La estética nazi y la realidad política

“Deutschland, Erwache” / “Alemania, despierta”, lema nazi.

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

En un texto políticamente incorrecto —Liberal Fascism. The Secret History of the American Left from Mussolini to the Politics of Change (2009)— J. Goldberg demuestra lo que ya muchos sabemos: que aunque el fascismo fue derrotado militarmente, muchas de sus ideas y formas de organización han triunfado —culturalmente— hasta nuestros días. El fascismo triunfa —¡escándalo! — en el liberalismo actual, el de nuestros días. Si es así, quisiera proponer un flashback (analepsis): observemos la estética nazi.

El nacionalsocialismo —con seguridad la forma más extrema de ese triángulo conformado además por el fascismo italiano (Mussolini) y el régimen franquista en España— fue, más que un sistema irracionalista (Georg Lukács), un sistema basado en el arte y la estética. Más exactamente, la misión más elevada del arte era dar “objetivos” a una época, hacer visible la imagen a alcanzar. Hitler, ese artista mediocre y fracasado que se rodea de artistas mediocres y nunca realizados.

Y los suyos: el arquitecto Ludwig Troost, o Schultze-Naumburg. Dietrich Eckart, escritor y dramaturgo. Joseph Goebbels, escritor. Baldur von Schirach, mecenas del arte. Alfred Rosenberg, arquitecto, promotor del cristianismo positivo. Walther Funk, economista y filósofo. Julius Streicher, periodista, escritor, propagandista. Albert Speer, arquitecto. Arno Breker, escultor. Ivo Saliger y Georg Kolbe, pintores. Todos mediocres y fracasados como artistas pero alta, altísimamente influyentes en la estética nazi. A la saga de Hitler.

El nazismo y el fascismo coinciden en tanto que elevan al arte y la estética al más sublime de todos los estadios, tanto como en que fundan el régimen político en el arte, siendo mucho más evidente el caso en Alemania que en Italia. El arte cumple un papel político, mientras que la política queda subsidiaria del arte mismo.

El tema grueso es el de la función de la estética, un tema particularmente debatido en la estética de todo el siglo XX, hasta cuando se resuelve a finales del siglo. Eso: función de la estética, uso político de la misma, y con ella, del arte.

Vayamos al meollo. La estética nazi consiste y se resuelve en la ecuación: retorno a, y recuperación de, la estética y el pensamiento del neoclasicismo, la insistencia en el valor de lo völkish, y el rechazo al expresionismo (alemán). ¿La estética neoclásica? ¡Cómo no mencionar a Ange-Jacques Gabriel y su intervención en Versalles! O en la propia Alemania, esa joya que es el Palacio de Schwerin, y nombres como Leo von Klenze o Karl Friedrich Schinkel, por ejemplo. Y en la escultura neoclásica, imposible no mencionar Amor y Psiqué de Antonio Casanova, y en general los desnudos neoclásicos.

El nazismo se apropia y deforma al mismo tiempo, dándoles un perfil y un uso determinados, a los antecedentes de la cultura y el arte —en últimas, de la propia civilización occidental—, a su acomodo.

Con respecto al expresionismo —con figuras de la talla de Max Beckmann, George Grosz, Ernst Kirchner, y sí: el propio Vasili Kandinsky, además de Oskar Kokoschka, entre otros—, este representaba, para los gustos de Hitler y del partido, la abstracción y la deformación. Pero el rechazo del expresionismo le sirve al nazismo, adicionalmente, para rechazar todo lo que fuera arte “contemporáneo” basado en una simple razón: es arte que no se comprende, no toca el sentimiento, no llega al alma del pueblo. Ayer, y hoy, la famosa querella del arte contemporáneo: “¿es eso en realidad arte?”.

El neoclasicismo es el modelo de la estética nazi gracias a la identificación entre la Idea (todo el idealismo alemán: ¡todo!) y la forma. La idea como contorno y como forma. La estética neoclásica identifica la Idea con la forma ideal.

Por su parte, en cuanto a lo völkish —que pudiera traducirse a lo popular, pero en un sentido más amplio y propio— hace referencia a lo autóctono, “lo nuestro” (ese Wir que tanto ama Heidegger en su Ser y Tiempo; Wir y uns —nosotros y lo nuestro—), y que no tiene, por consiguiente, tanto una acepción sociológica cuanto que nacional, patriótica o cultural (como se quiera). Es patriotismo/patrioterismo que cree en algo así como la identidad nacional. Análogamente a como los griegos se diferenciaron a sí mismos de los bárbaros, o los cristianos medievales, de los gentiles, por ejemplo.

