética tiene frente al arte contemporáneo.

Nathalie Heinich (Le triple jeu de l’art contemporain. Sociologie de l’art plastique, 1998) tiene el mérito de realizar una reflexión no normativa acerca del arte con base en una dúplice influencia de Norbert Elias y de Pierre Bourdieu.

George Dickie, en especial en su The Art Circle (1984) trabaja, desde la tradición analítica, una comprensión institucional del arte, lo que en otro contexto elabora con especial tino Howard S. Baker en su Art Worlds (1982): los sistemas cooperativos en la producción artística. La tradición analítica quiere comprender el arte como institución social, pero al margen del contexto social. Toda la obra de Danto resuena en el fondo.

El libro de Jean-Marie Schaeffer Les célibataires de l’art. Pour une esthétique sans mythes (1996) es fundamental con respecto a la liberación de la estética de las categorías tradicionales.

Con una obra prolífica, Jacques Rancière trabaja en varios textos un tema capital, a saber: las relaciones entre estética y política. Su obra es una lectura obligatoria, en particular en referencia a las artes visuales.

Asistimos, como nunca antes en la historia, a una verdadera explosión artística y estética, paralela, híbrida, en-proceso. Análogamente a lo que sucede en ciencia y tecnología, por ejemplo, en donde jamás la comunidad de investigadores había sido tan grande en la humanidad. Y jamás habíamos sabido tanto acerca del mundo, la naturaleza y nosotros mismos. El arte contemporáneo se inscribe exactamente en esta misma ola, por así decirlo.

Son los tiempos de un auténtico pluralismo cultural, pluralismo estético. Complejidad. Sí: una marca distintiva de la familia de complejidad es la diversidad, el pluralismo, que no pueden ser reducidos a elementos o momentos anteriores o inferiores. Se trata, a todas luces, de una pluralidad incompresible.

¿La dificultad enorme? Carecemos de un corpus lingüístico y lógico para designar y comprimir semejante vitalidad. Contra los pesimismos y el nihilismo, la nuestra es una época de vitalidad artística y estética, cognitiva y científica, vitalidad de/que es la investigación. Voluntad de vida, voluntad de vivir palpitante.

Y sin embargo carecemos de una teoría estética unificada o de carácter general. Como bien sostenía en otro contexto Einstein, es la teoría la que nos permite ver los fenómenos.

Pues bien, precisamente en este contexto, para volver a Baudelaire, existe una distancia con respecto a la identificación entre arte y belleza, tanto como entre estética y belleza. Por derivación, los críticos de arte no son ya asumidos como la voz sin más acerca del juicio artístico y estético. No son dejados de lado, pero sí son bajados del pedestal que alguno de ellos se erigió para sí mismo.

Existe una interacción horizontal entre el mundo y el arte, y esa interacción define la complejidad de la estética. Así las cosas, otro es el foco, parece ser: la armonía. Pero ya no una armonía estática, como en el pasado. Armonía dinámica, armonía de equilibrios dinámicos.

La marcha del mundo es trepidante y todo parece ser, incontrolada. No-teleológica, en todo caso. ¿Cambios rápidos y sorpresivos? Los temas y problemas resultantes son entonces caos, fractalidad, percolación, cascadas de errores, redes libres de escala, leyes de potencia, no-linealidad, y lógicas no-clásicas. Para mencionar tan sólo algunos de los más conspicuos.

Y lo que queda, consiguientemente, es un problema: la cultura, y la civilización. La existencia, la vida y el mundo. No en vano, emerge la invitación por/hacia una estética relacional (Nathalie Heinich y Nicolas Bourriaud). Esta trataría de restablecer el contacto entre el público y el arte de punta.

Comoquiera que sea, una cosa resulta clara: en la estética de hoy el topos y el locus de la estética ya no se reduce al arte, ni tampoco a la belleza. Hay una experiencia más fundamental aún, la armonía. Sobre la cual se ocupa alguna ciencia de la complejidad, como la termodinámica del no-equilibrio. Pero esta ya es otra historia.

