“Masacre en Xoco”, cuatro días de horror en Cineteca

Con motivo de la celebración del día de brujas, este domingo arranca el ciclo de cine “Masacre en Xoco” el cual presenta 15 títulos “donde la violencia cotidiana, los clásicos del horror mexicano, el gore y más se conjuntan durante cuatro días de alaridos”.

Esta Segunda Jornada de Cine de Horror en 35milímetros, se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en las inmediaciones de la Cineteca Nacional, y contará con la exhibición de cintas provenientes de seis países.

Dentro de la selección nacional, el ciclo proyectará las películas mexicanas Misterios de ultratumba (1958), El espejo de la bruja (1960), Santo contra las lobas (1976), y El Vampiro y el Sexo/ Santo en el tesoro de Drácula (1969), esta última cinta, la primera rodada a color por el cineasta René Cardona, se hizo recientemente famosa porque su exhibición sin censura había sido vedada por los herederos del ídolo enmascarado ya que en ella Santo salía rodeado de múltiples vampiresas desnudas e interpretaba incluso algunas escenas de cama.

En el apartado de cintas extranjeras, se presentarán las producciones estadounidenses Tarántula (1955), Perros de paja (1971), Dios me lo ordenó (1976), Masacre en el infierno (1986) y Sobre natural (2007); el filme italoamericano Trauma (1993); la película costarricense  El sanatorio (2010); la argentina Sudor frío (2010); la inglesa Fuerza siniestra (1985); la japonesa Pez mortal (2010); así como la coproducción entre México y Estados Unidos Matar a un extraño (1982).

De asesinos seriales y sangre coagulada, un vistazo al cartel completo

1. Dios me lo ordenó (God Told Me To), dirigida por Larry Cohen, cuenta la historia de una serie de asesinatos en Nueva York, cuyo único patrón entre los perpetradores es la declaración: “Dios me lo ordenó”. Conforme la investigación de los homicidios avanza, sale a escena una figura mesiánica que vuelve más extraña esta historia de asesinatos, fanatismo y extraterrestres. Realizada en 1976, cuenta con las actuaciones de Tony Lo Bianco, Deborah Raffin, Sandy Dennis, Sylvia Sidney, Sam Levene y Robert Drivas.

2. Pez mortal (Tsumetai nettaigyo) del cineasta nipón Shion Sono sigue la historia del dueño de un pequeño acuario, Shamoto (Mitsuru Fukikoshi), quien vive con su joven esposa Taeko (Megumi Kagurazaka) y su rebelde hija Mitsuko (Hikari Kajiwara), producto de su primer matrimonio. Shamoto no puede evitar que llamen a la policía cuando su hija es sorprendida robando en un almacén, lío del que sale librada gracias a la intervención del señor Murata (Denden), dueño de una importante cadena de acuarios, quien no sólo defiende a la joven, sino que le ofrece empleo en uno de sus locales. Sin embargo, las circunstancias dan un giro desesperado cuando Shamoto descubre que el señor Murata podría estar implicado en decenas de violentos asesinatos.

Afiche, “Pez Mortal / Tsumetai nettaigyo” (2010) de Shion Sono.

3. Perros de paja (Straw Dogs) del director Sam Peckinpah ha causado polémica por el uso de violencia explícita y su opinión sobre las relaciones humanas a partir de la violación y la pérdida del sentido común. El filme está basado en la novela The siege of Trencher’s Farm de Gordon M. Williams.

El filme narra la historia de un matrimonio formado por un profesor estadounidense de matemáticas y una joven inglesa quienes se establecen en el pueblo de donde ella es originaria; pero su posición de gente de ciudad es vista como una ofensa por parte de algunos pobladores, quienes están dispuestos a demostrar su superioridad con base en la violencia. La cinta cuenta con las actuaciones de Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, Ken Hutchison, Colin Welland y Jim Norton.

4. En El espejo de la bruja, Sara (Isabela Corona) advierte a su ahijada Elena (Dina de Marco) de las intenciones asesinas del marido de ésta, el doctor Eduardo Ramos (Armando Calvo), quien pretende casarse con Deborah (Rosita Arenas). Los avisos de Sara no impiden que Eduardo cometa el crimen, así que Sara, practicante de brujería, planea vengarse de la pareja a través de un espejo donde se refleja el fantasma de Elena. Cosas terribles comienzan a suceder. Un accidente desfigura el rostro de Deborah, por lo que Eduardo hace injerto de mujeres muertas en su esposa, práctica médica que acarrea funestos resultados. La película está basada en un argumento original de Alfredo Ruanova y Carlos Enrique Taboada, y fue dirigida por Chano Urieta.

