La corista de Rod Stewart

"El Maya en Polanco" (2014), Elian Tuya

“El Maya en Polanco” (2014), Elian Tuya

SAMUEL SEGURA |

El Maya camina por las calles de Polanco. Viste una capa roja y el rostro pintado de blanco; el overol azul que le regalaron los del taller mecánico de la Buenos Aires y las botas para protegerse de la lluvia —aunque no llueve, son las tres de la tarde y el sol enaltece a las pieles blancas tiñéndolas de rojo—, que alguien le hizo el favor de dejarle a un lado suyo una vez que dormía en alguna calle.

Es la hora de comer y los establecimientos que colocan sus mesitas hasta en la banqueta están llenos. Hay desde burritos hasta restaurantes uruguayos, hamburguesas y establecimientos especialistas en chocolate. También venden vino, cervezas y bebidas que nunca alguien ha escuchado nombrar. El Maya observa a todas esas personas reír mientras charlan con la boca llena o con el tenedor que espera su turno para ser levantado del plato.

Se acerca a una mesa.

Una mujer y dos sujetos comen ahí. La mujer lleva puestas unas gafas negras —que cubren las manchas y arrugas del rostro— y su cabellera es larga, muy larga y lacia. Tendrá casi cincuenta años. Los dos hombres son rubios, su blancura es equiparable a la de las sillas donde están sentados. Parecen más jóvenes que la mujer y a la vez parecen hermanos: los distingue a uno del otro la barba que tiene el de la derecha y la camisa verde que tiene el de la izquierda.

El Maya, en cambio, tiene la cabellera tiesa, blancuzca por la pintura que un grupo de artistas en Coyoacán plasmaron en su rostro, llamándolo “arte en movimiento”. Un anillo de calavera decora una de sus manos. También tiene hambre. Hace muchas horas que desayunó por última vez: una torta de tamal que alguien dejó olvidada o adrede en una banquita del Parque Hundido; también en la Ciudad de México.

La mujer mira al Maya como algunos otros comensales que se distraen para observarlo. Es, por un momento, el centro de su atención. Comenta con los rubios sobre el aspecto de aquel hombre. En efecto, parece un guerrero. Es que así lo pintaron los de Coyoacán: el Maya les dijo que era un guerrero maya nacido en Ecatepec y entonces ellos le embarraron pintura blanca en la cara y le hicieron lo que a su interpretación fueron unas grecas.

Con el sol esa pintura brilla como si se tratara de bloqueador. Mas es tarde para protegerse; la piel del rostro, manos, brazos, torso y piernas del Maya está toda tostada. Eso, desde luego, también se comenta en la mesa de tres, protegida por una sombrilla cuyo tubo para sujetarla atraviesa la parte media del mueble de metal.

—Dame de comer.

La orden del Maya es amable si la comparamos con antiguas irrupciones que ha tenido en locales de comida. Otras veces simplemente no avisa y toma del plato lo que se le antoja. Quizá esté de buenas y quiera ser cordial para recibir más comida. Eso le han dicho, que sea amable, como los feligreses de la iglesia que visita en Tacubaya los fines de semana; cuando los sábados se queda a dormir ahí afuera, en espera de la misa de seis del domingo y de la caridad de cualquiera.

La mujer gira la cabeza de un lugar a otro, como buscando al mesero, al gerente, al guardia, a alguien que esté al mando del lugar para que le ayude y le haga el favor de retirar a ese hombre sucio que le molesta.

Pero nadie se acerca.

Al no obtener respuesta, el Maya repite la ordenanza, sólo que esta vez estira la mano.

—Dame de comer.

Los dos hombres, de 1.90 m de estatura cada uno, veinte centímetros más altos que el Maya, permanecen en sus asientos y dejan todo el trabajo a la mujer, cuya estatura real, sin tacones, apenas alcanza el 1.55 m. Sólo se miran entre ellos, pero no se levantan, ni piensan hacerlo. Hay algo en la mirada de ese indigente, de ese guerrero, que los sujeta a sus sillas.

Entonces, a ella no le queda más que observar su platillo: un guiso que bien podría ser de cerdo, de res o de pollo, recubierto con una salsa que pareciera de ciruela o de chile morita y que apenas había probado por estar platicando. Sabe que no puede entregarle el plato al Maya; y sabe también, pues modales tiene, que no puede echarle los trozos de carne con salsa directo a la mano, aunque ella ignora las diversas formas insalubres de comer que el Maya ha tenido que aplicar para sobrevivir: como aquella cuando recogió un hotdog remojado en un charco ya blanco de tan sucio.

Entonces, de la revista que tiene en la mesa, a un lado de su bolso, la mujer arranca un par de páginas y en ellas vierte los trozos de carne, con la menor salsa posible, y los envuelve. Le entrega el paquete al Maya, quien permanece impertérrito con el brazo estirado hasta que recibe el pequeño paquete y se retira de ahí, dejando una estela pestilente en su partida.

No da las gracias.

