Mayan Poetry: rap que alimenta el habla

Mayan Poetry / Eduardo Suárez

Mayan Poetry / Eduardo Suárez

EDUARDO SUÁREZ |

 

Ik miatsile mix biik’in u sa’atal, wa bine, junp’el k’iine yan u suut. 

Nuestra cultura nunca se perderá, si se va, algún día volverá.

 

Carrillo Puerto, Quinta Roo.- La poesía maya es música del viento arrojada por los “que son boca” (Chilames), los que profetizan el futuro y la evolución de la lengua materna: así se podría definir la mezcolanza musical de Mayan Poetry, que “es la voz, la protesta, esa conciencia colectiva, luchando por una igualdad”.

La tonalidad de las lenguas autóctonas nos remiten al canto de las aves, el rumor del río o el regaño de la tempestad, pero la literatura maya en su edad temprana fue “oral, abstracta, antifonal y sumamente simbólica”, asevera Fernando Medina Ruiz, en su libro ABC del arte maya.

Nos comenta Medina que es muy poco lo que se conserva de esta literatura clásica maya, “aunque se advierte que era musical, diáfana, emotiva, impetuosa y retraída como el alma maya tocada de fatalismo y eternidad”.

Para Mayan Poetry, grupo de hip-hop conformado por Joel Tuz Kauil, de 26 años originario de Tihosuco, y Carlos Caamal Tun, de 25, oriundo de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la lengua evolucionó y es menester alimentarle.

Aparte de generar coplas en castellano y maya para mezclar el rap, hip-hop, R&B, reggae, cumbia y música prehispánica, la agrupación se involucra en la producción y grabación de videos musicales, enfocándose principalmente a los artistas locales.

Las letras de sus canciones van de “el romanticismo hasta el rap de protesta, expresando nuestra visión de la situación social de nuestro pueblo, de la presión social ejercida sobre nosotros, la pérdida de la identificación cultural y la historia que esta tras de nuestro pueblo”, en palabras de Carlos Caamal Tun, mejor conocido como El Micro Mc.

Tal vez Antonio Mediz Bolio –poeta que realizó la traducción completa al español del libro Chilam Balam– tuvo razón cuando dijo: “el yucateco es un pueblo que habla en español y piensa en maya”, pero ahora los mayas contemporáneos de México y Centroamérica piensan y hablan tanto en español como en maya.

“La lengua se ha ido perdiendo más que nada por esta falta de conocimiento de nuestra misma cultura, para nosotros es importante hacernos oír en nuestra lengua, y promover la práctica y conservación de la misma. Hacemos música nueva con un lenguaje milenario”, externó Caamal Tun.

Cabe indicar que el maya es la segunda lengua más hablada de las 68 lenguas autóctonas vivientes en México, pues sus más de 20 figuras dialectales aún se usan en Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, en parte de Chiapas, Guatemala y Belice.

“La cultura viva debe evolucionar, no me parece idóneo adoptar creencias que no van con mi persona y mis raíces. Nuestra música la definimos como un compendio de elementos musicales que nos rodean, de la cual tomamos lo que más nos gusta para expresar lo que deseemos, nuestros propio sentir o el de otro ser”, externó Micro Mc.

Carlos Caamal narró a MilMesetas que al principio fue complicado hacerse oír, por lo que acudieron a rolar sus rolas en copias en CD y después con los teléfonos inteligentes o smartphones hasta llegar a los oídos de los habitantes del sureste mexicano, pues el hip-hop poco a poco les abrió las puertas.

La agrupación comenzó a trabajar en 2006, experimentando con algunas bases y grabando sus propias letras. Después conoció a Joel Tuz Kauil, quien es el que hace la música y producción. Ellos se vieron influidos por grupos como el Cartel de Santa, Quinto Sol, Caballeros del plan G, Li’ll Rob o Control Machete; y por artistas del entorno sociocultural en el que se desarrollaron como Santos Santiago y otros artistas locales que expresaban su arte en su lengua materna.

“En el sureste de México la introducción de la escena hip-hop fue un tanto lenta, pero desde hace aproximadamente dos años hemos visto el crecimiento o la aceptación de la gente. En la zona son escuchados a los Mayucas del Mayab y a Ceiba Flava, dos grandes escuelas de Hip hop de la península”, dijo el Mc bilingüe.

En Mayo saldrá Zamna (El nuevo Amanecer) su segundo álbum que grabado y producido en un estudio semi-profesional “Dueños del gran sonido Industria Musical”, pues su intención es apoyar el rap y el hip hop de la “nueva ola”.

| RMM | ES | @eduardo_surez |

_______________

1.909 Comments

  1. It’а†s in reality a great and helpful piece of information. I am satisfied that you just shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  2. I truly appreciate this article.Really thank you!

  3. writing like yours nowadays. I honestly appreciate people like you!

  4. Pretty! This was an extremely wonderful article. Thanks for providing this info.

  5. UVB Narrowband Treatment Is a computer science degree any good for computer forensics?

  6. There most be a solution for this problem, some people think there will be now solutions, but i think there wil be one.

  7. Wow! This could be one particular of the most useful blogs We ave ever arrive across on this subject. Actually Fantastic. I am also a specialist in this topic so I can understand your effort.

  8. Wohh precisely what I was searching for, regards for putting up.

  9. Some truly interesting information, well written and broadly user pleasant.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*