La estética sin metafísica nace como disciplina propia entre las décadas de 1970 y 1990. Rápidamente: los años post-1968, la derrota de EE.UU. en Vietnam, la guerra y la posterior derrota militar de la URSS en Afganistán, la terrible crisis energética de 1977-79, la intensificación de la guerra fría, la emergencia del bloque de los No-Alineados, las fallidas revoluciones centroamericanas, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), las terribles hambrunas en Etiopía, los golpes militares en América del Sur, el lento emerger de los tigres del sureste asiático, en fin, la Perestroika, Glásnost y la caída del muro de Berlín en 1989, la catástrofe de Chernóbil y la profunda crisis y conciencia ambientalista, el surgimiento del multiculturalismo, el computador se vuelve una herramienta cotidiana, y aparece internet. Entre otros acontecimientos.

Son tiempos de enorme vitalidad, siempre con esa observación pertinente: la vida nunca sabe hacia dónde va. La vida es no-teleológica. Lo cual no impide que en los paisajes rugosos los fines se vayan construyendo, alternando, suplantando. La evolución misma, de hecho, no es teleológica. La vida sólo se sabe y se quiere a sí misma. De tantas maneras como sea posible, de tantas maneras como quepa imaginar. El arte, las artes, se nutren de esta circunstancia. Como la ciencia misma. Y la buena filosofía.

Vivir, el más apasionante y arrojado de todos los riesgos y pasiones. El tema de la complejidad misma de la estética. Como observara con acierto Kazantzakis, vivir, la última tentación; finalmente, la única tentación verdadera.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

385 Comments

  1. Wow because this is excellent job! Congrats and keep it up.

  2. Great looking web site. Think you did a great deal of your own coding.

  3. Seriously, such a useful webpage.

  4. Many thanks, this website is very practical.

  5. Howdy, neat webpage you’ve got presently.

  6. Your info is very unique.

  7. Great looking web site. Assume you did a whole lot of your very own html coding.

  8. Great looking website. Assume you did a lot of your very own coding.

  9. Sustain the exceptional work !! Lovin’ it!

  10. Terrific website you have right here.

  11. You’ve got wonderful stuff in this article.

  12. I value the information on your web site. Many thanks.

  13. I enjoy this site – its so usefull and helpfull.

  14. I like this site – its so usefull and helpfull.

  15. Thanks for the purpose of giving like superb post.

  16. Great web website! It looks very professional! Maintain the excellent work!

  17. Love the site– extremely user pleasant and whole lots to see!

  18. You have got among the best internet websites.

  19. Superb website you have got in here.

  20. Sustain the excellent job and delivering in|generating} the group!

  21. What’s up mates, its great article regarding educationand completely defined, keep it up all the time MilMesetas –
    La complejidad de la estética .

  22. The mainstage comes after Performing Classes.

  23. You’ve got one of the better sites. sites:ggglese.com
    [url=http://ams.uy.to/index.php?mid=board&document_srl=1419212]Fodboldtrøjer[/url]

  24. Such a deep ansewr! GD&RVVF

  25. Investor researches stocks, bonds, and so on.

  26. I just want to say I am newbie to weblog and definitely enjoyed your web page. Most likely I’m going to bookmark your site . You really have awesome posts. Appreciate it for revealing your website.

  27. Good info. Lucky me I ran across your blog by chance (stumbleupon).
    I have saved it for later!

  28. I used to be able to find good advice from your articles.

  29. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Thanks

  30. Undeniably imagine that that you stated. Your favorite justification appeared to be at the
    internet the simplest thing to have in mind of. I say to you, I definitely get annoyed at the
    same time as folks consider concerns that they
    plainly don’t recognize about. You managed to hit the
    nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , other people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thank you

  31. Good respond in return of this issue with genuine arguments and
    describing everything about that.

  32. Good day! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  33. Wonderful work! This is the kind of information that should be shared
    across the internet. Shame on Google for now not positioning
    this put up higher! Come on over and seek advice from my site .
    Thanks =)

  34. I’ve been surfing on-line greater than three hours nowadays,
    yet I by no means found any fascinating article like yours.

