Literatura y prohibición piadosa en la Nueva España

Los delincuentes del papel: Inquisición y libros en la Nueva España (1521-1820) es el título que José Abel Ramos Soriano presentó la noche de ayer en la sala de usos múltiples de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Al acto acudieron los especialistas Gabriel Torres Puga, Eduardo Flores Clair y Eduardo Saborit, quienes comentaron la trascendencia del escrito.

El llamado Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio fue una organización interna que la jerarquía de la Iglesia Católica Romana utilizó como vigilante del cumplimiento de la ordenanza clerical para evitar a toda costa la propagación del pensamiento herético. Durante mucho tiempo, sus prácticas resultaron muy duras ya que no se limitaron a la censura espiritual sino que obraban de oficio contra la dignidad de la persona.

En la Ciudad de México existió durante más de diez años la exposición Inquisición: Instrumentos de tortura, desde la Edad Media hasta la época industrial, una muestra de las terribles prácticas que el citado oficio perpetró durante centurias. Existió, sin embargo, otra forma violencia que no ha sido tan estudiada, la censura contra el desarrollo del libre pensamiento, la censura de los libros, de la literatura.

Es ahí donde el trabajo del historiador José Abel Ramos Soriano destaca. En un voluminoso texto, Soriano nos cuenta la estrategia punitiva de los satélites americanos del Vaticano en la América hispánica con respecto al Índice de libros prohibidos. Las penas iban desde cuantiosas multas hasta la excomunión inmediata so pena de leer y propagar alguno de los condenados volúmenes.

El tema principal del libro es entonces el de la legislación, aplicación y ejercicio de la censura editorial en la Nueva España durante los trescientos años que duró la ocupación ibérica en territorio mexicano, y para ello, el doctor en historia tuvo que describir la situación imperante, las características de los volúmenes que sufrieron censura, el perfil de los personajes que leyeron dichas obras y las penas que el tribunal les ejerció al condenarlos.

El volumen fue coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Fondo de Cultura Económica, y se encuentra publicado bajo la colección Historia de este último sello editorial.

José Abel Ramos Soriano (México, 1949) es doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del INAH. Fue subdirector del Museo Nacional del Virreinato y actualmente preside la Dirección de Estudios Históricos del INAH, de la que fue miembro fundador. Es autor de numerosos artículos sobre temas novohispanos, principalmente enfocado en la historia del libro.

AN22/IM

3.702 Comments

  1. magnificent post, very informative. I’m wondering why the other specialists of this sector do not notice this. You must proceed your writing. I am sure, you’ve a huge readers’ base already!

  2. Quality articles or reviews is the key to interest the viewers to pay a quick
    visit the site, that’s what this site is providing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*