Niña Yhared (1814) en Buenos Aires

Foto cortesía: ©Luis Eduardo Martínez

Buenos Aires, Arg.- Después de obtener el grado de Maestra en Artes Visuales y Diseño, en el Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM), gracias al proyecto Bitácora Mujer —un documento que consta de 29 performances realizados en diferentes ciudades del mundo—, Niña Yhared (1814) presentó el pasado 15 de diciembre su pieza “Los cuentos de la piel” en Buenos Aires, Argentina.

Esta pieza de arte-acción gira en torno a la piel que “transfigurada en pergamino, se impregna y transforma en escritura, memoria… en este caso, el viaje y la experiencia convertida en acciones”, relató la también cuentista y dibujante mexicana, quien habló con Revista MilMesetas desde el Barrio de Pompeya.

Las historias que se narran, explicó, son imágenes que se escriben colectivamente junto con la audiencia, ya que es una experiencia visual. “Mi memoria girando en torno al arte de la escritura, acciones y video en simultáneo, que responde a este incidir, buscar, en la memoria corporal de manera emotiva y sensual. Los cuentos que escribiré están inspirados en mi libro”, El Banquete de las Ninfas, volumen poético erótico, editado por CANTE Ediciones en 2010.

Esta presentación nació después de que Niña Yhared visitara la nación argentina y fuera invitada por Luis Eduardo Martínez, artista de performance argentino, y la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas del Barrio de Pompeya en Buenos Aires, una antigua imprenta autogestiva que tira libros sobre arte y que ahora funciona también como espacio cultural dedicado a las artes visuales y el teatro.

Cabe indicar que este performance es una colaboración realizada con Translab —proyecto de multimedia de Minerva Hernández y Miriam Alcántar del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México— y DocuMentalidades de Gonzalo Marcuzzi, realizador con quien trabajó desde 2011 en una serie de videocreaciones realizadas en Barcelona, España.

También incluyó música de Colectivo Resistor, del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro las Artes de San Luis Potosí Centenario.

“El público fue joven y receptivo. Pude comunicarme desde la dermis, desde mi cuerpo como un territorio a explorar por medio de paisajes sonoros, multimedia y video”, narró Niña Yhared desde el recinto, una “imprenta que huele a papel, tinta, y que mantiene su mobiliario original, lo cual se comunicaba directamente con palabras que el público escribía en mi piel”.

| RMM | ES | @eduardo_surez |

4.805 Comments

  1. thank you web site admin

  2. some times its a pain in the ass to read what blog owners wrote but this site is really user pleasant! .

  3. thank you web site admin

  4. great points altogether, you simply gained a brand new reader. What would you recommend in regards to your post that you made a few days ago? Any positive?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*