En la estética nazi, en realidad, todas las manifestaciones europeas de arte creador quedan subsumidas bajo las del arte alemán y como arte alemán. Lo europeo se lee como alemán.

El régimen nacionalsocialista catapulta las artes —fundamentalmente todas las artes visuales— y les otorga una misión específica, a saber: formar la mirada, y con ella y a través de ella, definir lo que es “verdad”, antes que y por encima de lo que es “realidad”. Digámoslo de manera directa: a la estética nazi no le importa lo que sea “realidad”; le basta con definir y manipular lo que sea “verdad”. Por ello mismo, de la mano del arte van, emparejadas, la propaganda y la publicidad. Y en todo ello, el peso evidente del color; el color, que apunta, por definición, al presente (en contraste con el blanco y negro; o los tonos ocre o sepia).

Con lo cual cabe siempre recordar el papel del marketing, precisamente esa invención del nacionalsocialismo. Crear una imagen, generar un deseo, crear una expectativa, ambientarla con diseño en toda la línea de la palabra y finalmente darle cuerpo. Sí: el nacionalsocialismo concibe a los seres humanos como seres de deseo. Jamás de necesidades.

Una vez que la imagen ha cobrado cuerpo, el objeto es entonces, al cabo, consumido. Consumido y deseado. Vale siempre recordar Los 19 principios de la propaganda de Goebbels (en ocasiones identificados sólo como 11).

Más exactamente, se trata de “propaganda creadora”, para la cual ortodoxia y ortopraxia deben ser simétricas, biunívocas, de recíproca implicación. De esta suerte, el rechazo al individualismo coincide con el rechazo mismo a la burguesía y su decadencia. Sólo una cosa es válida: un pueblo, una nación, un Führer.

Centrada en la imagen, la estética nazi es la del primado de todas las artes visuales: dibujo, pintura, grabado, fotografía, cine, video, artesanía, cerámica, alfarería. Se configura, literalmente, una lingua visiva. Con lo cual resulta claro el lugar secundario del lenguaje. La obra de arte debe llegar por los ojos y debe tocar inmediatamente al espectador. El arte tenía para Hitler una función propia: despertar a Alemania: Deutschland, Erwache! Despertar del marasmo de Weimar, despertar de la derrota humillante en la primera guerra mundial, despertar a la historia y hacerse eterna: un proyecto para los próximos 1,000 años, se decía.

Agenciada en la imagen, vehiculada como imagen, en palabras de Hitler: “la obra de arte auténtica se dirige más al corazón (Gemüt; es decir, el estado de ánimo) y no al intelecto”. Rechazo de todo el arte contemporáneo: o porque no se lo entiende (no se entiende qué es el arte), o porque no llega directamente a interpelar y alterar las emociones. El emocionar. Precisamente por ello, el gusto por el neoclasicismo, que es un arte ciertamente hermoso y proporcionado pero que no necesita de demasiado intelecto.

La exaltación de la imagen (¿no se habla hoy con la misma intención pero en otros planos de neuro-marketing?) se traduce, manifiestamente, en la reducción del pensamiento lingüístico a la misma. Es exactamente en ese momento cuando se impone el famoso dictum: “una imagen vale más que mil palabras”. Asistimos a la soberanía del arte que impone su silencio, y en el que lo bello debe ejercer su imperio sobre el hombre, tenerlo bajo su dominio. Por las imágenes más que por la palabras. Mil veces: “Una imagen vale más que mil palabras”.

La nazi es una estética que se encuentra en la antípoda del arte anicónico. Cómo égida de la comunidad, la vida según la imagen es, en realidad, una vida en la imagen. Ser visibles, hacerse ver, mantenerse visibles; tal es la existencia, según estos cánones.

En nuestros días, la mejor carta de presentación de estos temas tiene un nombre propio: estrategias de comunicación, que es, valga el pleonasmo para designar estrategias de comunicación corporativa, y política. No basta con hacer cosas, hay que saberlas comunicar. E incluso, en numerosas ocasiones, hay que saber comunicar independientemente de lo que se hace. En cualquier caso, “saber vender”, “saber venderse”.

Es determinante: uno de los temas más sensibles es que un gobernante, político o líder, se dice, tenga capacidades de comunicación. Es lamentable, cuando alguien tiene problemas de comunicación: comunicación estratégica. Estrategas de comunicación.

