“Nuevo álbum de zoología” de José Emilio Pacheco

Portada de "Nuevo álbum de zoología" / Editorial ERA

Portada de “Nuevo álbum de zoología” / Editorial ERA

ERÉNDIRA CUEVAS |

 

“Triste que todo pase…/Pero también qué dicha este gran cambio perpetuo./Si pudiéramos/Detener el instante/Todo sería mucho más terrible”, escribía José Emilio Pacheco en su Elogio a la fugacidad, y a unos días de cumplirse un mes de que la propia fugacidad del poeta se hiciera manifiesta, su palabra y su voz fueron recordadas, el pasado jueves, por aquellos que tuvieron el privilegio de compartir el trabajo a lado de quien ha sido una de las figuras más importantes y queridas de la literatura mexicana.

En un ambiente impregnado de nostalgia por la ausencia de Pacheco, el director de teatro, José Lis Ibañez y la actriz, Diana Bracho en compañía del también poeta, Marcelo Uribe; dieron lectura a una selección de poemas del escritor. Esto como parte de las actividades de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL).

Durante el acto en que se recordó al escritor que ha dejado, en palabras de Uribe, una ausencia del tamaño de la presencia que tuvo en la literatura nacional no todo fueron caras largas pues si bien todos los asistentes coincidieron en la tristeza por su fallecimiento, también se hicieron presentes las risas ocasionadas por las palabras que el poeta nos ha legado en textos en los que se hace patente la ironía y humor con que miraba ciertos aspectos de la vida.

Los escritos a los que se dieron lectura forman parte de “Nuevo álbum de zoología”, compilación que rescata poemas alusivos a los animales, personajes que estuvieron muy presentes en la obra del bardo.

Tras afirmar que la relectura de la obra de José Emilio Pacheco se ha enriquecido con su muerte, debido a la sensación de ausencia, Bracho e Ibañez procedieron a dar voz a algunos poemas del libro, editado por Era y que divide los textos conforme a los cuatro elementos (tierra, agua, viento y fuego).

Así, en un ambiente de añoranza y júbilo los presentes escucharon poemas como “Las flores del mar”, “Ecuación de primer grado con una incógnita”, “Los pájaros”, “Augurios”, “Hormiguedad”, “Nupcias de la unicornia”, “La jaula de los monos”, “Antipostal de Río de Janeiro”, “Colibrí”, “Ronda de los cangrejos” y “La salamandra”.

Destacaron “La mosca juzga a miss universo”, donde este insecto describe su opinión del ser humano; “Ratus Norwegicus”, monologo que una rata dedica a un hombre y “El ave Fénix”, poema que Pacheco dedicó a la memoria del poeta cubano Eliso Diego.

Pero sobre todo, “El rap del salmón” que, de acuerdo con Ibañez, tanto el texto como el autor tienen el deseo de contagiar al lector con su ritmo y para dejar en claro su afirmación le dio vida al compás de ese género musical.

| RMM | EC |

_______________

26 Comments

  1. thanks for the posts,it’right! get free now

  2. Great web site! It looks extremely professional! Maintain the excellent work!

  3. Astonishingly individual friendly site. Astounding info available on few clicks on.

  4. With thanks for sharing this superb webpage.

  5. Wow cuz this is great job! Congrats and keep it up.

  6. Thanks meant for giving these sort of well put together details.

  7. I just wanted to let you all know that I added a new list. It has taken me awhile to let everyone know due to server issues. Everything should be back on track now.

  8. You’ve gotten superb thing at this point.

  9. Your tips is amazingly helpful.

  10. Love the website– really user pleasant and whole lots to see!

  11. I love this website – its so usefull and helpfull.

  12. Wow, gorgeous site. Thnx …

  13. I like checking your websites. Thanks a ton!

  14. Great looking site. Presume you did a lot of your very own coding.

  15. Great internet site! It looks really good! Maintain the great work!

  16. Awesome Website, Stick to the wonderful work. Thank you so much.|

  17. I’m proposed this site by the use of my personal cousin. I’m no longer guaranteed whether or not this submit is actually created by technique of them since no one realize this kind of given regarding my personal dilemma kumpulan youtube terbaik. You happen to be remarkable! Thanks!

  18. Thanks for the purpose of giving this sort of amazing info.

  19. Whoa, this is a beneficial web page.

  20. Amazing….this is a good web page.

  21. Truly, this is a advantageous internet site.

  22. You’re a very helpful site; could not make it without ya!

  23. say thanks to so much for your site it helps a lot.

  24. Thank you so much for sharing your good website.

  25. You recognize for that reason noticeably regarding the following issue, made my family trust it via a lot of diversified sides. It’s such as males and females are certainly not serious until finally it is actually something connected with Female gaga! Your special things good. Constantly look after this!

  26. Great, thanks for sharing this blog post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*