La persistencia del libro

"Libro de libros" ©Vladimir Kush

Con el crecimiento de la tecnología también incrementa la incertidumbre. Las sociedades internacionales se encuentran inmersas en el cambio constante, en la inestabilidad, en lo efímero. Hoy por hoy, la inestabilidad creciente es provocada por las apariciones y desapariciones de técnicas, aparatos, formatos, usos, costumbres.

El remplazo del disco de vinilo por el casete, después por el CD hasta llegar al formato digital, es un ejemplo tangible de los nuevos órdenes establecidos por el avance tecnológico. No sólo cambia el soporte, sino también el contenido, el medio para reproducirlos, incluso la experiencia obtenida es diferente. No fue lo mismo escuchar a Madonna en un Walkman que en un iPod, pues involucra  toda una nueva forma se aproximarse al producto.

En circunstancias similares se encuentra, hoy día, el libro. La digitalización de bibliotecas en todo el mundo, junto con la creciente demanda por parte de los cibernautas, ha provocado el cambio de percepción ante la literatura. La tradicional experiencia obtenida al leer en papel se desdibuja con el arribo del PDF,  el documento Word y el Google Book. Tiendas como Amazon ofrecen acervos completos en formato digital, disponibles para leerse desde el ordenador, el iPod, la iPad o los reproductores e-book.

Si en el mundo la venta de libros era inestable, con estas (no tan) nuevas tecnologías el mercado ha revolucionado. Librerías enteras cerrando, otras cambiando sus productos, tratando de adaptarse a las modas alimentadas y consumidas por la sociedad. El sentimiento general se resume en incertidumbre: ¿podrá, algún día, desaparecer el libro?

En una charla amistosa, el escritor Umberto Eco y el guionista de cine Jean-Claude Carrière, discuten temas vinculados a la importancia histórica-social del libro. Nadie acabará con los libros condensa dos visiones similares, ambas desmintiendo la idea apocalíptica que presupone la extinción de las grandes bibliotecas y el triunfo del ordenador sobre el papel. En puntos convergentes, los dos protagonistas del ensayo, dirigido por Jean Philippe de Tonnac, auguran el cambio de formato del libro, pero no la desaparición de su esencia.

El papel de la memoria

“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor”. Con tal afirmación, Umberto Eco se muestra escéptico a la idea del libro de papel como un objeto en decadencia, casi de museo. Al contrario, resalta su viveza, la importancia todavía sostenida a nivel académico, en la interacción social, en las comunidades científicas, en el mercado, en la industria del ocio.

Jean-Claude Carrière coincide con los argumentos del escritor italiano. Desde hace miles de años, desde iniciada la habilidad lectora, los seres humanos siguen leyendo, no importa el formato en que se presente el texto. Piedra, papiro, papel o computadora, la literatura sigue siendo la misma y sigue implicando casi las mismas habilidades, aunque sumando otras distintas.

Siempre se ha ido en busca de la comodidad y la seguridad de las palabras. Por ello, con la invención del papel, existieron posibilidades mejores para preservar los textos. Decenas de escribanos se dedicaron a transcribir copias inmensas de los escritos más importantes de la época. Artesanos encuadernaban los cientos de hojas, decoraban las pastas, adornaban las hojas con toda la delicadeza del amor al libro. A la par, vieron la luz grandes bibliotecas repletas de material histórico, de letras perdurables, testigos de una época.

Todavía las bibliotecas no han muerto. Pese a la enorme pérdida de material provocado por incendios y catástrofes naturales, otras causadas por la estupidez humana, se preservan textos milenarios, otros incunables, como mencionan Eco y Carrière, hijos de la revolución de Gutenberg. Es decir, se sigue conservando el concepto del libro como extensión de la memoria, pero también como pieza de consulta asequible, donde cohabitan las más grandes ideas de tiempos memoriables.

Celulosa vs Pixel

Los amantes de los libros, sus creadores y distribuidores parecen enloquecer ante las voces modernistas que auguran la muerte del libro impreso para dar entrada al dominio del libro digitalizado. Nada de papel, sólo pantallas luminosas emitiendo destellos simulando la grafía del abecedario.

