Los infortunios del Bicentenario y sus festejos

bicentenario

(Mex) A unos días de que inicien los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el derroche excesivo de recursos y sus oscuros manejos institucionales -tanto federales como estatales-, arrojan una enorme sombra sobre las preguntas, reflexiones y datos históricos. Sucede, entonces, un acontecimiento poco glorioso para un país azotado por la crisis económica, política y social; dependiente, de igual manera, de los Estados Unidos y azotado por el crimen organizado.

El reflejo de la pésima organización de estas festividades es el caos infernal que abunda desde hace días en las principales calles y avenida de la ciudad de México: los montajes de escenarios en la zona del Zócalo, la glorieta del Ángel, el monumento a Cuauhtémoc, el Monumento a la Revolución, Chapultepec y otras muchas más.

Aunado a ello, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dicen estar revisando todavía las propuestas para ambas fechas, 15 y 16 de septiembre. Así que todavía no se ha definido cuánto dinero se destinarán a las mismas, ¡a unos días de distancia!  

Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, dijo que se propone que dichos recursos se tomen de “algunas comisiones o del etiquetado para eventos especiales”. La diputada Alida Alavez -integrante de la Comisión de Gobierno y de la comisión encargada de los festejos- dijo que en total se analizan diez propuestas, pero de ellas, sólo la del cine ambulante se tiene con certeza: contará con 172 proyecciones por toda la ciudad, con películas  referentes a la “identidad nacional”.

Tal situación es motivo de dudas y deja entrever que nuestra Independencia es sólo una quimera en la historia y que los festejos no son más que pretextos para obtener recursos millonarios.

Otras de las propuestas son la publicación de dos libros (uno de Paco Ignacio Taibo II sobre los héroes de la Independencia y otro sobre personalidades y oficios de la ciudad); mesas de debate acerca de historia; un concierto en el Zócalo, la creación de un himno para la ciudad y un disco de animadores que narran la historia de México en 45 minutos, que costará más de cinco millones de pesos, pues se planea la edición de tres millones de copias para repartir de manera gratuita a los alumnos de primaria en toda la Ciudad. Para cerrar con broche de oro, la inscripción en letras de oro de estas fechas en el frontispicio del recinto parlamentario.

 Por otro lado, en la delegación Coyoacán utilizará en sus festejos más de 3.2 millones de pesos en sus tres sedes, informó su delegado, Raúl Flores. Justamente, en el centro de la delgación, en el Jardín Hidalgo, la cantante y actriz Susana Zabaleta presentará su espectáculo “Los amores de mi general Villa”; en los Pedregales se contará con la presencia del cantante Alberto Pedraza; y en la Alameda Sur, Efrén David, animado por la tradicional verbena popular, mariachi, feria, circense y la ceremonia del Grito de Independencia.

 En la misma línea, la exposición México 200 años. La patria en construcción, exhibida en el Palacio Nacional, se compone por más de 500 piezas históricas como el Acta de Independencia, la camisola y el sable de José María Morelos y Pavón, el sillón presidencial de Benito Juárez, entre otras. La inauguración corrió a cargo de la Secretaría de Educación Pública, pero sólo ante unos cuantos espectadores selectos, no permitiendo la entrada del público en general.

El toque eclesástico se dará  en la Basílica de Guadalupe, donde se llevará a cabo una serie de seminarios para analizar el papel de la “Morena del Tepeyac” durante el proceso de la lucha por la Independencia de México, desde el llamado Grito de Dolores – la madrugada del 16 de septiembre de 1810- hasta el final del movimiento -el 27 de septiembre de 1821.

 De igual manera, otro de los festejos que hace la jerarquía de la Iglesia Católica, se lleva a cabo en la Capilla San Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana, donde se exponen los restos del primer emperador de México, Agustín de Iturbide. Se muestra en un horario de 10 a 20 hrs para que los feligreses, después de escuchar misa, conozcan “el cuerpo” y una pintura del caudillo, así como la silla en donde fue coronado Emperador.

En televisión,  Diego Luna, Gael García Bernal, José María Yazpik y Damián Alcázar prestarán sus voces al programa Héroes de carne y hueso (Canal 5, a las 24 hrs), donde se narrarán los acontecimientos “más importantes” de la Independencia. Gael se encargará de Miguel Hidalgo, Diego de Morelos, Yazpik de Iturbide y Alcázar de Vicente Guerrero. La emisión fue coordinada por Enrique Krauze y dirigida por Carlos Armella, mostrando lo positivo y negativo de cada héroe.

Para finalizar, el Senado aprobó la participación de 575 militares de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela; para participar y rendir honores a México durante el desfile del 16 de septiembre, el cual comenzará desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. Más militares para subrayar la realidad del México de hoy.

AM/RL

29 Comments

  1. you’ve gotten an important blog right here! would you wish to make some invite posts on my blog?

  2. Really desired to mention I’m thankful I happened upon your web page.|

  3. You’re a really practical site; could not make it without ya!

  4. Thanks, this website is very beneficial.

  5. Seriously such a good webpage.

  6. Love the site– extremely individual pleasant and lots to see!

  7. You’ve gotten one of the best internet websites.

  8. Wow, lovely site. Thnx …

  9. Astonishingly user friendly site. Tremendous details available on couple of clicks on.

  10. I like this website – its so usefull and helpfull.

  11. I love the knowledge on your website. Thanks a bunch.

  12. Thanks extremely handy. Will share website with my buddies.

  13. Many thanks really valuable. Will share website with my pals.

  14. Wow, stunning website. Thnx …

  15. Thanks for delivering like wonderful post.

  16. Wow cuz this is extremely excellent work! Congrats and keep it up.

  17. I delight in the data on your site. Thanks!

  18. I studied in a couple of faculties for appearing.

  19. Great looking site. Presume you did a great deal of your own coding. sites:ggglese.com
    [url=http://www.zoneti.ca/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=3509083]fotballdrakter[/url]

  20. Investor researches shares, bonds, and so forth.

  21. Licensed Monetary Planner Board of Requirements Inc.

  22. Investments in most securities involve risks.

  23. Licensed Monetary Planner Board of Requirements Inc.

  24. Wow, incredible blog format! How long have you ever been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall glance of your web site
    is magnificent, let alone the content!

  25. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this post and also the rest
    of the site is very good.

  26. This article is really a fastidious one it assists new
    internet users, who are wishing in favor of blogging.

  27. It is perfect time to make a few plans for the longer term and it’s time to be happy.
    I have read this put up and if I may just I desire to counsel you some fascinating
    things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I wish to read even more issues about it!

  28. Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo
    News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to
    get there! Cheers

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*