Moana: culturas de las islas del Pacífico

moana

(Mex)Un acervo de 268 piezas etnográficas: 124 del Museo Field de Chicago, 124 del Museo Nacional de las Culturas de México, 14 del Museo Young de San Francisco, 26 del Museo del Peabody Essex de Salem, Massachussets y cuatro objetos más de una colección, ofrecen un acercamiento a los pueblos y a las manifestaciones culturales de la región de Oceanía y del Océano Pacífico, que pude realizarse en el Museo Naciona de Antropologìí en la Ciudad de México.

La exposición de Moana, es una muestra etnográfica sin precedentes  debido a que es la primera vez en México, que los grandes archipiélagos de Oceanía son motivo de una magna exposición, según palabras de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al inaugurar esta muestra.

Esta exposición tiene el objeto de empapar al espectador del mundo austronesio, dar cuenta de que es una región poseedora de una riqueza y originalidad  asombrosas, pero que lamentablemente son muy poco conocidas en México y Latinoamérica. Para ello, la muestra está dividida en cinco conceptos o ejes temáticos: “Moana” (el mar), “Fanúa” (la tierra), “Lau” (intercambio), “Mana” (poder) y “Atua” (espíritus y el mundo sobrenatural).

Dentro de cada uno de estos ejes temáticos encontramos adornos corporales procedentes de Melanesia, así como de Hawai y las islas Cook, escudos de Nueva Guinea, armas de mano de Kiribati, presencias ancestrales de Malakula y Nueva Guinea, cintos y amuletos de Papúa, entre otros elementos que encierran la espiritualidad y el poder de estos pueblos rodeados por el mar.

Remos ceremoniales, abanicos, réplicas en miniatura de embarcaciones, elementos de caza marina, estandartes reales, apoya cabezas y peinetas, atuendos rituales, son elementos que también se pueden observar en la exhibición. Todo esto acompañado con videograbaciones y fotografías sobre las poblaciones de las islas del Pacífico.

Las piezas exhibidas en Moana dan muestra de que las sociedades que viven en las islas del Pacífico tienen poco de primitivas o de salvajes, sino tque al contrario, expresan una sofisticación estética y conceptual acerca de la vida como cualquier otra cultura en el mundo.

“Moana: Culturas de las Islas del Pacífico”, continua con las  muestras internacionales organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la serie “Grandes civilizaciones”. Está abierta al público de 09:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Costo 51 pesos.

Quedan exentos de pago los menores de 13 años de edad, estudiantes y profesores con credencial vigente, personas que viven con discapacidad y adultos mayores. Más información sobre la muestra en la página de Internet: www.inah.gob.mx/moana.

409 Comments

  1. Amazing! This blog looks exactly like my old one!
    It’s on a entirely different topic but it has pretty
    much the same page layout and design. Great choice of colors!

  2. My relatives always say that I am wasting my time here at net, except
    I know I am getting familiarity daily by reading such pleasant
    articles or reviews.

  3. Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Thanks

  4. This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post.
    Also, I’ve shared your website in my social networks!

  5. I need to to thank you for this fantastic read!!
    I definitely enjoyed every bit of it. I have you bookmarked to look at new things you
    post…

  6. I have read so many articles about the blogger lovers however this
    post is genuinely a fastidious piece of writing, keep it up.

  7. Thanks for sharing your thoughts on travelers cast.
    Regards

  8. Howdy! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my previous room
    mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to
    him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

  9. Greetings! Very helpful advice within this post!
    It is the little changes which will make the largest changes.
    Thanks for sharing!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*