Más pequeños que el Guggenheim

El reparto de la obra / Foto cortesía: Conaculta

Uno cumple cierta edad y la vida no es como uno la piensa.

Alejandro Ricaño

ZOILA JUÁREZ |

Ciudad de México.- Más pequeños que el Guggenheim (el museo de arte contemporáneo, propuesto como Bien Cultural de la Comunidad Autónoma Vasca, una magnífica arquitectura vanguardista del siglo XX) es un evento escénico de gran calidad sarcástica, una reflexión comparativa, en algún momento nos hemos sentido insignificantes ante la magnitud de los sueños imaginados y el aplastante fracaso.

Las actuaciones de Austin Morgan, Hamlet Ramírez, Miguel Corral y Adrián Vázquez cuentan la historia de cuatro amigos desempleados que alivian sus soledades en el teatro: Sunday y Gorka egresados de arte dramático van a Europa pero la desilusión los trae de vuelta en tres meses. Diez años después vuelven a reunirse y planean una obra con Al, un albino bizco y huérfano, y Jam, un cajero que sueña con ser actor.

Gorka irrumpe en escena.

—Durante su examen final de dirección un actor de Sunday olvidó el texto. Nadie lo notó. A Sunday, en cambio, le pareció que había arruinado su examen. Desde la cabina, con una pistola que jamás supimos de dónde la sacó, le dio un disparo en el testículo. Así a 30 metros, apuntándole a la cabeza le perforó un huevo del lado derecho. Pasó tres años en la cárcel, desde entonces odia a los actores. Así las cosas, me vi en la necesidad de conseguir a dos no actores con un no sé qué teatral.

—Dos no actores para papeles principales decía el anuncio de un café —interrumpe Jam. Luego de trabajar seis años como cajero de un Oxxo, al ver el anuncio pensé: “es tiempo de hacer algo con tu vida, después de todo tienes el nombre perfecto”.

—¡Te llamas Jamblet? —replica Sunday.

—A huevo —Jam responde.

—¿Por qué, qué les hiciste? —ataja Sunday—. Gorka por ejemplo quería ser un gran escritor, llega su hija y a la verga, termina en un Walmart, pero no por eso le pone a su hija Fedra. ¿Y encima quieres ser actor? Hay que tener huevos de veras… Eh. Jamblet, ¿quién es tu mamá, Lady Macbeth?

—Es con jota… es Jamblet con jota.

—¡Ahora sí ya te la mamaste!

Destaca el especial humor de la obra, sobretodo en el teatro cultural. La picardía del lenguaje soez de Sunday ronda la ironía estúpida pero inteligente. Una divertida dramaturgia contemporánea que hace partícipe al espectador con efectos ambientales que por momentos desconciertan ante un apagón insospechado o frente súbitos musicales rumberos. “Perfume de gardenias” suena en el rojo cabaret:

—¿Tienes dinero para otra? —pregunta Sunday.

—Hazte pendejo con ésta, para que alcancemos a ver a otra vieja. La que dice Jamblet que se echa yogurt encima. Sigue Gaby…—contesta Gorka.

—No, sigue apendicitis.

—¿De veras te dijo que fue una cicatriz de apendicitis del lado izquierdo?

—Es bailarina, no doctora.

La obra lleva cuatro años presentándose con exitosas temporadas a lo largo y ancho del país, y como digna representante de la dramaturgia mexicana en España, Miami y Lima, con el espíritu de Emilio Carballido y de Veracruz. Con diálogos suficientemente profundos, una metatextualidad que trasciende lo posmoderno a base de una narración sencilla para hacer reír y personajes motivados ante su derrota.

Según el portal internauta Teatro Mexicano el texto de esta obra tiene varios grados de lectura. En primera instancia está el chistorete fácil: salen los personajes haciendo un baile disfrutable, se carcajea uno; y otro nivel de humor más elaborado: imágenes, chistes, referencias y mentadas de madre que son retomadas varias escenas más adelante, demandando más de esfuerzo del público para conectar lo que está trayendo a colación nuevamente.

Es así como el espectador se mantiene atento en una obra larga, de aproximadamente 90 minutos. Encima, el nivel de la anécdota que retrata la situación de los artistas mexicanos con esa vieja tara cultural de que si uno se dedica al arte, tarde o temprano “hay que ir a Europa”: el trauma histórico del pueblo conquistado.

En palabras del autor y director Alejandro Ricaño:

“Cuando todo falla, lo único que te queda es reír, efectivamente es muy chistosa, se van a reír mucho. Es una historia dolorosa que tiene que ser contada de esta manera. Es una obra que puede llegar al espectador que está acostumbrado a ver un teatro comercial pero con un contenido que no deja de ser cultural. Rodolfo Obregón hacia una comparación muy bonita, decía que esta obra es como el aceite de ricina que dan a los niños, hay que hacerlos reír para que cuando estén con la boca abierta, les podamos meter la cucharada amarga.

”Entonces la comedia es la que desarma al espectador para hablarle de temas que no quiere escuchar, necesaria porque aborda temas que queremos evitar, la comedia nos vuelve vulnerables. Que no se quedé en el chiste, van a reflexionar sobre ustedes mismos de una manera llevadera, no van a venir a sufrir, al final de la risa salimos del teatro y cuando lleguen a su casa van a decir que jodidos estamos, tarda la reacción, que jodidos estamos pero con la esperanza de que estaremos bien.”

Este drama inteligente como fórmula cuasi matemática, realmente es tragicomedia pues oculta asuntos terribles en cómodas carcajadas, duele la cara de tanta risa pero en el fondo hay una insondable tristeza: todos los dilemas que como sociedad hemos construido alrededor del arte: la dramática historia familiar de Albino; la frustración de Gorka, un universitario que trabaja para Walmart, vive incomunicado e inmerso en una dinámica infeliz de pareja, pues ha sufrido la muerte de su hija adoptiva; el suicida Sunday, macho gay de closet; la “inocencia” de mexicanos que son bautizados como Jamblet… y Shakespeare retorciéndose en su tumba.

La comedia se presenta hasta el mes de septiembre todos los martes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico al sur de la ciudad. El precio por localidad es de 200 pesos.

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