Y en medio de todo este panorama emerge Heidegger, con su “El origen de la obra de arte” (Holzwege). Y como muchas veces en la obra y en el pensamiento de Heidegger, ambivalencia. Basta una relectura crítica.

En consonancia, Goebbels, en 1936, prohíbe la crítica del arte (Kunstkritik) y su remplazo por la reseña (Kunstbericht). La crítica de arte incomoda al establecimiento y al sistema y por ello destaca y resalta las reseñas de arte. Sería demasiado, demasiado, sutil volver la mirada a cómo el artista y la crítica están hoy sujetas a, o vehiculadas por, el curador. La curaduría genera en muchos espacios más de un recelo. Pero dada la sutiliza, más vale dejarla de lado.

Como quiera que sea, el arte se dirige al deseo de ser uno consigo mismo: autoestima nacional (después de la derrota en la primera guerra mundial); autoimagen. Eso que hoy, eufemísticamente, y por otros caminos se llama: marca país —la última mejor expresión del Estado-nación—. Olvidando el papel de títeres que tienen los Estados y los gobiernos frente a las transnacionales. El imperio del símbolo hoy se llama, nacionalmente, eufemísticamente, “marca-país” y que es llamada, de manera rimbombante, como “diplomacia alternativa”.

La arquitectura nazi, que más que faraónica, ha sido llamada con propiedad, en ocasiones, como arquitectura del juicio final. Pues fue siempre claro que incluso las guerras terminan. Pero lo que no acaba jamás es la cultura que deja un pueblo. No en vano, una de las aristas más queridas del nacionalsocialismo era la arqueología y el uso que hacía de la misma.

Coexisten en la estética nazi tres tipos de arquitecturas distintas: la habitación, la fábrica y el monumento. Se trata de arquitectura que se dirige al hombre medio. De un lado, el neoclasicismo se imponía para responder a las exigencias de grandeza y de nobleza; la arquitectura vernácula se asigna, mejor, a la habitación, la vivienda. (Es lo que hacen justamente los urbanistas). Y, finalmente, al cabo, quedan las construcciones grandiosas que son las llamadas justamente de juicio final. Las que verdaderamente habrían, se supone, de sobrevivir a la eternidad. La inmensa mayoría quedan en maquetas.

En todos los casos, la vida pública y el arte deben condicionarse mutuamente. O en otras palabras, no debe, no puede haber separación de un plano y el otro. En perfecta sintonía con una idea proveniente de otra fuente, perfectamente distinta: Oscar Wilde: no es el arte el que imita a la vida sino la vida la que imita al arte.

Ya lo decía Goebbels: “el arte alemán de los próximos años será a la vez creador de obligaciones y de lazos, o no será nada”. De lazos y obligaciones que avistan los próximos mil años, el tercer reino (Tercer Reich).

Ahora bien, más exactamente, el nazismo es/implica una religión del arte, de la naturaleza y del trabajo. La suprema trinidad. (A eso apuntaba el grotesco: “El trabajo os hará libres” que estaba en la puerta de Auschwitz primero, y luego también de los demás campos de concentración. Arbeit macht frei). Libre de debilidades, de judaísmo y deformaciones, libres y puros como el arte mismo, como la naturaleza.

El trabajo es comprendido como “trabajo creador”. Se trata, precisamente, del trabajo identificado con el arte (un tema que no escapa, hoy por hoy, a las relaciones entre estética y administración). Oficina de la Belleza del Trabajo (Amt Schönheit der Arbeit). Alguien decía que una forma actual destacada hoy se denomina Great place to work. No basta con poner en marcha la producción, hay que desarrollar el consumo.

Y es que lo que define al nazismo es la exacerbación de la esencia misma de la civilización occidental a saber: el dualismo. Arios/judíos es tan sólo la forma más exterior del dilema. Porque, en todos los casos, se trata de la oposición entre lo visible y lo invisible. ¿Lo invisible? Lo que puede no debe ser visto Justamente, lo que debe ser recluido, encerrado, eliminado: los campos de concentración.

A la estetización de la sociedad le corresponde la emancipación de algunas categorías de la población. Y con todo ello, la imposición de un sistema de terror: usualmente por las fuerzas paramilitares que asolan, en la más terrible impunidad, territorios y poblaciones con toda clase de vejámenes y excesos. El paramilitarismo encuentra sus gérmenes más recientes y sus himnos en las políticas del nacionalsocialismo.

