Mercado de Muebles Artesanales rinde homenaje al general González Varela

La familia Pahua, una de las fundadoras del mercado de artesanos, organizó un homenaje póstumo al entonces delegado de Tlalpan que construyó diez mercados en la demarcación

Hace 42 años el sueño de varios artesanos que vendían en una banqueta de la avenida Insurgentes Sur, en su cruce con avenida San Fernando, inició con la creación de un espacio para ofrecer sus piezas: el Mercado de Muebles Artesanales “Vasco de Quiroga”.

Uno de esos artesanos, don Adolfo Pahua, tuvo la certeza de acercarse al entonces delegado el general José González Varela, para que los apoyara en la creación de locales para ofertar sus creaciones.

El general González Varela, fue el médico psiquiatra fundador de Alcohólicos Anónimos de Mexico, pero además fue diputado y director del Hospital Militar.

Por ello, la familia Pahua develó el martes 6 de noviembre una placa en el mercado, como homenaje a médico militar que tuvo la certeza de apoyarles.

El evento, donde hubo charlas, comida y mariachis, recordó que el 6 de noviembre de 1976 el general José González anunció en el Cine Imán se inaugurarían una serie de obras, entre las que estaba el mercado de artesanos.

Rufo Pérez Pliego, subdelegado de la delegación Tlalpan en 1976, rememoró que se iniciaron 24 locales en el mercado de muebles artesanales, cuando Francisco Rico era jefe de mercados.

Por su parte, Felipe de Jesús Salcedo, cronista de Tlalpan, destacó que durante la administración de González Varela se construyeron diez mercados: el Merendero de Fuentes Brotantes, el Lázaro Cárdenas en Acoxpa, de Villacoapa, el de Isidro Favela, Miguel Hidalgo, Tlalcoligia, el de Muebles de artesanías, de San Pedro Mártir, el de San Andrés Totoltepec y el de Flores.

“El general iba a tomar posesión en la delegación Azcapotzalco, pero al final lo mandaron a la delegación Tlalpan por ser médico militar; era un científico muy reconocido por ser un psiquiatra que a nivel a América latina era uno de los tres mejores”, explicó.

En ese sentido, el doctor Luis Sánchez Mondragón, quien participó con el general durante su administración, precisó que el militar fue colocado en Tlalpan porque en ese tiempo se estaba expropiando las tierras de labor de los ejidatarios, además de su alto grado.

El cronista y otrora locutor de radio, Rocco, invitó a los asistentes a escuchar la canción Caminito de Contreras, de Lucha Reyes, e invitar por medio de las redes sociales y de voz en voz a la gente para que visiten este gran mercado, para seguir haciendo la historia de Tlalpan.

Antes de entregar reconocimientos a los fundadores del mercado, don Adolfo Pahua Tinoco, agradeció al general por haber otorgado el terreno a los 24 locatarios fundadores del recinto, que ahora alberga a 135 locales con 135 familias que viven dignamente, dijo.

“La perseverancia no es una carrera larga sino varias cortas de día a día de trabajo duro y honesto”, declaró antes de la develación de la placa.

Comments are closed.