5. Misterios de ultratumba de Fernando Méndez. Los doctores Aldama (Antonio Raxel) y Mazali (Rafael Bertrand) se prometen que el primero que muera volverá del más allá para contarle al otro los secretos de ultratumba. Tras la muerte de Aldama, Mazali llama a su espíritu a través de una médium, sólo para enterarse que en tres meses sabrá la verdad sobre lo que hay después de la muerte. Patricia (Mapita Cortés), hija Aldama, tiene pesadillas que involucran al joven médico Eduardo Jiménez (Gastón Santos). Juntos harán frente al espíritu de Aldama, quien ha poseído el cuerpo del asistente de Mazali.

6. En Santo contra las lobas, por primera vez, “El Enmascarado de Plata” huye ante una amenaza y pide auxilio a gritos… ésta no es cualquier película de Santo. Dueña de una atmósfera realmente enrarecida, el filme se compone de una fotografía de grano reventado que le da un cariz de realismo a esta historia en la que el Enmascarado de Plata se enfrenta a un clan de lobas comandadas por Nicar, un hombre lobo con el que Santo deberá realizar su último enfrentamiento durante una inolvidable persecución al alba.

Dirigida por Jaime Jiménez Pons y Rubén Galindo, Santo contra las lobas cuenta con las actuaciones de “El Santo”, Rodolfo de Anda, Jorge Russek, Nubia Martí, Carlos Suárez, Rosa Furman y Bruno Rey, entre otros.

7. En Tarántula de Jack Arnold, el biólogo investigador Gerald Deemer (Leo G. Carroll), trata de prevenir el desabasto de alimentos provocado por la explosión demográfica. Con ayuda de la energía atómica, inventa un nutriente que provoca el crecimiento exponencial de los animales. Uno de los ejemplares afectados es una tarántula mexicana de vientre rojo, que al escapar del laboratorio siembra el pánico en el desierto de Arizona. Sólo un ataque con Napalm podría detener al monstruo, aunque las consecuencias podrían no terminar ahí.

Afiche, “Tarantula” (1955) de Jack Arnold.

8. Dirigida por Miguel Gómez El sanatorio narra la historia del Sanatorio Durán, construido en la región costarricense conocida como Prusia en el año de 1915. Este Sanatorio albergó a enfermos de tuberculosis bajo el cuidado de religiosas hasta su cierre en la década de los sesenta, aunque hay testigos de que algo siniestro se oculta todavía en su interior; por lo que un grupo de entusiastas jóvenes deciden filmar una investigación que descubra esas falsas leyendas.

9. Por primera vez será proyectada en México la película Trauma, dirigida por Dario Argento. Aura Petrescu (Asia Argento), una chica con problemas de anorexia, es testigo de la muerte de sus padres a manos de un asesino que decapita a sus víctimas. Con la ayuda de un diseñador, Aura irá tras la pista del homicida en un intento por evitar que él de primero con ellos. Este largometraje fue el primero realizado totalmente en Estados Unidos por Argento.

10. Matar a un extraño (To kill a stranger) de Juan López Moctezuma. También conocida como Secuestrada, esta cinta presenta un encuentro extraño entre Christina Carver (Angélica María) y el Coronel Kostik (Donald Pleasence). Los papeles de víctima y victimario se intercambian, dando paso a un thriller realizado con especial atención en el detalle y que muestra a un Juan López Moctezuma muy distinto al autor de filmes como Alucarda y La mansión de la locura, aunque igual de sobresaliente.

11. Fuerza siniestra (Lifeforce) de Tobe Hooper, es una rareza que resultó un fracaso en taquilla, pero en el que sobresalen los efectos visuales de John Dikstra y su equipo. Tras el paso del cometa Halley, un grupo de astronautas exploran una nave en la órbita de dicho cuerpo celeste. Dentro de la extraña nave se hallan tres cuerpos que aparentan ser humanos y los llevan consigo cuando descienden a la tierra. Con esa decisión desatan una infestación de zombies chupadores de energía.

12. En Sudor frío de Adrián García Bogliano, la novia de Román (Facundo Espinosa) ha desaparecido. Cuando él sale a buscarla llega a una casona donde cree que su novia está con el amante que conoció por chat. Con la ayuda de su amiga Ali (Marina Glezer) decide investigar la verdad, pero lo que no saben es que al interior no encontrarán un romance prohibido, sino el escenario de una serie de crímenes a manos de dos ancianos ex miembros de la facción Triple A, en tiempos de la dictadura militar en Argentina, y que en el presente se dedican a perfeccionar sus métodos de tortura.

13. Masacre en el infierno (The Texas Chainsaw Massacre 2) dirigida por Tobe Hooper. Tras las llamadas telefónicas que unos jóvenes hacen a una estación de radio para molestar a Vanita Stretch Brock (Caroline Williams), su locutora, se escuchan gritos y el ruido de una sierra eléctrica. Al descubrirlos asesinados al día siguiente, el teniente Lefty Enright (Dennis Hopper), sospecha que se trata del mismo demente que trece años atrás asesinó a un grupo de jóvenes, de los cuales solamente sobrevivió su sobrina Sally. Enright decide unir fuerzas con Stretch en busca de una venganza valiéndose de métodos igualmente sanguinarios.