Umberto Eco y Jean-Claude Carrière no distan de esa opinión, aunque con reservas de por medio. Pudiera ser que en un futuro, no tan lejano, los lectores prefieran el uso de los ordenadores para consultar material bibliográfico, pero ello no implica en absoluto la desaparición de las versiones impresas.

Basta estudiar el ejemplo de México, país tercermundista —¿quién dice que en vías de desarrollo?— , donde sólo 40 millones de personas, aproximadamente, tienen acceso a servicios de internet. De ese sector, habría que separar a aquellos con el hábito de consumos literarios en línea de aquellos que sólo usan la web para interacciones no académicas.

En resumen, otros 80 millones de personas no tienen acceso al tan moderno “libro digital”. Por supuesto, de este enorme sector habría que separar a los analfabetas, a los infantes no lectores y a los que sí saben y pueden leer, pero no lo hacen por cualquier otra razón, bien por desinterés o a falta de educación, dinero o material bibliotecario.

El resultado no es nada alentador. Según la última encuesta de la UNESCO, el 56.4 % de los mexicanos leen libros, en especial novelas y con temas de superación personal. Sin embargo, el mismo estudio arroja que sólo el 2% mantiene un hábito lector.

Otros estudios arrojan datos interesantes. Por ejemplo, en 2005, la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), concluyó que el 37% de los mexicanos encuestados nunca había estado en una librería. También, el 69% de los entrevistados declararon no leer por falta de tiempo.

Reafirmando lo anterior, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), dice que los mexicanos leen un promedio de 4.6 libros por año: 64.7% comprados, 16.5 % prestados por un amigo o familiar, 10.2% regalados, 5.4% prestados por una biblioteca y 1% fotocopiados.

Según las cifras, hay circunstancias evidentes: más de la mitad de los mexicanos no leen, salvo por obligación escolar o laboral. Pocos lo hacen como un hábito, por placer. No existe cultura lectora en el país, mucho menos interés por comprar libros. Los datos demuestran que la mayoría del material bibliográfico es comprado, aunque no se especifica si en formato impreso o digital, pero es fácil suponer el predominio del libro en celulosa y no en pixeles.

Todavía, en buena parte del mundo, los libros impresos representan parte significativa del porcentaje de material consultado. También es cierto el incremento de descargas en formato digital, desde sitios como Amazon o Google Books, que actualmente cuenta con un acervo de más de 12 millones de libros disponibles y gratuitos a través de su portal.

Umberto Eco, en sus declaraciones dentro de Nadie acabará con los libros, detalla las comodidades y conveniencias del libro impreso: facilidad para transportarse, economía de espacio, no necesita de baterías para utilizarse ni cansa la vista, como sí lo hacen los ordenadores y gadgets con pantallas LED.

Revolución digital, en proceso

“Si la memoria visual y sonora del siglo XX, se pierde con un apagón eléctrico, o de cualquier otra manera, siempre nos quedará el libro”, opina Jean-Claude Carrière. Las sociedades mundiales todavía no están cien por ciento preparadas para transitar a la digitalidad. Mientras tanto, el libro impreso seguirá siendo privilegiado, aunque enfrente la competencia de los formatos digitales.

La transición tecnológica es un proceso. Para poder pasar del texto impreso al texto electrónico, se requieren de tres principales factores: acceso al medio, conocimiento de las herramientas y lenguajes de la tecnología, y el interés por utilizar el espacio con dichas intenciones.

Internet todavía es visto, por millones de usuarios en el mundo, como un espacio de interacción amistosa, como la oportunidad para ver videos, descargar música, imágenes, pornografía o simplemente para enviar y recibir correos electrónicos. No existe, prácticamente, el fomento del uso de la red como esfera de conocimiento. El libro on-line, del que habla Eco, es todavía una realidad lejana para el grueso de la población mundial.

Faltarán todavía algunos años para que la descarga de libros a través de internet se convierta en asunto cotidiano. Faltarán muchos más para que el libro impreso pierda su valor y su importancia para millones de individuos. Las bibliotecas, salvo por las adversidades del clima o el fuego, no peligran a causa de los nuevos formatos. Los amantes de los libros podremos seguir comprándolos, coleccionándolos en un librero. La memoria de la tinta se opone con fuerza a la censura tecnológica.

