México a través de las causas, en el Estanquillo

monsivais

(Mex.) El 2010 está plagado de cientos de actividades, tanto oficiales como independientes, organizadas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Sin embargo, muchas de éstas han sido llevadas a cabo sin un sentido de reflexión acerca de lo que puede llegar a representar los centenarios, en un país donde existe la desigualdad, la discriminación, la intolerancia, por mencionar algunos problemas sociales que siguen imperando en el México de hoy.

México a través de las causas no pretende ser una más de las actividades anteriormente descritas. Para Carlos Monsiváis una exposición como ésta, era apenas el ejercicio de un punto de vista y de la esperanza sólida y por este motivo es que en las salas de El Estanquillo se muestran las causas de las libertades y de los esfuerzos de la ciudadanía.

Esta exposición pretende enmarcarse en el objetivo principal del propio Museo, es decir, ser un regalo divertido para los mexicanos; un espacio sin solemnidades en el que se puede encontrar arte en el más amplio sentido de la palabra; constatar los cambios físicos que ha sufrido la ciudad y reconocer en los objetos cotidianos el arte popular urbano.

Muestra integrada por más de 800 piezas, pertenecientes a la colección de Monsiváis, pretende hacer una revisión historiográfica de los 200 años de vida independiente, a través de las diferentes causas sociales, ideales y anhelos que han ido evolucionando, y que de una u otra manera siguen sin cumplirse hasta el día de hoy.

En efecto, un recorrido por la exposición permite comprobar que la historia de México puede ser dividida en causas: la justicia social, la soberanía, la democracia, la educación, el reparto agrario, la libertad, la tolerancia, la causa campesina, la obrera, etcétera. Todas penosamente incumplidas y por lo mismo, vigentes.

Carlos Monsiváis y el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas, El Fisgón, fueron los autores intelectuales de la exposición integrada por un conjunto  de fotografías, grabados, dibujos, pinturas y documentos varios y otros objetos provenientes de la legendaria colección del escritor, ordenados en un discurso historiográfico por el mismo El Fisgón, quien además fungió como curador.

Resulta imposible citar todas las piezas. Cual más valiosa por su rareza, su belleza o su valor documental. Sin embargo, México a través de las causas también debe tener incalculable valor económico. Prueba de ello es la aparición de los nombre de Leopoldo Méndez y Guadalupe Posadas, a los que se agregan los de Diego Rivera, Orozco, Miguel Cobarrubias, Julio Ruelas, Juan O’ Gorman y José María Velasco.

La exposición, que admite toda suerte de lecturas (histórica, política, social), es una lección de historia crítica: sacude con su crudeza y conmueve con su aliento épico. Es una exposición donde se muestra una parte sustancial de lo mejor de México, que lo constituyen los esfuerzos y luchas sociales para hacer posible una nación soberana, equitativa y democrática, situación aún distante.

Como bien lo mencionó Monsiváis en vida,  lo que se puede encontrar aquí es un intento por ser arte, en la mayoría de los casos. La exposición México a través de las causas, puede ser considerada la más original del fallecido escritor, tanto por su contenido y enfoque como por sus aportes historiográficos.

Museo del Estanquillo

Isabel la Católica 26, (esquina con Av. Madero).

Centro Histórico de la Ciudad de México.

México, D.F. C.P. 06000.

 Horarios

De miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs. Martes cerrado.

Teléfono 55-21-30-52

 Costo de entrada: Cooperación voluntaria.

AM/RL

1.001 Comments

  1. I¦ve been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site. Reading this information So i am satisfied to express that I’ve an incredibly good uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I so much certainly will make sure to don¦t disregard this website and provides it a look on a constant basis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*