14. Sobre natural (The Mist), basado en la novela homónima por Stephen King, fue dirigida por Frank Darabont en el año de 2007. En un pequeño pueblo de Maine estalla una violenta tormenta que termina bruscamente. Entonces aparece una espesa niebla que atrapa a la gente en sus hogares, comercios o donde quiera que estén, matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad. David Drayton (Thomas Jane) y su hijo Billy (Nathan Gamble) están atrapados en el supermercado local, junto con un grupo de gente que pronto será víctima de la histeria y estallidos de violencia y fanatismo, justo cuando buscan la manera de escapar de la oscura bruma.

15. Bajo la dirección de René Cardona, en El Vampiro y el Sexo, también conocida como Santo en el tesoro de Drácula, un grupo de científicos se reúne para ser testigos de un invento sin precedentes: una máquina que permite desintegrar el cuerpo humano y transportarlo al pasado. El inventor es “El Santo”, quien prueba su descubrimiento enviando a Luisa (Noelia Noel) al siglo XIX. Finalizado el experimento, Luisa vuelve al presente, pero trae consigo una maldición que sólo “El Santo” puede enfrentar.

RMM/DH

Fotograma, “El Vampiro y el Sexo” (1969) de René Cardona.

437 Comments

  1. It as best to take part in a contest for probably the greatest blogs on the web. I will advocate this web site!

  2. Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
    you will be a great author. I will be sure to bookmark your blog and definitely will
    come back someday. I want to encourage you to definitely continue your great
    posts, have a nice morning!

  3. Miami Apartment Locator []This will likely probably be pretty helpful for a few of your respective employment I want to will not only with my blog site []

  4. For newest news you have to go to see web and on internet I found this website as a best website for
    most up-to-date updates.

  5. Good day! This is my first visit to your blog!
    We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.

    Your blog provided us beneficial information to work on.
    You have done a marvellous job!

  6. usually posts some quite interesting stuff like this. If you

  7. gourqrar Adidas Yeezy,Some really nice stuff on this website, I enjoy it.

  8. I think other web-site proprietors should take this site as an model, very clean and excellent user friendly style and design, as well as the content. You are an expert in this topic!

  9. Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also make comment due to this good article.

  10. moment this time I am visiting this web site and reading very informative posts here.

  11. Recently, I did not give plenty of consideration to leaving suggestions on weblog web page posts and have positioned comments even significantly much less.

  12. This is one awesome post.Really looking forward to read more. Will read on

  13. Some really great posts on this website , regards for contribution.

  14. I always used to read piece of writing in news papers but now as I am a user
    of web so from now I am using net for articles or reviews,
    thanks to web.

  15. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our
    community. Your site offered us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our entire community will be grateful to you.

  16. I’m not sure exactly why but this blog is loading extremely
    slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?

    I’ll check back later on and see if the problem still
    exists.

  17. I like what you guys are usually up too. This type of clever work and exposure!

    Keep up the very good works guys I’ve added you guys to my blogroll.

  18. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
    of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some
    time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your
    blog and I look forward to your new updates.

  19. Superb, what a blog it is! This website presents useful facts to us, keep it up.

  20. Merely wanna comment that you have a very decent web site , I like the design and style it really stands out.

  21. Whats up this is somewhat of off topic but I was wanting
    to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code
    with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how
    so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  22. Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i
    subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast
    offered bright clear idea

  23. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.

  24. Thanks for sharing your thoughts about ig. Regards

  25. I savor, result in I discovered just what I used to be looking for.
    You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

  26. Wow! Thank you! I continually wanted to write on my website something like that. Can I include a part of your post to my blog?

  27. I’m curious to find out what blog platform you’re working
    with? I’m experiencing some small security problems with my latest site and I’d like to find
    something more risk-free. Do you have any suggestions?

  28. It’s hard to come by knowledgeable people on this subject, but you
    sound like you know what you’re talking about! Thanks

  29. Hi, after reading this awesome article i am also delighted to share my familiarity here with friends.

  30. You could definitely see your skills within the
    article you write. The arena hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe.
    Always go after your heart.

  31. I just could not leave your site prior to suggesting that I
    actually loved the usual information an individual supply in your guests?
    Is going to be again continuously in order to check out new posts

  32. I always emailed this webpage post page to all my friends, since if like to read it then my friends
    will too.

  33. Globally, Spotify is still far ahead of Apple. As of December last year, Spotify said that there are 207 million active users worldwide, of which 96 million are paid users, or subscribers during the trial period, and the remaining Spotify active users have chosen a free advertising version of the service.

  34. I like the helpful information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here regularly.
    I’m quite certain I’ll learn lots of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  35. I always spent my half an hour to read this blog’s articles all the time along with a
    mug of coffee.

  36. Touche. Sound arguments. Keep up the amazing work.

  37. This is one awesome blog.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*