“La muerte de Sócrates” de Omar Arriaga Garcés

“La muerte de Sócrates” (2013), Omar Arriaga Garcés

ROGELIO LAGUNA |

La muerte de Sócrates de Omar Arriaga Garcés, texto ganador del Premio de Ensayo “María Zambrano” 2013, organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, ha sido puesto a disposición del público a inicios de este año bajo el sello de la referida secretaría en coedición con Conaculta. Es el primer libro del periodista y escritor que hasta entonces sólo había llegado al público a través de periódicos, revistas y sitios electrónicos.

No se trata, como podría deducirse del título, de un estudio histórico o filosófico sobre la muerte del rechoncho filósofo ateniense contemporáneo de Pericles y Aristófanes. Sino que, a la usanza de Nietzsche y de sus seguidores, la figura de Sócrates para Arriaga Garcés es un pretexto para abordar la delicada y difusa frontera entre la razón y el arte. Un límite difícil de asir y donde es fácil perderse, como bien lo mostraron los artistas románticos, a quienes el autor explora con dedicado ahínco.

Sócrates, como después lo harán los poetas románticos, lleva a la razón a juicio y muestra su ambigüedad, pues el pensador es por igual el padre de la ética y maestro de Platón, fuerte impulsor de la luminosa racionalidad griega, que un hombre inspirado por las musas, enamorado de Fedro, y triunfador en la historia aún frente a su mayor exceso: no haber escrito.

El autor de este libro nos dice: “Es Sócrates arquetipo del héroe occidental, un Prometeo que se incendia a sí mismo para mostrar el camino, destruyendo ese monstrum in animo para fundar la razón, malinterpretada por nosotros como sólo una virtud humana, porque la razón, como en el mito de Atenea y Palas, lo primero que ataca es a su doble, su imagen en el espejo; es decir: a sí misma”.

Para Omar Arriaga hay algo irreductible en la figura de Sócrates, acaso una contradicción de la propia razón, que se habría extendido por siglos en la cultura de Occidente, orgullosa portadora de la “racionalidad griega”. Esta contradicción exacerbada después en la modernidad nos mostraría que Occidente, como Sócrates tiene muchas caras, y muchas maneras de vivir la racionalidad, aunque en nuestra sociedad de masas sean algunas vías prácticas y teóricas las que predominan. Un momento culminante de ese nudo civilizatorio se habría alcanzado con los poetas románticos, quienes usan la razón pero llevándola a la locura, desvirtuando el lenguaje para decir poesía y no la verdad. El autor nos dice: “volvamos la mirada hacia el otro rostro mítico de la modernidad: el del pensador ateniense que forjó el método dialéctico, entablando mediante éste una batalla contra las fuerzas sobrenaturales de la religión poética de la Grecia antigua, misma que ha llegado hasta nosotros, reactualizándose en la obra de autores contemporáneos para demostrarnos que si la modernidad no ha traído el pasado hacia este presente, en cambio, nuestro contexto abarca no sólo el pasado inmediato, y que la batalla que libra el Occidente es, de facto, la que se había iniciado con la irrupción de Sócrates.”

Son los poetas modernos, en especial los románticos, nos dice Arriaga, quienes se percataron de la situación múltiple del ser humano, así como el rompimiento de la realidad y el tiempo a través de la poesía y el mito, era un antropocentrismo que quería ser efectivo y no sólo abstracto. Los románticos, en la propuesta de nuestro autor, son el camino para hacer una reflexión filosófica y literaria sobre los arquetipos del mundo occidental, que a pesar de decirse racional no deja sostenerse en mitos antiguos y personajes de ficción que se dan el lujo de proclamarse verdaderos. Para sostener sus tesis el autor aprovecha distintas miradas que se incorporan a la suya para ahondar en esta vía reflexiva. La buena documentación del texto, que bien podría considerarse erudito, se ve reflejada en el libro a través de las referencias constantes a Nietzsche, Benedetto, Calasso, García Ponce y Octavio Paz. También existen múltiples citas de Salvador Elizondo y Bataille, de Cioran, Baudelaire, Goethe y Novalis. Corpus de autores y obras ya bien conocidas por los amantes del arte a través de los cuáles se construye el andamiaje de esta obra que está a mitad de camino entre la reflexión filosófica, la teoría literaria y el estudio de los mitos.

Esto último es lo que tal vez sea la aportación más interesante del autor de este libro, quien poniendo a Calasso como principal apoyo hermenéutico realiza una lectura del nudo socrático occidental en términos del mito. Así, nos dice que olvidar la mitología y sus vías es errar y desconocer la verdadera trama del delirio, del arte y del lenguaje, escribe: “Peca hacia la mitología quien no confiere su justa dimensión a esta forma de conocimiento que, para los griegos, se consuma a través de la posesión misma. Por último, peca hacia la mitología quien ignora las potencias que en ella se esconden, las cuales son inclusive capaces de modificar la realidad al ser susceptibles de cambiar la percepción, no sólo del que habla sino, asimismo, del que escucha las palabras y el que contempla los gestos. Pecar hacia la mitología implica, además, el desconocimiento de un orden dispuesto para las cosas: el cosmos al que nos hemos referido precedentemente”.

