Nangwa: Miradas de otro mundo / Entrevista con Camila Jurado

Dibujo(Mex.) En Nangwa: Miradas de otro mundo, Camila Jurado ha lanzado a quien se deje el memorandum irrepetible de una mirada virgen en la fotografìa. Apenas quince imágenes flotando sobre mamparas se muestran capaces de dialogar consigo mismas y con el que llegue a habitarlas, un costal mínimo de miradas, pieles y colores que se adoptan con familiaridad y extrañeza al mismo tiempo, el mencionado “Otro” de la antropología occidental voltea a mirarnos de frente con una desnudez que carga tanto de sonrisa, tanto de miedo, tanto de confianza y tanto de dolor.  Camila Jurado tiene 19 años y es fotógrafa desde los 16. El asombro sobre su cortas edad es equiparable al que provoca su primera exposición individual.

Nangwa (“Miradas” en tibetano) es una selección mínima de los cientos de imágenes coleccionadas por Jurado en dos viajes realizados en 2007 y 2008 a India, Nepal y el Tíbet, muestrario que fue reducido lentamente a 55, después a 25, hasta llegar a las quince fotografías que estarán expuestas hasta el 18 de febrero en el Club France (Francia 75) al sur de la Ciudad de México.

En entrevista exclusiva para Mil Mesetas, Camila recuerda el viaje iniciado hace casi tres años durante su primera visita a las llanuras y cordilleras asiáticas, que no fue en absoluto de intenciones fotográficas ni documentales. Estando ahí, comenta, fue incontenible la necesidad de conservar un registro mientras sus ojos aún se conservaban vírgenes ante las visiones de un mundo diametralmente ajeno a lo que conocía. Vírgenes por dos caminos, pues además del asombro de lo recién descubierto, era la primera vez que se planteaba la fotografía como actividad en su plena magnitud: “Ahí en medio nació lo que siento por la fotografía”.

“Me siento mucho más comoda (…) en esos lugares donde tú no eres parte”, nos dice, y no deja de ser curioso que sea precisamente ese el detonante para entablar de inmediato vínculos afectivos fugaces con los sujetos retratados, “allá, siendo un ser tan ajeno a ellos, provocas tanta curiosidad que se abren (…) lo he intentado aquí, en la ciudad, y no lo logro, no puedo, la gente no mira a los ojos, es hermética. (…) A pesar de las diferencias culturales, del lenguaje, empujas a un vínculo mas de adentro, a una comunicación interna”.

¿El método? “No hay protocolo (…) no hay un sistema en el que me quedo mirándolos, o me sonríen, nunca pedí permiso (…) hay una combinación de factores que se tienen que dar (…) y no todas dependen del fotógrafo (…) Para fotografiar niños (varias de las visiones expuestas son primeros planos o medios de pequeñines) siempre tuve que acercarme como persona antes que como fotógrafa, ponerme a jugar con ellos, tirarme al piso, les tomo una foto, se las enseño, se ríen…”.

Después de echar una mirada rápida hacia las fotografías que se han quedado fuera de Nangwa, las que no fueron expuestas, compruebo con algo de decepción que por razones de espacio o de curatoría han quedado en el aire varios puñados de imágenes tan sorprendentes como las que al final pasaron la prueba. “Fue la decisión más difícil de mi vida”, dice Camila sin ninguna exageración, tampoco como expresión común. Lo dice en verdad. “Tú como fotógrafo puedes sentir algo hacia una foto, pero no te dice lo mismo que le diría a cualquier otra persona. Y ahí la eliminación tiene que volverse algo más técnica, que esté bien expuesta, etc. (…) Al final, basta con que al verla, sientas algo y diga algo. A quien sea”.

Nangwa: Miradas de otro mundo estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2010 en el Club France (Francia 75, entre Insurgentes y Revolución) de la Cd. De México. Estaciones cercanas: Francia (Metrobus) y Barranca del muerto (Metro).

RL/CC

708 Comments

  1. Excellent post. I used to be checking continuously this weblog
    and I am inspired! Extremely helpful info particularly the remaining part 🙂 I handle such
    info a lot. I was seeking this particular information for a very lengthy time.
    Thank you and best of luck.

  2. Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i
    was just wondering if you get a lot of spam responses?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much
    appreciated.

  3. This blog was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
    Appreciate it!

  4. This is a topic that’s close to my heart…
    Cheers! Where are your contact details though?

  5. Hello there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick
    shout out and say I really enjoy reading your posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects?
    Appreciate it!

  6. At this moment I am going to do my breakfast, after having my breakfast coming over again to read further news.

  7. I’m really enjoying the design and layout of your site.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme?

    Exceptional work!

  8. Hey this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG
    editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting
    a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with
    experience. Any help would be enormously appreciated!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*