México, 2013

Revista MilMesetas, Portal nómada de periodismo cultural, cumple tres años los primeros días de enero, y nos sentimos agradecidos y felices de consumar un nuevo ciclo en la vida de nuestros lectores. Creemos firmemente que el acceso a la cultura es un derecho indispensable y necesario para la formación de sociedades justas y plurales, una urgencia que no debe descuidarse en México y Latinoamérica.

Por ello, este 2013 refrendamos nuestro compromiso para mantener el ejercicio del periodismo crítico, centrado en la información y de acceso gratuito, lejos de los discursos oficialistas y publicitarios. Esgrimimos también la creciente voluntad de ampliar nuestros espacios para el desenvolvimiento profesional de nuevos creadores de arte.

México comienza un nuevo ciclo político cuyo proyecto cultural no es claro y al que habrá que estar atentos. Se han presentado ya a las nuevas autoridades culturales, se ha anunciado un recorte de 228.28 millones al presupuesto en el rubro y la polémica desaparición del Programa Nacional de Lectura. Si bien es pronto para aventurar cualquier diagnóstico, la sociedad civil, creadores, periodistas y público en general debemos estar preparados —e informados— para defender con firmeza nuestros derechos culturales frente a la clase política.

Feliz nuevo año a todos.

 Revista MilMesetas, 2013

“Tarde de primavera cuando se derrite el hielo”, 1897 | Hugo Gerhard Simberg

Comments are closed.