“Náa-Gunaá”, semilla no transgénica

Fotografía por Eduardo Suárez

ZOILA JUÁREZ |

Ciudad de México.- Náa-Gunaá, es aquella señora, la semilla ancestral que puede salvar el sembradío contaminado de pesticidas en San Quintín, Baja California, uno de tantos focos rojos de explotación a jornaleros agrícolas en América Latina. Es una semilla resistente a los químicos rociados en tierras mexicanas, es parte de agrícolas que dan identidad a los pueblos originarios, es fuente de sustento y comercialización para la comunidad triqui, es el símil al kiwicha de Bolivia (o amaranto, que en griego significa “que no se marchita”).

Náa-Gunaá son personas migrantes, es un ombligo oaxaqueño que al no ser sembrado por tradición en el lugar donde el ser nace, vaga secándose en desiertos de injusticia mercantil. Es la propuesta escénica de los dramaturgos Claudia Santiago y Fernando Yacamán, es la protesta actoral de jóvenes como Viviana Amaya, Nancy Castro, Ernesto Godoy, Atza Urieta e Ignacio Velasco. Son testimonios reales de cinco personajes desplazados de sus pueblos, explotados en el sembradío, decididos a organizarse y escapar de su inhumana condición jornalera de abusos y pobrezas. Necesitan salir con vida de San Quintín.

Amaru Olguín, directora adjunta, comentó para Revista MilMesetas acerca de los jornaleros agrícolas mayormente migrantes de estados como Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas: “Hemos encontrado información en algunas organizaciones estatales de Baja California, e internacionales como la UNESCO. Pero realmente no hay quien se haya enfocado totalmente a este caso, es lo que vimos con mayor gravedad del asunto. No hay un organismo que verdaderamente esté trabajando por los jornaleros agrícolas rociados por pesticidas, sólo hay ciertos datos en cuestión de los derechos a la salud.

”Primero que nada tenemos que hacer ruido, despertar como sociedad civil, exigir el rescate de nuestras semillas, exigir la salida de la empresa multinacional Monsanto en nuestro país para conservar nuestras semilla originarias y la tierra. El 25 de mayo habrá una marcha mundial en contra de Monsanto.” Los alimentos genéticamente modificados de Monsanto provocan problemas graves de salud, como infertilidad y defectos congénitos, según algunos estudios científicos.

Irónicamente en los Estados Unidos, la agencia encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población (FDA) y el Departamento de Agricultura (USDA) han sido dirigidos por ex directores y vicepresidentes de Monsanto. Además, Obama aprobó la Ley H.R.933 que niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas aunque sean un riesgo para los consumidores.

En México, Monsanto monopoliza patentes sobre semillas y composición genética en complicidad con el gobierno. En el escenario, Olguín muestra una escena donde jornaleros mueren sin que se haga mella sobre sus derechos humanos.

“Es muy grave porque al respecto hemos encontrado intentos desde hace treinta años pero ninguna organización hace algo al respecto en San Quintín ni en Latinoamérica. Primero habría que hacer un llamado a los gobiernos de los estados de donde migran, los gobernantes deben regularizar esta situación. Hay trabajo de las ONGs pero el gobierno es el que debe dar la cara”, declara.

San Quintín es un valle de enfermedad donde niños, jóvenes y ancianos hambrientos trabajan de sol a sombra recibiendo dos pesos por cada cubeta (con más de cinco kilos) de tomate cherry recolectado. En total 40 pesos al día, cuando el precio en el mercado de San Francisco asciende a 2.84 dólares estadounidenses (35 pesos) por una caja de 12 libras (5.4 kilos), según el reporte diario de Precios al Mayoreo de hortalizas en diversos mercados internacionales de la SAGARPA.

Náa-Gunaá plantea que “el destino es hacia el Sur. Diariamente mueren tres de cada diez recolectores enfermos por pesticidas. Seis mil niños mueren al año de asma y cáncer, según organizaciones en pro de los derechos de los niños”, tal como narra una voz en off simulando el radio que esconden y escuchan los jornaleros en la obra teatral.

“El problema son los oaxacos y los guerreros”, responde el capataz Facundo que viste Polo Sport. Él no tiene la culpa que su tío lo haya vendido siendo un niño de seis años, que lo hayan sacado del pueblo, que la trata lo llevara a la jornada agrícola, que fuera más inteligente para hacerla de capataz por unos cuantos pesos más y que en ese mando reproduzca el maltrato que sufrió en su infancia: “Nomás se trata de repartir uno que otro chingadazo”.

La anciana guerrerense, abuela de Esmeralda, recolecta y teme a la macana: “El capataz se ríe de nosotros, escucho su risa hasta cuando cierro los ojos por eso ya no quiero cerrarlos”. Su nieta espera su gran fiesta de quinceañera y a esa corta edad ya ha trabajado piscando la tierra mexicana: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora. Ella ama a Pánfilo, nieto de aquel mixteco que le aconsejó no abandonar Oaxaca, el pueblo que sus padres dejaron por falta de trabajo a cambio de jornadas en los sembradíos norteños donde él nació.

