“Los que se quedan”: la tierra surcada por la nostalgia

losq

El 30 de octubre llegó a las pantallas de cine “Los Que Se Quedan”,documental que habla de separaciones y reencuentros. Que muestra la espera de algunas familias mexicanas del regreso al hogar de una hija, un esposo, o una madre, después de su travesía por el país del norte en donde las fuentes son de refresco de cola y de los árboles se desprenden billetes verdes de alta denominación.

Juan Carlos Rulfo (egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de México), y Carlos Hagerman (estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York ), decidieron trabajar en conjunto para la realización de “Los Que Se Quedan”. Valiéndose de los relatos y las formas de vida de 11 personas de distintas regiones del país (Michoacán, Puebla, Zacatecas, Yucatán, y Jalisco, por destacar algunas), para conformar la trama de su largometraje. A través del diario acontecer de sus entrevistados/as, lograron convertir a la tristeza y a las lágrimas en un lienzo repleto de colores y de paisajes.

La cinta fue forjada por aquellos detalles de la vida en México que pasan desapercibidos: un perro que descansa bajo la sombra de dos árboles con flores blancas, el hombre ebrio que tacha a los políticos de mentirosos, la mujer que se sienta todas las tardes a bordar afuera de su casa mientras recuerda a sus hijos, la alegría de una niña al probarse el vestido blanco para la primera comunión, entre otros.

El proyecto audiovisual de Rulfo y Hagerman no peca de extremismos melodramáticos, ni de una visión simplista de la situación (evitan caer en declaraciones en las que se hable de la inmigración como el peor y más triste de los males). Ellos se limitaron a ser testigos de una realidad, a observarla por la lente de la cámara. Trataron de no interferir en el curso natural de los fragmentos de vida que se disponían a filmar. Se volvieron atentos escuchas. Le permitieron a la gente expresarse, que las palabras fluyeran libremente por sus bocas. Esto trajo como resultado: relatos impregnados de sentimiento, razón y nostalgia.

La belleza estética de las imágenes, el correcto acompañamiento musical (violines y música de Café Tacuba incluidos), y la fuerza de las historias de los personajes, le brindan la oportunidad a “Los Que Se Quedan”, de demostrar que pese a sus claroscuros, el suelo mexicano es un lugar lleno de sonrisas, el cual atrapa corazones y convence a la memoria de sus habitantes, de ser añorado. Los que se van y los que se quedan lo saben: la tierra surcada por la nostalgia, responde al nombre de México.

¿Qué se puede añorar de un país de humo en donde día con día la sangre que brota de las milpas se refleja en la luna? Los que se van responden:
—Las manos de mi padre (con la memoria de la tierra entre sus dedos) al sostener una cebolla, la sonrisa de mi hijo al ponerse las botas para jugar a ser ranchero, los juegos artificiales que llueven como flores de colores sobre la iglesia del pueblo, caminar, cuando el sol se pone, al lado de mi hija, respirar la fragancia del campo entremezclada con el aroma desprendido del brasero…

Los que se van caminan sin mirar atrás. Los que permanecen en el lugar donde nacieron buscan el sueño para no mirar. Con el paso del tiempo los corazones, tanto los de allá como los de acá, se llenan de nostalgia por el recuerdo de los seres queridos.

Ficha Técnica “Los Que Se Quedan”
Dirección: Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. País: México.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Guión: Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman. Edición: Valentina Leduc.
Producción: Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman y Nicolás Vale.
Director de fotografía: Juan Carlos Rulfo.
Música original: Santiago Ojeda.
Música: Café Tacuba, del disco Revés.
Casa Productora: La Sombra del Guayabo.

511 Comments

  1. And that is an investment risk price taking.

  2. You can definitely see your skills within the article
    you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you
    who aren’t afraid to mention how they believe. At all times go
    after your heart.

  3. Keep on writing, great job!

  4. I loved as much as you’ll receive carried out right
    here. The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an shakiness over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside
    case you shield this hike.

  5. Since the admin of this web page is working, no question very soon it will be renowned, due to its feature contents.

  6. Good article. I’m facing some of these issues as well..

  7. I visit day-to-day some blogs and websites to read content, however this webpage provides quality based posts.

  8. A financial advisor is your planning companion.

  9. I read this article fully concerning the comparison of most recent and earlier technologies, it’s remarkable article.

  10. Excellent blog here! Also your website loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my website loaded up as quickly as yours lol

  11. Traders do pay direct and indirect prices.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*