“Oasis” de Alejandro Cárdenas [FICM 2013]

“Oasis” (2013), Alejandro Cárdenas

GONZALO TRINIDAD VALTIERRA | ENVIADO

Morelia, Mich.- Este es un pequeño documental con grandes historias que habla sobre la condición humana ante la enfermedad. De la agonía de la existencia. De la vida y de la siempre ineludible muerte. Son las historias de Gerardo, Deborah y Reyna.

“Oasis de San Juan de Dios”, dicta el letrero. Y el mundo exterior deja de existir para quienes se refugian en él. Lo mismo que el desierto para el afortunado que encuentra el oasis que significa su salvación. Agua, comida y sombra. ¡Qué más quiere un desdichado!

Las historias que cuenta Oasis (México-Finlandia, 2013), de Alejandro Cárdenas, son las de hombres indígenas mayas VIH positivos. Discriminación, segregación, crueldad, violencia. Eso y más han sufrido desde antes de haber contraído el virus. Éste sólo incrementa los males ya de por sí endémicos contra los mayas. Lo cual contrasta con el discurso que exalta a los mayas antiguos como parte del patrimonio cultural, y especialmente turístico. Admitámoslo, los mayas contemporáneos son como las moscas en la leche para el México moderno.

La enfermedad es un proceso incomprensible. “Quisiera poder golpear a Dios para sacar el coraje”, dice uno de los enfermos que vive en el Oasis. La mayoría son travestis. Y por fortuna esta es una parte que retrata el documental. Se adentra en el proceso de transformación. De la cual no se puede sino deducir que es como el cambio de la oruga en mariposa.

También es una metáfora de la esperanza. Porque justamente eso es un oasis. Una respiro en medio del desierto. Con esta exploración de la cultura maya yucateca contemporánea que rompe con todo romanticismo y misticismo se retrata la realidad de un pueblo que a base de omisiones y engaños se ha vuelto invisible. Aunque en realidad, esté muy presente.

| RMM | GT | @Seliztli |

1.806 Comments

  1. jgnealx,A fascinating discussion is definitely worth comment. I do think that you ought to publish more on this topic, it may not be a taboo msjhpsaq,subject but generally folks don’t talk about such subjects. To the next! All the best!!

  2. I just want to mention I’m all new to blogs and certainly savored you’re web site. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely have good writings. Appreciate it for sharing your web page.

  3. hdfdwm,Your blog was informative and valuable to me. Thanks for sharing.

  4. Thanks-a-mundo for the blog.Really looking forward to read more. Awesome.

  5. This really answered my downside, thank you!

  6. Traders do pay direct and oblique prices.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*