El Maya camina por las calles de Polanco y se sienta en ellas, recargando la espalda en la barda de una tienda de ropa italiana, que está cerca de la agencia de autos alemana, de la joyería chilena y del distribuidor oficial de computadoras portátiles japonesas. Las personas pasan enfrente, pero él no las mira, su atención se centra en destapar la comida que le acaban de regalar. Se embarra las manos pues la mujer olvidó ponerle unos cubiertos para que no se ensuciara. Devora. En menos de un minuto el contenido desaparece. Se lame las palmas y todo aquello que conserve restos de ese enorme festín. Las páginas, ésas todavía tienen salsa. Lame hasta que las hojas vislumbran una fotografía. En ella un hombre ya viejo con la cabellera teñida de rubio y alborotada, con saco rosa y corbata amarilla, sostiene el atril de su micrófono. Detrás de él, una mujer negra en vestido corto, rojo, parece bailar. Es hermosa, lo más hermoso que el Maya ha visto en su vida. En el pie de foto se alcanza a leer: Rod Stewart en el escenario, con una de sus coristas.

| RMM | SS |

_______________

Samuel Segura (Ecatepec, 1987)

Egresado de la FCPyS de la UNAM y baterista de la banda Asedio, ejerce el periodismo en medios como Kaja NegraWarp Magazine y Search and Destroy, y en su blog El molkajete. Como narrador ha publicado relatos en las revistas EmeequisMolino de Letras y Los bastardos de la uva. Su primera novela, El sufrimiento de un hombre calvo (2012), resultó ganadora del primer Premio Nacional de Novela Corta de Humor, convocado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Espera volverse vagabundo antes de que se quede completamente calvo.

Elian Tuya (Lima, Perú, 1988)

Ilustradora. En el 2013 llegó a México a trabajar para enfrentarse con su suerte. Ha estado en varias expo-ferias de diseño. Entre sus intereses artísticos figuran: la música, la ilustración retro de ciencia ficción, la cultura Remix, los gatos, las mujeres fuertes y las personas que no se rinden. Pueden consultar su trabajo en http://eliantuya.com/.

447 Comments

  1. Some truly superb blog posts on this website , thanks for contribution.

  2. I enjoy, cause I discovered just what I used to be looking for.
    You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

  3. Rattling good information can be found on weblog.

  4. My brother recommended I might like this web site. He was entirely right. This post actually made my day. You cann at imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  5. This unique blog is without a doubt awesome and besides amusing. I have chosen helluva interesting tips out of this amazing blog. I ad love to come back every once in a while. Thanks a bunch!

  6. dqztlcsyv,Waw! Its really great and wonderful ever i found. Thank you for sharing this info.

  7. swetln Yeezy 2019,Quality blog, keep up the good work. You may check our website also!

  8. What a fun pattern! It as great to hear from you and see what you ave sent up to. All of the projects look great! You make it so simple to this. Thanks

  9. Really enjoyed this article post. Much obliged.

  10. result of concerns relating to your in basic dental remedy?

  11. Major thankies for the blog. Really Cool.

  12. I truly appreciate this post. I?ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You ave made my day! Thx again

  13. pretty beneficial material, overall I imagine this is well worth a bookmark, thanks

  14. Game Killer Apk Download Latest Version for Android (No Ad) … Guess not because Game killer full version app is not available on Play store.

  15. Im getting a javascript error, is anyone else?

  16. jcyjqwhf Yeezy 2019,If you are going for best contents like I do, just go to see this web page daily because it offers quality contents, thanks!

  17. pcuvyq,Thanks a lot for providing us with this recipe of Cranberry Brisket. I’ve been wanting to make this for a long time but I couldn’t find the right recipe. Thanks to your help here, I can now make this dish easily.

  18. You have brought up a very wonderful points , appreciate it for the post.

  19. Wow, that as what I was seeking for, what a stuff! present here at this blog, thanks admin of this site.

  20. Major thankies for the post.Much thanks again. Want more.

  21. You made some really good points there. I checked on the net for more information about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

  22. Your style is so unique in comparison to other folks I ave read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this web site.

  23. Very informative blog article.Thanks Again. Really Great.

  24. sac louis vuitton ??????30????????????????5??????????????? | ????????

  25. gfdpmwiYeezy,Definitely believe that which you said. Your favourite justification appeared to be on the net the simplest thing to remember of.

  26. I see in my blog trackers significant traffic coming from facebook. My blog is not connected with facebook, I don at have an account there, and I can at see, who posts the linksany ideas?.

  27. Very good article post.Thanks Again. Keep writing.

  28. Wow! Thank you! I continuously wanted to write on my site something like that. Can I include a part of your post to my blog?

  29. you could have a fantastic blog right here! would you wish to make some invite posts on my weblog?

  30. This is one awesome article.Thanks Again. Really Great.

  31. Thanks again for the blog.Really thank you! Awesome.

  32. posts from you later on as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get

  33. Gartner (NYSE: IT), a US information technology research and consulting firm, recently released a report on the technology of blockchain cloud services provided by six global cloud computing vendors, including Alibaba Cloud, Amazon, Google, IBM, Microsoft, and Oracle. Evaluation.

  34. Thank you for your blog article.Really thank you! Want more.

  35. Thanks so much for the blog article. Will read on

  36. There is clearly a bundle to know about this. I consider you made some good points in features also.

  37. hwdkozcov,Some really nice stuff on this website, I enjoy it.

  38. Wow, great article post.Really thank you! Great.

  39. This is one awesome post.Really thank you! Great.

  40. It is truly a nice and useful piece of information.I

  41. Really informative post.Thanks Again. Really Cool.

  42. Im obliged for the blog post.Much thanks again.

  43. Miners: Users who use computational power to mine blockchain blocks.

  44. Really enjoyed this blog post.Thanks Again. Want more.

  45. Really informative blog article.Really looking forward to read more. Awesome.

  46. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is great, as well as the content!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*