“Morir todos los días”, de Vicente Quirarte

A según como se mire, uno vive cada hora o muere por minuto. Dicen los biólogos que es la última. El cuerpo humano se oxida de forma permanente, a cada respiro que damos nos acercamos cada vez más, irremediablemente, a nuestra muerte. Esto lo sostiene también el poeta Carlos Pellicer luego de un desastre amoroso que le llevó a escribir Oda de junio (1924), uno de sus poemarios más celebrados. Incluido en dicho volumen se encuentra un recordado soneto, aquél con un verso imborrable: “Morir todos los días”.

Dicho verso es retomado ahora a manera de título en el más reciente volumen de relatos escrito por Vicente Quirarte, otro poeta superlativo en la historia de las letras mexicanas.

El libro, Morir todos los días, compila doce relatos de Quirate escritos y publicados a lo largo de treinta años, el primero de los cuales hubo de aparecer impreso en los recordados “Cuadernos del Faquir” publicados por Luis Mario Schneider.

“Me di cuenta que estos relatos tenían como eje el amor, y sobre todo, la imposibilidad del amor, o la destrucción que el amor trae” declaró el poeta oriundo de la Ciudad de México durante la presentación editorial que encabezó al medio día del pasado domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En este último argumento le secundó Carlos Pellicer López, sobrino del poeta tabasqueño, quien subrayó las vicisitudes del romance amoroso: “Los relatos nos cimbran porque, a veces, nos llevan a exponer una intimidad incluso exagerada, que nos incomoda; (…) Vamos a leer este libro de alpinismo –bromeó al leer un fragmento de un relato incluido– a sabiendas de que cuando el amor llegue, nos destrozará”.

En un acto de interpretación sonora, la actriz Elena de Haro (Malos hábitos, 2007), presente en la sala, prestó su voz para recitar el texto “La Regenta”, cuento incluido en el volumen recientemente editado por el sello Joaquín Mortiz.

AN22/IM

502 Comments

  1. This piece of writing is actually a good one it assists new net people, who are wishing in favor of
    blogging.

  2. Woah! I’m really digging the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and visual appeal.

    I must say that you’ve done a awesome job with this.
    Additionally, the blog loads super quick for me on Internet explorer.
    Exceptional Blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*