León-Portilla: Doctor Honoris Causa en la Complutense

miguelleonportilla“Hay que atender los requerimientos de los pueblos indígenas 200 años después de la Independencia”

El pasado viernes 29 de enero en una ceremonia oficiada en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, el antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla fue nombrado Doctor Honoris Causa gracias a su destacada labor en las investigaciones de la cultura mesoamericana y a su firme defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Su postulación estuvo a cargo de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (Universidad Complutense de Madrid).

Investido con los atuendos correspondientes del acto académico y acompañado por una radiante sonrisa recibió la mención gustoso, y aprovechó para recordar que a pesar del transcurrir de los años los indígenas viven una situación en desventaja comparada con los demás ciudadanos, y que en vísperas de todas las celebraciones en torno al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sería inaceptable no atender las demandas de los que sin duda fueron parte importante de dichos movimientos y que siguen sin resolverse desde hace doscientos años.

Entre los asistentes de la ceremonia  figuraban: el rector de la UCM, Carlos Berzosa; el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien nombró al autor de la Visión de los Vencidos como  un “universitario ejemplar”; Jorge Zermeño, el embajador de España en México; entre otros.

León Portilla ha laborado en la UNAM desde hace cincuenta y tres años,  y en 1988 se le designó como Investigador Emérito de esta Casa de Estudios. Su obra recupera los vestigios de las culturas indígenas que parecerían estarse perdiendo en las sombras del olvido. Algunas de sus obras son: La filosofía náhuatl (1956), La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972), Literaturas indígenas de México (1992), Los hombres que dispersó la danza (2002), México: Muchas lenguas y culturas, etc.

RL/CC

4 Comments

  1. Alejandro Maciel says:

    Muy bien, amiga. Eres muy buena en el periodismo, en serio.
    Me fascina la historia de México, pero en particular la historia de nuestros ancestros prehispánicos, culturas mágicas que son el reflejo de nuestro absurdo presente. Tomaré este artículo como recomendación literaria. ¡Suerte!

  2. Se lo merece Don Miguel, si viviera el maestro Garibay le felicitaría por hacer ver la luz y no olvidarse de la cultura mexicana antigua, pues como dijo Fray Diego Rodríguez “México es la Atenas americana” y lo puede destacar en amplitud y variedad de sus pensadores y poetas tanto prehispánicos como actuales. ¡Viva la Flor y el Canto! ¡Viva la Filosofía cantada con el corazón! ¡Viva León Portilla!.

  3. Your information is rather helpful.

  4. I love this site – its so usefull and helpfull.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*