En nuestros días, dicho en passant, exterminio. Desolación del paisaje. Exterminio natural en primer lugar, en nombre del desarrollo, y exterminio de poblaciones vulnerables y sí, siempre: ese sistema de exterminio de baja intensidad que es la poca o mala seguridad social.

Como lo subrayaba Hitler: nacional por la forma, socialista por el contenido. Literalmente, en toda la extensión de las palabras.

Asistimos, por tanto, al dualismo excelso: la luz contra las tinieblas, la salud contra la enfermedad, lo visible contra lo invisible, lo artístico contra lo informe, la cultura contra la decadencia.

No, definitivamente el arte no sirve a la realidad, sino a la verdad. Y su tarea es la de crear lo intemporal a partir de su tiempo. Proyectar el futuro y reconciliarse con el pueblo. Como sea, siempre, en todos los casos, nivelar el arte y la estética por lo popular. (Nivelar por lo bajo.) Por lo demás, nivelar el arte y la estética por lo popular, ¿no es eso exactamente lo que se conoce como el pop art en todas sus variantes, y en toda la extensión de la palabra? Pop art, música pop, estética pop. Fronteras permeables y móviles con lo kitsch. En fin, minimalismo estético.

En el nazismo, el artista domina sus angustias para mostrar tan solo la bella forma eterna. Teoría de la autoproducción. Aquella que agrada al Führer, aquella que guía y lidera al pueblo mismo.

La idea del arte por el arte era acusada de judía y homosexual: rechazo al goce puramente estético de las obras de arte, análogamente al goce sexual estéril. El sexo es para dar nacimiento a hijos (varias voces ultraconservadoras se escuchan aquí sin dificultad).

Para este ideario, una raza se mide por su kultur. “Raza” puede ser entendida sin dificultad como “nación”. Es decir, las políticas culturales como políticas de afirmación de lo autóctono y lo nacional, lo propio y lo histórico. Continua la lucha por la civilización y las ideas. El gran peso que todo —¡todo!— el idealismo alemán tiene en la fundamentación del nacionalsocialismo. La idea como contorno y forma.

En este sentido, como se aprecia, el problema del arte no es tanto estético, como psicológico y social. La realidad de la obra como adecuación de la realidad futura de la imagen. Y siempre, sí, el poder de la imagen, como de la misma verdad. “Visibilia visibilia”: es por las cosas visibles que se producen las cosas visibles. ¿Y lo invisible? Queda para los círculos cerrados, ciencia de iniciados, círculos esotéricos. (Numerosos trabajos existen en las relaciones entre esoterismo y nazismo). Los cánones de la belleza perfecta provienen lógicamente, en última instancia, de la utilidad.

Una observación importante se impone. La cultura de lo visible engloba tanto a las casas y monumentos (¡ojo!: a los urbanistas, en una palabra), los puentes y las rutas, como los atuendos y las formas sociales, los bosques, la cría de ganado, las máquinas y la defensa del territorio. Es, literalmente, toda la moral de las costumbres (Sitten, en alemán; moeurs, en francés).

En nuestros días, los grandes generadores de realidad y “arte” se llaman Hollywood, Walt Disney y todos sus satélites. Son los configuradores de la estética del hombre actual, siempre un hombre-medio, el hombre del consumo. En todos los casos, la imaginaría nazi era un acelerador de pasiones.

La experiencia de comunidad que borra todas las diferencias de clase. Crecimiento de los ritmos de producción. Los gobiernos y el sector privado se ufanan del crecimiento económico y la buena imagen del país, según el caso.

Alemania es el lugar donde toda la crisis del espíritu estalla. Pero esa crisis, parece ser una lección de la historia, no se resuelve. Se posterga. Muta, hace metástasis, en la forma del liberalismo actual —el liberalismo política y filosóficamente hablando—, si hemos de creer en Goldberg, para volver a la referencia del comienzo.

Nunca hay que olvidar que políticas y estéticas como las del nazismo y el fascismo fueron/han sido siempre estéticas de y para muchedumbres. “El bien general prima sobre el bien privado (Gemeinnutz geht vor Eigennutz)”, que el partido nazi ya definió en los años 1920s. Colectivismo, sociedades de masas.

Cabe siempre recordar a Thomas Mann, “Hitler es la expresión de la pequeña clase media que teniendo una formación de escuela elemental se pone a filosofar”, y extrapolando, se reúne a leer poesía o a escuchar poetas, en fin, a rodearse de algunos artistas o intelectuales y divertirse en el entretanto sin que en realidad sepa ni le importe mucho. A usanza de los clásicos Salones del siglo XVII y XVIII.