    It’s lovely price enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made excellent content material as you did,
    the web might be much more useful than ever before.

  35. Good respond in return of this query with real arguments and telling the whole thing
    regarding that.

  36. My brother suggested I would possibly like this
    blog. He used to be totally right. This submit actually
    made my day. You cann’t consider simply
    how a lot time I had spent for this info! Thank you!

  37. Very nice article, exactly what I was looking for.

  38. I am no longer sure where you are getting your info, however good topic.
    I needs to spend some time learning much more or working out more.
    Thanks for fantastic info I used to be on the lookout for this information for my mission.

  39. Ahaa, its fastidious discussion on the topic of this piece of writing here at this blog, I have read all that, so now me also commenting here.

  40. Why visitors still use to read news papers when in this technological world
    all is existing on web?

  41. Thank you for the good writeup. It if truth be told used to
    be a amusement account it. Look complicated to far introduced agreeable from you!

    By the way, how can we communicate?

  42. What’s up to all, as I am truly eager of reading this
    weblog’s post to be updated regularly. It includes fastidious
    data.

  43. Asking questions are actually nice thing if you are not understanding anything
    completely, except this paragraph provides pleasant
    understanding even.

  44. Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be
    waiting for your further post thank you once again.

  45. Hey there just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your content seem to be running off the screen in Chrome.

    I’m not sure if this is a format issue or something to do
    with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The style and design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Thanks

  46. Hello, always i used to check weblog posts here early
    in the dawn, for the reason that i love to learn more and more.

  47. Hey I am so thrilled I found your site, I really found you by mistake, while I
    was looking on Bing for something else, Anyways I am here now and would
    just like to say cheers for a marvelous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the great b.

  48. Fabulous, what a blog it is! This website presents valuable
    data to us, keep it up.

  49. The fitting recommendation can prevent time and money.

  50. I could not resist commenting. Exceptionally well written!

  51. Its such as you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the ebook in it or something.
    I believe that you can do with some percent to drive the message house a bit, but other than that, that
    is wonderful blog. A great read. I’ll definitely be
    back.

  52. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really
    useful & it helped me out much. I hope to give something back and help
    others like you aided me.

  53. It’s very straightforward to find out any topic on net as compared to books, as I
    found this piece of writing at this web site.

  54. It’s genuinely very complex in this full of activity life to listen news on TV, therefore
    I only use world wide web for that reason, and get
    the most up-to-date information.

  55. Hello There. I discovered your weblog the use of msn. This is an extremely neatly written article.
    I will be sure to bookmark it and come back to learn more of your helpful information. Thank
    you for the post. I will definitely return.

  56. I pay a quick visit daily a few web pages and information sites to read posts,
    except this blog provides feature based writing.

  57. I needed to thank you for this great read!! I definitely loved
    every little bit of it. I have got you saved as a favorite to look at new things you post…

  58. My brother recommended I may like this blog. He was totally right.

    This submit truly made my day. You can not imagine simply
    how a lot time I had spent for this info! Thanks!

  59. Hi there colleagues, how is all, and what you would like to say on the topic of
    this piece of writing, in my view its in fact remarkable
    designed for me.