Su amigo Francisco, danzante y “siervo del pueblo triqui” opina que a San Juan Copala le sembraron la semilla del odio entre propios hermanos, por eso huyó a Baja California. Su misión es portar la bandera amarilla que alerta cuando los helicópteros les regarán pesticidas. Él, Pánfilo y miles de jornaleros agrícolas de todas las edades quieren dejar San Quintín y muestran su danza de movimientos desesperados con interminables cubetas llenas de podridos tomates transgénicos. Quisieran conocer el mar sureño que el abuelo de Pánfilo siempre narró. Pero sin dinero, a 20 kilómetros de la cabecera municipal y enfermos, es un sueño, que el pesticida rompe. En Baja California, no se vacuna a las personas, se vacuna al tomate.

Sin derechos humanos, Pánfilo juega futbol si el capataz no los mira y escucha la voz de su abuelo: “No te sembraron el ombligo y ahora deambulas como un espanto entre desiertos y mares. Yaqui-mixteco-triqui te vendiste barato, eres un joven que ha sido pagado con miseria, tu aliento lo transformaron en veneno. Andas errante-gitano-húngaro-migrante ¿Y qué obtuviste?” Pánfilo muere. Sus amigos de jornada lo llevan a entierrar a Oaxaca. En la escena el humo es místico, es copal fresco, ya no pesticida irrespirable: “Ya estoy en tu mundo abuelo, en el mundo de los que nunca serán olvidados”.

Claudia Santiago, zapoteca, directora de la obra, explica que el problema del campo mexicano es que los programas no prosiguen porque hay 200 tipos de pesticidas usados y el dueño de su franquicia está en el partido que tiene mayoría en la Cámara, entonces es muy difícil sacar esos productos del mercado. Hay ejemplos contra los transgénicos, es el caso de Patricia Díaz en Guadalajara pero Monsanto, en contra parte, es el nuevo orden mundial de las semillas y ante esto hay cartas que la ciudadanía firma proponiendo convenios para que la Ley H.R.933 no entre en México. Esta guionista cuestiona al público asistente si tiene lógica que en la Cruzada contra el Hambre participen empresas como Pepsico, Nestle y Quaker Instant.

Náa-Gunaá, producción de la Compañía teatral Espejo Mutable “Creando mitos, haciendo ritos”, se va de gira a estados del Sur y Norte para llegar a las personas que la obra refleja. Este fin de semana son las últimas funciones en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, muy cerca de la estación del metro General Anaya.

Consulta cartelera, aquí.

| RMM | ZJ |

Fotografía por Eduardo Suárez

Fotografía por Eduardo Suárez

2.429 Comments

  1. This website was… how do I say it? Relevant!!
    Finally I’ve found something that helped me. Thanks
    a lot!

  2. is ersatz

    4dc5 is contrarembolso

  3. can i make a 20 mg is 10

    4dc5 i use it being is now

  4. The South African Nation is borne of conflict.

  5. Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Kudos

  6. Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very useful information specially the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this certain information for a long time. Thank you and best of luck.|

  7. Greetings! Very useful advice in this particular post! It is the little changes that make the biggest changes. Thanks for sharing!

  8. Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Cheers

  9. Good day very nice blog!! Guy .. Beautiful .. Superb ..
    I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally?

    I’m glad to seek out a lot of helpful information here within the put up, we want work out extra techniques in this regard, thanks for
    sharing. . . . . .

  10. Thank you for another magnificent article. The place else may just anybody get that type of information in such a perfect way of writing? I’ve a presentation next week, and I am on the look for such info.

  11. I am really impressed along with your writing abilities and also with the structure in your weblog. Is that this a paid subject matter or did you customize it yourself? Anyway stay up the nice quality writing, it is rare to see a nice weblog like this one nowadays..

  12. Hi there great website! Does running a blog like this take a massive amount work? I have virtually no knowledge of coding but I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, should you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I just needed to ask. Thanks a lot!

  13. Very good information. Lucky me I found your site by accident (stumbleupon). I have saved it for later!

  14. Nice post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis. It will always be exciting to read articles from other authors and practice a little something from their websites.

  15. Hello there! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  16. Greatest 2012 -2013 vogue tendencies of wallets clutches.

  17. I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Carry on the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site

  18. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you, However I am having issues with your RSS. I don’t know why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else having identical RSS issues? Anyone that knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

  19. Very energetic post, I liked that bit. Will there be a part
    2?

  20. Greetings! Very helpful advice in this particular
    post! It’s the little changes which will make the biggest changes.
    Many thanks for sharing!

  21. I must thank you for the efforts you’ve put in penning this site. I am hoping to view the same high-grade content by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own site now 😉

  22. And yes, general dentists can extract (pull) tooth.

  23. – The infected or infected interior tooth is removed.

  24. My relatives all the time say that I am wasting my
    time here at web, but I know I am getting knowledge everyday by reading such
    pleasant posts.

  25. It’s the best time to make some plans for the future
    and it’s time to be happy. I’ve read this post and if
    I could I desire to suggest you some interesting things or advice.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

  26. Thanks for sharing your thoughts about here. Regards

  27. It was virtually full capacity on the Airbus A320-200.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*