La maravilla de lo cotidiano

Cosas pequeñas y extraordinarias

Faviola Llamas|

Hasta el 31 de Diciembre de 2014 se calculó que había 59,5 millones de personas desplazadas en el mundo (dato de ACNUR) cifra que aumentó en 2015 y sigue aumentando en el mundo por las constantes guerras, desapariciones y condiciones de vida en distintos países.

Mucho se habla sobre los adultos que llegan a formar un nuevo hogar y muy poco sobre los niños, su proceso de adaptación, sus dudas sobre el por qué dejaron su hogar y su integración a una nueva sociedad.

¿Cómo explicarle a un niño que debe dejar su cotidianidad para irse a otra? Muy lejos de disfrazar o hacer menos dolorosa la realidad, este montaje se encarga de mostrarnos la travesía cultural, social y de idioma que tiene Emma en su nuevo País; dejando atrás su cuarto, su escuela a sus amigos, su Museo de Pequeñas cosas y extraordinarias, a su abuela y a su tío desaparecido por fotografiar eventos incómodos para algunos.

Al ser la evocación un elemento principal de la narrativa escénica los objetos cotidianos se vuelven un homenaje a los desaparecidos, a los periodistas, a las abuelas, a los movimientos sociales y a los niños que dejaron su nación para vivir en otra.

Los actores se apoyan del teatro de sombras, proyecciones y títeres para crear un espectáculo dinámico pero sobre todo entrañable. El espectador sale con la sensación de que acaba de compartir un pedazo extraordinario de realidad. El montaje lo sujeta y le hace volar, reflexionar y llorar.

El texto y la dirección fueron desarrollados por Micaela Gramajo y Daniela Arroio y cuenta con las actuaciones de: Daniela Arroio, Sergio Solís, Micaela Gramajo, Mario Eduardo D’León.

La obra Cosas pequeñas y extraordinarias se presenta los sábados y domingos a las 13:00hrs en el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque hasta el 17 de abril. Proyecto realizado por Proyecto Perla PP.

***

Faviola Llamas: Directora escénica y alma libre. Ama el helado, guarda datos inútiles, pasa el tiempo entre libros y películas, inventa historias que luego escribe. Actualmente es encargada del área de Administración general de NUNA Teatro Contemporáneo.

Comments are closed.