Recabemos: ¿En qué consiste el fundamento del nazismo en el arte y la estética? En su idea de crear un nuevo hombre. Y la creación sólo puede darse como creación artística. Un nuevo hombre significa: eliminar a todo lo que sea diferente (judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, enfermos crónicos y agudos, etc.).

La tarea del artista es siempre la de corregir la naturaleza, o rectificar al individuo a partir del ideal. Un nuevo tipo de hombre. El arte en su acontecimiento no es un asunto estético, sino biológico. El arte tampoco constituía un objetivo en sí mismo, sino, era la fabricación de hombres nuevos.

¿Estética nazi y realidad política? La historia, esa ciencia políticamente incorrecta.

¿Hay alternativas contra la estética nazi? In extremis, si es cierta la hipótesis de partida: ¿hay alternativas para la estética liberal?

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

840 Comments

  1. Hello my friend! I want to say that this post is awesome, nice written and come with almost all vital infos. I would like to see more posts like this .

  2. Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I really like what you have acquired here, certainly like what you’re stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I can not wait to read much more from you. This is really a great website.

  3. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  4. Pretty section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

  5. This is one awesome article.Thanks Again.

  6. There is clearly a bundle to identify about this. I think you made various nice points in features also.

  7. I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one these days..

  8. Fantastic website. A lot of useful information here. I am sending it to several buddies ans also sharing in delicious. And naturally, thanks to your sweat!

  9. Antalya Havalimanı Transfer işini üstlenen Transfer CLK uzun yılların deneyimi ile havalimanı- şehir merkezi arasında siz değerli yolcularımızı taşıma hizmeti veriyor. havaalanına inmeden önce telefonla merkezimizi arayarak, sizi havaalanından alıp istediğiniz noktaya götürecek servis hizmetimizden istifade edebilirsiniz.

  10. Would you be fascinated about exchanging hyperlinks?

  11. Really appreciate you sharing this article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  12. Antalya Havalimanı Transfer Hizmeti Antalya havalimanına indiğinizde sizi bekleyen servis araçlarımızla Antalya’nın dilediğiniz noktasına sizi götürüyoruz. Üstelik hiç bir zahmete girmeden sadece telefonla bizi aramanız yeterli. Dilerseniz ulaşım ücretini ulaşmak istediğiniz noktaya intikal ederken servis sürücümüze teslim edebilirsiniz. Transfer CLK ile havaalanından Antalya’nın dilediğiniz noktasına kolayca gidebilirsiniz. Hem de çok uygun fiyat avantajlarımız var. Bir kişi için bile servis arabası hizmetini veriyoruz. Toplu intikallerde indirimlerimizden faydalanmak için ofisimizi arayın.

  13. Thanks-a-mundo for the blog article. Much obliged.

  14. Hey, thanks for the blog post.Much thanks again. Awesome.

  15. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to search out somebody with some unique ideas on this subject. realy thanks for beginning this up. this web site is one thing that is needed on the internet, someone with a bit originality. useful job for bringing something new to the web!

  16. I am so grateful for your blog.Much thanks again. Fantastic.

  17. Hi, its pleasant piece of writing on the topic of media print, we all understand media is a impressive source of information.

  18. Magnificent website. Lots of useful information here. I¡¦m sending it to a few pals ans additionally sharing in delicious. And obviously, thanks for your effort!

  19. I cannot thank you enough for the blog article.Really looking forward to read more. Really Great.

  20. Nakliye işleriniz için uzman desteği almanız adına Ankara ve çevresinde Ankara evden eve nakliyat sizlerin her daim yanınızdadır. Sorunlara profesyonel çözümler sunan, bilgi ve deneyim dışında modern çağın gerektirdiği gibi nakliye çalışmalarında yenilikçi bakış açısıyla hareket eden lider kuruluşlarımız nakliye alanındaki beklentilerinizi en iyi şekilde karşılamaktadır. Tüm bunlara ek olarak kaliteli hizmetin yanı sıra müşteri memnuniyet odaklı çalışma sistemi ile güvenli taşımacılık politikası da uzmanlarımız tarafından sizlere tarafsız bir şekilde sunulmaktadır. Kaliteli çalışmalarımızın başlangıcında planlı ve sistematik nakliye programı, eksper çalışmaları, ambalajlama ve paketleme servisi ve kurulum ve de monte işlemleri yer almaktadır. Tüm bu işlemler sizin için lider firmalarımız aracılığıyla profesyonel çerçevede gerçekleştirilmektedir.