  60. It’s amazing for me to have a site, which is good in favor of
    my experience. thanks admin

  61. This post offers clear idea designed for the new people of blogging, that in fact how to do running a
    blog.

  62. This piece of writing provides clear idea in favor of the new people of blogging, that genuinely how to do blogging.|

  63. I believe that is one of the so much vital information for me. And i’m satisfied reading your article. However wanna statement on some normal issues, The website taste is wonderful, the articles is in point of fact excellent : D. Excellent task, cheers|

  64. great post, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector don’t realize this. You must continue your writing. I’m sure, you’ve a great readers’ base already!|

  65. My brother suggested I would possibly like this blog. He was totally right. This put up truly made my day. You cann’t consider just how a lot time I had spent for this information! Thank you!|

  66. I am really happy to glance at this blog posts which includes plenty of valuable facts, thanks for providing these kinds of statistics.|

  67. Just desire to say your article is as astounding. The clarity for your post is simply spectacular and that i can think you’re knowledgeable on this subject. Fine with your permission let me to clutch your RSS feed to stay up to date with impending post. Thank you a million and please keep up the rewarding work.|

  68. What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively helpful and it has helped me out loads. I’m hoping to give a contribution & help different users like its helped me. Great job.|

  69. Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Cheers|

  70. WOW just what I was looking for. Came here by searching for %keyword%|

  71. It’s very easy to find out any topic on net as compared to books, as I found this paragraph at this web site.|

  72. Hello I am so glad I found your blog, I really found you by error, while I was browsing on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just like to say many thanks for a marvelous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the superb jo.|

  73. Wow, this post is fastidious, my sister is analyzing these things, therefore I am going to convey her.|

  74. Howdy! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa? My site goes over a lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!|

  75. Thank you for any other informative blog. Where else may I get that type of information written in such an ideal method? I have a project that I am just now operating on, and I have been on the look out for such info.|

  76. Everyone loves it when people come together and share thoughts. Great blog, keep it up!|

  77. This post provides clear idea in support of the new visitors of blogging, that actually how to do blogging.|

  78. This information is priceless. Where can I find out more?|

  79. I’m really enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Superb work!|

  80. Great delivery. Outstanding arguments. Keep up the great spirit.|

  81. continuously i used to read smaller articles that also clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading here.|

  82. Hi there Dear, are you actually visiting this web page regularly, if so then you will
    absolutely take pleasant knowledge.

  83. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be
    delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as
    exactly the same nearly a lot often inside case you shield this
    increase.

  84. Nice post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon on a daily
    basis. It’s always interesting to read through content from
    other authors and practice something from other websites.

  85. I really like what you guys tend to be up too. This sort of
    clever work and exposure! Keep up the excellent works guys I’ve
    included you guys to my blogroll.

  86. I couldn’t refrain from commenting. Very well written!|

  87. Amazing! This blog looks just like my old one!

    It’s on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!

  88. Greate post. Keep posting such kind of information on your page.
    Im really impressed by it.
    Hi there, You’ve done a fantastic job. I’ll definitely digg it and in my opinion recommend to my friends.
    I am confident they will be benefited from this site.

  89. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you can do with
    a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is excellent blog.
    A great read. I’ll certainly be back.

  90. I do trust all of the ideas you have introduced to your post.

    They’re very convincing and will definitely work.
    Nonetheless, the posts are too quick for newbies.
    Could you please prolong them a bit from next time?
    Thanks for the post.

  91. Hi friends, fastidious paragraph and pleasant arguments commented at this place,
    I am actually enjoying by these.

  92. I’m really loving the theme/design of your website.
    Do you ever run into any browser compatibility issues?

    A few of my blog audience have complained about my blog not working correctly
    in Explorer but looks great in Opera. Do you have any tips
    to help fix this problem?

  93. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog
    and was wondering what all is required to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Thanks

  94. freight forwarder netherlands – freight forwarder romania – freight forwarder new york city – freight forwarder switzerland – freight forwarder rfp

  95. Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too excellent.
    I actually like what you’ve acquired here,
    really like what you are stating and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still take care of to keep it wise.
    I cant wait to read far more from you. This is actually a wonderful web site.

  96. Very nice blog post. I definitely appreciate this site. Stick with it!

  97. Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your augment and even I
    achievement you access consistently quickly.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*