Muere periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez

tomaseloyEl escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez murió este domingo 31 de enero a los 75 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía desde hace tiempo, informaron medios de su país.

En sus últimos días sufrió de un tumor cerebral pese al cual mantuvo su producción, que fue publicada a lo largo de su carrera en diarios de su país como La Gaceta de Tucumán, donde inició, o La Nación, y del exterior El País y The New York Times.

Eloy Martínez escribió su primer cuento a los 10 años de edad, fue articulista, columnista, ensayista, crítico y guionista de cine, cuentista y novelista, su obra literaria más importante, Santa Evita, fue traducida a unos 30 idiomas.

Originario de la ciudad argentina de Tucumán donde nació el 16 de julio de 1934, la traducción de su novela encabeza las obras argentinas vertidas a otros idiomas.

La última parte de los años de los gobiernos militares en Argentina la vivió exiliado en Caracas, lugar al que arribó obligado por las amenazas de la ultraderechista Triple AAA. Vivió también en Estados Unidos, país donde laboró en la Rutgers University y la Universidad de Maryland.

En la occidental ciudad mexicana de Guadalajara contribuyó a la creación del diario Siglo XXI, y en su país el suplemento “Primer Plano de Página 12”, además de que figuró en el origen de la fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, impulsada por Gabriel García Márquez.

En su último artículo en el periódico español El País: “Argentina: doscientos años de soledad”, escribió: “Argentina, así, se ha ido tornando impredecible, un enigma ante el que se estrellan todas las respuestas. ¿Cómo imaginar el futuro inmediato, la celebración del segundo centenario de la independencia entre las brumas de un país a la deriva?”.

Procreó siete hijos y sus restos serán cremados, según había externado.

Con información de Notimex.

CO/CC

4 Comments

  1. I just want to mention I am newbie to blogging and absolutely savored this web site. More than likely I’m likely to bookmark your blog . You really have incredible articles. Appreciate it for sharing your blog site.

  2. Very good web site you’ve gotten there.

  3. You’ve among the best internet websites.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*