RMM/AM

332 Comments

  1. I’m not sure exactly why but this web site is loading extremely slow for
    me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
    I’ll check back later and see if the problem still exists.

  2. Because the admin of this site is working, no question very soon it
    will be renowned, due to its feature contents.

  3. hello there and thank you for your information – I’ve certainly picked
    up something new from right here. I did however expertise a few technical issues using
    this site, since I experienced to reload the website a lot of times previous to
    I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I am complaining, but slow loading instances times will
    very frequently affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords.
    Well I’m adding this RSS to my email and can look out for much
    more of your respective fascinating content. Ensure that you
    update this again very soon.

  4. I am regular reader, how are you everybody? This piece of writing
    posted at this site is in fact fastidious.

  5. hi!,I love your writing so a lot! percentage we communicate more about your post on AOL?

    I require a specialist on this area to unravel my problem.
    May be that is you! Having a look ahead to see you.

  6. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone
    to do it for you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to know
    where u got this from. thanks

  7. My family members all the time say that I am killing my time
    here at web, but I know I am getting experience all the time by
    reading such nice articles or reviews.

  8. What’s up, yup this piece of writing is really good and I have learned
    lot of things from it about blogging. thanks.

  9. Hello, Neat post. There is an issue with your web site in internet explorer, might
    test this? IE still is the marketplace chief and a big
    section of other folks will pass over your excellent writing due to this problem.

  10. Great web site you’ve got here.. It’s hard to find high-quality writing like yours nowadays.
    I truly appreciate individuals like you! Take care!!

  11. Fabulous, what a webpage it is! This weblog presents valuable
    information to us, keep it up.

  12. Attractive section of content. I just stumbled upon your site
    and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog
    posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

  13. Howdy would you mind letting me know which webhost you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers
    and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you
    suggest a good internet hosting provider at a
    honest price? Thanks a lot, I appreciate it!

  14. Nice post! Thank you.

  15. This is true for investment recommendation as effectively.

  16. It’s really a great and useful piece of info. I am glad that you simply shared this helpful info with us.
    Please stay us informed like this. Thanks for
    sharing.

  17. Thank you for the auspicious writeup. It actually was a enjoyment account it.
    Glance complex to more introduced agreeable from you! By the way, how could we keep up a
    correspondence?

  18. I’m not sure where you are getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.

    Thanks for excellent information I was looking for this information for
    my mission.

  19. Hi there, You have done a fantastic job. I will definitely digg it and personally recommend
    to my friends. I am sure they will be benefited from this site.

  20. Having read this I thought it was extremely informative.

    I appreciate you taking the time and energy to put this informative article together.
    I once again find myself personally spending a lot of time both reading and
    posting comments. But so what, it was still worth it!

  21. Financial advisors enterprise is individuals enterprise.

  22. Every weekend i used to visit this website, as i wish for enjoyment, for the reason that this this site conations genuinely
    pleasant funny stuff too.

  23. I’m really enjoying the design and layout of your site.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much
    more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Fantastic work!

  24. This post provides clear idea for the new viewers of blogging, that actually how to do blogging and
    site-building.

  25. Thanks for your curiosity in Funding Recommendation.

  26. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed
    browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and
    I hope you write again very soon!

  27. Hi everyone, it’s my first pay a visit at this website, and post is really fruitful designed
    for me, keep up posting these types of articles.

  28. I have been browsing on-line greater than three hours as of late,
    yet I by no means found any fascinating article like yours.

    It’s beautiful worth sufficient for me. Personally, if all
    webmasters and bloggers made good content as you probably did, the net
    will be a lot more helpful than ever before.

  29. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your
    web site, how could i subscribe for a blog web site? The
    account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear
    concept

  30. Consider investments that provide quick annuities.

  31. Hey would you mind letting me know which webhost you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I
    must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good
    web hosting provider at a reasonable price?
    Thanks a lot, I appreciate it!

  32. Genuinely when someone doesn’t know after that its up to other users that
    they will help, so here it occurs.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*