México: la tierra imperecedera

aguila baleadaHace mucho que los ideales fueron amordazados con cinta canela y lanzados a las alcantarillas.  Por más que alguien los busque, lo único que encontrará será podredumbre y cadáveres. Ni en las peores pesadillas de los y las  libertadoras del país se dibujó tan lúgubre paisaje.

El recuerdo de la ciudad de los lagos apenas y sobrevive entre las páginas de vetustas cartas y libros olvidados. Hoy no es tiempo para leer. Hoy no es  tiempo para recordar. Hoy no es  tiempo para soñar. Hoy sólo se puede sobrevivir.

La muerte se tomó muy en serio la algarabía que le hace el pueblo mexicano. Ahora desde enero hasta noviembre, y de noviembre hasta fin de año, en México abundan los muertitos,  sobre todo los decapitados.

¿Dónde está la lucha de Hidalgo, Doña Josefa  y Morelos? ¿En dónde se hallan los logros de Juárez, Zapata y Madero? ¿En dónde se encuentra el cambio promovido por el centauro del norte  y  el general Cárdenas? Por más que buscan a su alrededor,  ni el campesino, ni el obrero, ni el niño de la calle, localizan algún fragmento de bienestar. Con lo único que se topan son con impuestos, miseria, enfermedad  y abandono.

En estas fechas existen pocos motivos para celebrar algo. En la patria las sonrisas son tan tristes como los arcoíris sin color. Los ¡Viva México! ya no cimbran las calles. Ni siquiera agregándoles  cabrones, se alegran los corazones. Un triunfo de México en contra de Francia en el Mundial de Sudáfrica 2010, fue lo  único que se celebró con abundantes ánimos. Por más burla que se haga, un chícharo y un jorobadito, por un momento, lograron levantar el júbilo en esta nación. Tan deprimido está el país, tan necesitado de reconocimiento, que con los goles de un guisante  y un hombre con poco cuello, el pueblo se desbordó.

Las arengas de los políticos ya no causan efecto en nadie. Un incendio en una guardería, violaciones de niñas y ancianas por parte de los militares, secuestros, desempleo masivo, matanzas de jóvenes en las ciudades fronterizas, impunidad de clérigos y empresarios pederastas, asesinatos de activistas sociales, muertes por negligencia médica, incremento en los índices de pobreza, y un infinito etcétera, son razones suficientes para darle la espalda a los gobernantes.

Para evitar un conflicto mayúsculo, los detentadores del poder en el país, tratan de distraer la atención de las mayorías con insulsos melodramas de televisión, programas de canto y baile,  y pasarelas de mujeres con poca ropa. Creen que con el entretenimiento barato, que se da en los medios masivos de información, podrán contener para siempre el malestar general de la ciudadanía mexicana. Olvidan que cuando la olla está a punto de explotar no existe nada que pueda evitar la explosión.

Una vez Gandhi dijo: “ojo por ojo, y todos terminaremos ciegos”. Tenía razón. Toda una existencia en guerra no les ha servido de mucho a los gobernantes de México para aprender que violencia genera más violencia. ¿A caso no es menos desgastante darle al pueblo educación, salud y bienestar social?

La historia se repite. Cada 100 años la patria se baña en sangre. Es la maldición de la corrupción, las malas decisiones, la locura del poder, la avaricia y el egoísmo. Si esto sigue así, dentro de 100 años no existirá sitio alguno para que la maldición vuelva a hacer de las suyas.

Por donde quiera que se observe hay tristeza. Hasta las antiguas edificaciones lloran en silencio por la desgracia de su tierra. El miedo es un nuevo inquilino del país. Éste transita por las calles adueñándose de la confianza de los y las caminantes. Todo se desmorona lentamente. Cada vez, con menos frecuencia, se escucha el canto del cenzontle.

Y a pesar de los infortunios la tierra del Anáhuac se mantiene en pie. Siempre ha sido así. El pueblo mexicano es tan sólido como sus volcanes. Puede incendiarse el cielo, o llover cataclismos, incluso puede borrarse en la memoria el recuerdo del paraíso, y aún así, la gente de la región más transparente del aire tiene las fuerzas necesarias para seguir labrando su camino.

La madre que trabaja día con día para darle de comer a sus hijos/as; el taxista que da consejos a sus pasajeros a pesar de haber tenido un mal inicio de semana; el vendedor de frituras que le regala un helado a un niño para que las sonrisas vuelvan a su rostro; la maestra con bajo sueldo que se entrega completamente en sus labores de enseñanza; la mujer campesina que acaricia tiernamente a sus flores para que no cesen de crecer; el alumno de primaria que va constantemente a sus clases aunque tenga que trabajar en las mañanas; la payasita de las avenidas que ríe con sus hermanos sin importarle sus pies descalzos.

 El actor que en cada obra da lo mejor de sí aunque en el público únicamente estén cinco personas; y en general, la sociedad mexicana que no se doblega ante las terribles circunstancias, representan los principales motivos para gritarle al firmamento con toda la fuerza de los pulmones: ¡Viva México!  Dichos motivos impulsan a la gente a luchar por un país mejor.

A fin de cuentas, México es como el reflejo de un lago que aunque está a punto de secarse, no pierde  la esperanza de convertirse en mar.

AM/RL

513 Comments

  1. Hello friends, nice piece of writing and pleasant arguments commented here, I am genuinely
    enjoying by these.

  2. Hey There. I discovered your weblog the usage of msn. This
    is an extremely neatly written article. I’ll make sure to bookmark it
    and come back to read extra of your helpful information. Thanks for the post.
    I will certainly return.

  3. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Very useful info specially the last part 🙂 I care for such information much.

    I was looking for this certain information for a long
    time. Thank you and good luck.

  4. Hmm is anyone else encountering problems with
    the pictures on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end
    or if it’s the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.
    natalielise pof

  5. Major thanks for the blog post. Great.

  6. I think this is a real great article.Really looking forward to read more. Much obliged.

  7. This is one awesome blog.Really thank you! Fantastic.

  8. Appreciate you sharing, great article post. Really Cool.

  9. Thanks so much for the post.Really thank you! Great.

  10. Hello to all, it’s in fact a good for me to visit this web site, it includes useful Information.

  11. Great, thanks for sharing this blog post.Really looking forward to read more. Awesome.

  12. I think this is a real great article. Want more.

  13. I think the admin of this web page is truly working
    hard in favor of his website, for the reason that here every stuff is quality based material.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*