La guía roja del cine de lucha libre en México

Por Irene Castro Nava

“Directamente del pancracio azul y oro, en el ring donde van a luchar Máscara contra Cabellera, tenemos a Raúl Criollo; experto en caídas, a Rafael Aviña; y, ¡cuidado con ‘la Nelson’ de Pepe Návar…!”, así dio inicio el encuentro de rudos contra los técnicos en la noche del sábado 25 de febrero en la arena del Palacio de Minería. En donde, como dijo Aviña, “la presentación de un libro de cine de luchadores, sin luchadores, no sería lo mismo”, por lo que Grace Renat, Canek, Azabache, Murder, Monster Clown, Relámpago y Halcón Oriental estuvieron presentes.

La presentación de ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores (2011), de José Návar, Raúl Criollo y Rafael Aviña, dejó repleto el Salón de la Academia de Ingeniería y a muchos afuera. “La lucha libre es uno de los géneros más menospreciados, pero fue el pilar de la industria cinematográfica durante los sesenta al término de la Época de Oro del cine mexicano”, aseguró Rafael Aviña, miembro del Consejo Académico de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuatro películas son las que abren el cine de la lucha libre: El enmascarado de plata (1952), El luchador fenómeno (1952), Huracán Ramírez (1952) y La bestia magnífica (1953). A partir de ellas, aparecerían historias fundamentales del género como La sombra vengadora (1954), Santo contra los hombres infernales (1961), Santo contra el cerebro del mal (1958), Neutrón contra el Doctor Caronte (1960) y Mil máscaras (1966). Éstos y los demás filmes “representan en mucho lo que es este país”, explicó Raúl Criollo, investigador de la Cineteca Nacional.

El libro cuenta con más de 300 películas ilustradas y comentadas, lo cual hace referencia a la riqueza de este género totalmente híbrido en donde se puede pasar del melodrama a la ciencia ficción, de lo histórico a lo fantástico, del horror a la comedia, y en el cual muchísimos exponentes de la lucha libre participaron en sus inicios, explicó Aviña.

Preparar el libro tomó más de cinco años, ya que se hicieron labores de lectura fílmica del cine de luchadores en el contexto mexicano: se recopilaron largometrajes, cortometrajes, trabajos de tesis y particulares, documentales exhibidos en televisión. “Lo compilamos lo mejor que pudimos y, después, se le dio el contexto iconográfico en donde participó el magnífico acervo que tiene la Filmoteca de la UNAM donde digitalizamos cerca de 900 imágenes, las cuales fueron complementadas con fotogramas y pósters originales; además de una exhaustiva búsqueda hemerográfica —más de 5  mil documentos— que se complementó con información que proporcionaron coleccionistas”, expresó José Návar, autor de las columnas “Neblina morada” y “Cual DVD” en el diario El Universal.

“Históricamente las culturas prehispánicas tenían centros de entrenamiento de lucha, la lucha libre sucedió como un paso natural”, explicó Criollo, por ello “vinimos a hacerle justicia a la lucha libre y al cine de luchadores, y, por ende, al cine mexicano. ¡Este libro nos costó mucha sangre!”, afirmó Aviña.

¡Quiero ver sangre!…, publicado por la Universidad Nacional, se ha presentado también en el Museo del Chopo. Su precio de lista es de $500 pesos, pero por presentación, el volumen se encontró a mitad de precio en el marco de la FIL del Palacio de Minería.

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería / ICN

508 Comments

  1. Great post. I was checking constantly this weblog and
    I’m inspired! Extremely useful info specifically the closing phase 🙂 I handle such info
    much. I used to be looking for this certain info for a
    very lengthy time. Thanks and best of luck.

  2. Excellent article. I will be facing many of these issues as well..

  3. Hi, I think your website might be having browser compatibility issues.

    When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick
    heads up! Other then that, amazing blog!

  4. I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a
    blog that’s equally educative and interesting,
    and let me tell you, you have hit the nail on the head. The problem is an issue that
    too few people are speaking intelligently about. I
    am very happy I found this in my search for something concerning this.

  5. Hi everyone, it’s my first go to see at this web site, and article is
    truly fruitful for me, keep up posting these types of content.

  6. Hello, I believe your website might be having web browser compatibility problems. Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it’s got some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Apart from that, excellent website!

  7. I must thank you for the efforts you’ve put in penning
    this website. I’m hoping to see the same high-grade content by you later on as well.

    In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now ;
    )

  8. itobresjbl,Quality blog, keep up the good work. You may check our website also!I LOve your Blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*