  21. Super! Interesting tips over this web. It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before. I couldn’t refrain from commenting. I ‘ve spent some hours trying to find such informations. I will also share it with some friends interested in it. I have just bookmarked this website. Finished with the job done, I’ll enjoy some model shemale cams. Thank you!! Greetings from Philadelphia!

  22. Im thankful for the article. Cool.

  23. Taşınma işlerinde profesyonel çözümler ve aranılan kaliteli nakliye desteği Ankara ve semtleri için Ankara evden eve nakliyat kalitesi ile gerçekleşmektedir. Nakliye çalışmalarında çözüm ortağınız olarak aradığınız hizmet kalitesini lider kuruluşlar aracılığıyla gerçekleştirmeniz mümkündür. Hızlı teslimat, garantili iş güvencesi ve ekonomik fiyat garantisiyle üst düzey nakliye hizmetini lider firmalarla gerçekleştirmeniz mümkündür.
    Taşınma işlerinde aranılan kaliteli hizmet desteği için bu alanda işini iyi yapan nakliye kuruluşlarına ihtiyaç vardır. Sorumluluk bilinciyle hareket eden, işimi önemseyen, ilkeli çalışma politikasıyla sizlere destek olan nakliye kuruluşlarıyla bu desteği almanız mümkündür. Siz de tüm bu ayrıcalıkları nakliye işlerinizde bir arada yaşamak istiyorsanız bizimle çalışmayı deneyebilirsiniz.

  24. If you would like free pornography

  25. Click the link to download free adult movies. xxx. porn

  26. I appreciate you sharing this blog article.Really looking forward to read more. Really Great.

  27. A big thank you for your blog article. Cool.

  28. This, essentially, is animal life according to the Holy Quran for which he wishes no Divine course and, accordingly, does not give any location to life after death but the holy Quran holds that human being is not merely a physical presence, he is composed of somewhat else in adding his build. Similarly, through Umrah and Hajj, we can also recover our personality and for it Umrah Packages are reachable.

  29. bursa evden eve nakliyat şirketimiz ev eşya taşıması yapılmadan önce müsterilerden randevu alınarak ev taşıması hakında bilgi verir. bursa evden eve nakliyat firmamız eleman ve eksper elemanları ile ev eşyalarının zarar görmemesi için ambalajlamasını kaliteli malzeme kullanarak yapar. Bu işlemlerden sonra ev esyalarınız guvenli bir şekilde nakil olur

  30. bursa nakliyat ve taşımacılık şirketimiz asönsörlü ve kaliteli,hızli, sorunsuz,sigortalı ev taşıması uzman elemanlarımızla yapmaktadır.Eksper elemanımız siz müşterilerimizin ev eşyalarını güvenli bir şekilde taşıma yapmaları için siz müşterilerimizden randevu alarak ev eşyalarının tespitini yapmaktadır.Kaliteli hizmet vermek için tüm imkanlarımızla mudanya evden eve nakliyat şirketi olarak çalışıyoruz.En ufak ev taşımasında zarar ve ziyanda firmamız siz müşterilerimize yardımcı olacaktır.

  31. It’s actually a cool and helpful piece of information. I am happy that you just shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  32. It’s arduous to seek out knowledgeable folks on this topic, but you sound like you understand what you’re talking about! Thanks

  33. An fascinating dialogue is price comment. I think that it is best to write extra on this subject, it may not be a taboo topic however usually persons are not enough to talk on such topics. To the next. Cheers

  34. seo uzmanı olarak şirketimiz php seo hizmeti vermektedir günümüz ortamında site sahiplerinin php bilgisi nekadar iyi olsada php seo metotları arama motorlarında optimize edilmesi gereken hususlardan bir tanesi web siteniz nekadar iyi olsada arama motorlarına duyarlı olmasına özen gösterin. php seo uzmanlarımızdan destek alabilirsiniz sitenizi aramotorlarına duyarlı hale geçirelim.

  35. Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such great information being shared freely out there.

  36. I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite sure I will learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!

  37. Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Fantastic. I’m also a specialist in this topic so I can understand your hard work.

  38. obviously like your web site but you need to take a look at the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform the truth on the other hand I will surely come again again.

  39. I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thanks , I will try and check back more often. How frequently you update your web site?

  40. “I really liked your blog post.Much thanks again. Fantastic.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*