Con esto el autor nos recuerda que hasta que no comprendamos el carácter mítico de la civilización occidental y sus principales héroes, de entre los cuáles Sócrates sea tal vez el primero y el más influyente, seremos incapaces de comprender que la razón enmascara una multiplicidad de rostros y de vías, e incluso aquella libertad majestuosa que buscaban los poetas modernos —“ansia de infinito”, lo llama Benedetto— que tenía que ver más con las pasiones que con la razón, pero ¿qué hay detrás de la razón si no es el exceso, o al menos cierto tipo de exceso?

| RMM | RL | @RogelioLaguna |

524 Comments

  1. Does your website have a contact page? I’m having trouble locating it but,
    I’d like to shoot you an email. I’ve got some creative ideas for your
    blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward
    to seeing it develop over time.

  2. excellent submit, very informative. I ponder why the
    other specialists of this sector don’t notice this.
    You must proceed your writing. I’m confident, you have a great readers’ base already!

  3. Hey there, I think your website might be having
    browser compatibility issues. When I look at your blog site in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that,
    excellent blog!

  4. Valuable information. Fortunate me I found your website accidentally, and I am surprised why
    this twist of fate didn’t took place in advance!
    I bookmarked it.

  5. Wonderful goods from you, man. I’ve keep in mind your stuff prior to and
    you’re simply extremely magnificent. I actually like what you’ve acquired right here,
    really like what you’re stating and the best way through which you assert it.
    You are making it enjoyable and you continue to care for to stay it smart.
    I can not wait to learn far more from you. This is actually a wonderful site.

  6. Incredible points. Solid arguments. Keep up the amazing spirit.

  7. Hi my family member! I wish to say that this post is awesome,
    great written and come with almost all significant infos.
    I would like to peer extra posts like this .

  8. Schwab Clever Portfolios invests in Schwab ETFs.

  9. As the admin of this website is working, no uncertainty very soon it
    will be well-known, due to its feature contents.

  10. you’re actually a excellent webmaster. The web site loading speed is incredible.
    It sort of feels that you’re doing any unique trick. Also, The contents are
    masterwork. you’ve done a fantastic process on this subject!

  11. Fantastic blog! Do you have any hints for aspiring writers?

    I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid
    option? There are so many choices out there that I’m
    completely confused .. Any recommendations? Many thanks!

  12. Contemplate investments that provide rapid annuities.

  13. You really make it seem really easy together with your presentation however
    I to find this topic to be actually something that I feel I would
    by no means understand. It kind of feels too complicated and extremely large for me.
    I am looking forward on your next put up, I’ll attempt to get the cling of it!

  14. Hello my family member! I want to say that this post is
    amazing, nice written and come with approximately all vital infos.
    I’d like to peer extra posts like this .

  15. I have been surfing on-line more than three hours today, but
    I by no means discovered any fascinating article like
    yours. It’s beautiful price enough for me. In my view, if all webmasters
    and bloggers made just right content material as you did, the web
    will be a lot more helpful than ever before.

  16. Hola! I’ve been reading your website for some time now
    and finally got the courage to go ahead and give you a
    shout out from Lubbock Tx! Just wanted to say keep up the great work!

  17. Excellent site you’ve got here.. It’s difficult to find excellent writing like yours these days.

    I truly appreciate people like you! Take care!!

  18. What i do not understood is if truth be told how you are no longer actually a lot more neatly-appreciated than you might be right now.
    You’re so intelligent. You already know therefore considerably in the case of this topic,
    made me individually imagine it from so many varied angles.
    Its like men and women aren’t involved unless it’s something to do with Girl gaga!
    Your personal stuffs excellent. All the time take care of it up!

  19. There is certainly a great deal to know about this subject.
    I really like all the points you’ve made.

  20. An intriguing discussion is worth comment. I think that you need to write
    more about this issue, it might not be a taboo matter but typically people do
    not talk about such subjects. To the next!
    Best wishes!!

  21. Thanks for ones marvelous posting! I seriously
    enjoyed reading it, you might be a great author.
    I will make certain to bookmark your blog and will often come
    back later in life. I want to encourage you to definitely continue your great job, have a nice holiday weekend!

  22. Saved as a favorite, I really like your site!

  23. Thank you to your interest in Funding Advice.

  24. Hi there, just wanted to mention, I loved this post.
    It was inspiring. Keep on posting!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*