“Los días del arcoíris”, de Antonio Skármeta

La fantasía es un discurso libertario

Antonio Skármeta

Nico es mi nombre, tengo 18 años, mi padre es profesor de filosofía en el liceo. Ayer, se convirtió en preso político por defender ideas contrarias al régimen dictatorial de Augusto Pinochet, nuestro jefe máximo desde hace 15 años. Estamos en Santiago, ciudad capital de Chile, el año, 1988, y el general ha convocado a un plebiscito para el próximo 5 de octubre. El día que cambiará todo…

Antonio Skármeta presenta su más reciente novela, Los días del arcoíris, ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2011, una novela ambientada en aquellos días clave en la historia política de Chile.

En un acto celebrado este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Skármeta ofreció una presentación editorial en tres episodios: lectura de autor, proyección multimedia y entrevista.

“Esta novela tiene dos almas que se van entrecruzando para llegar a lo que yo podría llamar como ‘un final luminoso’. La acción está situada en Chile, mi patria, en 1988, un año muy significativo, porque este año, después de una vida muy atormentada, el pueblo chileno, con gran sagacidad política, consigue unir a todas las personas que ya no quieren más vivir en la dictadura de Pinochet”, declaró Skármeta al abrir su participación.

El texto –explicó– centra la historia en derredor de Nico Santos y Patricia Bettini, y en los padres de ellos. El padre del él es académico en filosofía y ha sido recientemente arrestado por la policía del régimen; el padre de ella, Adrián Bettini, es el publicista encargado de producir la campaña propagandística del “No” al régimen imperante, una campaña que en verdad existió y que fue ilustrada profusamente por un video la tarde ayer domingo en Bellas Artes, y cuyo principal bastión fue un breve programa televisivo de 15 minutos concedido por el propio Pinochet en aras de legitimar la pluralidad de su plebiscito. Dicha estrategia fue calificada por Skármeta como un “delicioso error”, que marcaría el posterior destino de la encuesta: por primera vez en tres lustros, el público tenía acceso a algo más que la información oficial.

“Esta es una de las pocas novelas contemporáneas que termina bien porque gana la democracia” remató el narrador chileno, complacido por la reacción del público asistente posterior a la lectura de un par de fragmentos seleccionados para la ocasión, una que se repetirá en breve en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Apasionado de la filosofía aristotélica y la lírica de Shakespeare, Skármeta ofrece en la novela una interpretación filosófica en formato de franca narrativa, sobre un grupo de personas que conjugan su intelecto en busca del ideal de libertad.

Skármeta, el filósofo que ama a Shakespeare

Oriundo de Antofagasta, Chile, y nieto de emigrantes de Dalmacia, Antonio Skármeta es narrador, académico, traductor, productor y argumentista cinematográfico. Estudió filosofía en la Universidad de Chile donde se titula con una tesis sobre el pensamiento de Ortega y Gasset. Ha traducido novelas de Hermann Melville, Jack Kerouac, Scott Fitzgerald y Norman Mailler.

Su novela Ardiente Paciencia (1985) ha gozado de gran reconocimiento y ha sido traducida a 30 idiomas. Fue llevada al cine por Michael Radford con el título de El Cartero (Il Postino), una celebrada producción italiana de 1994. La misma historia fue llevada al formato ópera por el compositor mexicano Rafael Catán y estrenada en la ciudad de Los Ángeles, California, en septiembre de 2010.

Skármeta es autor de novelas como Soñé que la nieve ardía (1975), La boda del poeta (1999), La chica del trombón (2001) y El baile de la victoria (2003). Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su obra, entre los que destaca, en 1986, haber sido nombrado por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

RMM/IM

2.902 Comments

  1. I wanted to draft you that tiny word to be able to thank you very much once again about the lovely things you’ve featured on this website. It was quite unbelievably generous with you to deliver without restraint just what a number of us would’ve supplied for an e-book to get some cash for their own end, even more so since you might have done it in the event you considered necessary. The suggestions as well served to be the great way to realize that most people have the same passion really like mine to see way more on the topic of this issue. I’m certain there are thousands of more pleasant times ahead for those who start reading your blog.

  2. You are a very intelligent person!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*