Octavio Paz. El muerto vivo

“En el mundo prenatal, muerte y vida se confunden; en el nuestro se oponen, en el más allá, vuelven a reunirse, pero ya no en la ceguera animal, anterior al pecado y a la conciencia, sino como inocencia reconquistada”

El Laberinto de la Soledad (1950)

Octavio Paz escribió en su Laberinto de la Soledad que consideraba hay dos actitudes frente a la muerte. “Una hacia adelante, que la concibe como creación; otra, de regreso, que se expresa como fascinación ante la nada o como nostalgia del limbo”. Paz escribió también que sólo dos literatos hispanoamericanos se acercan a la segunda. A la primera, quizá, César Vallejo.

Octavio Paz era el Otro, jugando a ser Uno y Otro. Era Don Nadie —influyente— y también Ninguno —sensible e inteligente—; al tiempo, era Alguien, el indescriptible, el que Es y Noes: la creación encarnada en la persona, la máscara.

Él renacía a cada instante, siempre “amenazado por la algarabía/ de la muerte vivaz y enmascarada”: “ver, oler, tocar, gustar, oír”. Así vivía, muriendo en cada hora, en cada hoja, en cada sílaba, en cada letra, en cada forma rota y reinventada, luego amorfa. Era un pensador que caminaba y germinaba hacia adelante, era un creador, cual descendiente de la estirpe romana, así dicta su nombre.

Parece que Octavio se creó en el más allá reconquistando su inocencia. Murió sabiéndose muerto y vivo, al trascender en la historia de la existencia justo después de varias señales.

En 1997 su casa se incendió tras un corto circuito. Las figuras representativas de la cultura oriental, que había coleccionado durante su estancia en la India como embajador, se quemaron con todo y su biblioteca. Apenas los estragos de algunas estatuillas eran reconocibles entre los escombros de su casa, por tanto, vivió los últimos días de su vida entre los muros de un hotel junto con su esposa, Marie-Joseph, según señala Mónica Sifri en un artículo publicado el 21 de abril de 1998 en el diario El Clarín.

Para entonces el Premio Nobel de Literatura 1990 estaba enfermo de cáncer y flebitis, esta última, condición médica que describe la inflamación de las venas. Naturalmente, el incendio empeoró su salud, y llegado un domingo 19 de abril de 1998, el que escribía para ser lo que era, murió.

Su muerte recuerda su creación: su vida; la forma de mantenerse él hasta el final de sus días, incluso como diplomático o como opositor del gobierno mexicano; republicano español durante la guerra civil española y transformador del arte; figura pública o esposo; poeta o ensayista, siempre “cargado en sí mismo sin tocar su fondo”, parafraseando Piedra de Sol.

Podría bien citar las múltiples obras de uno de los escritores hispanoamericanos más reconocidos en el orbe, que van de poesía, ensayo y traducciones. Sin embargo, como bien decía el amante de la cultura mexica, y en general, de la mesoamericana y oriental: “Los poetas no tienen biografía. Su obra es su biografía”.

RMM/TOG

Ilustración ©Efraín Malo Robles

108 Comments

  1. Hello to every body, it’s my first pay a visit of this blog;
    this blog carries remarkable and truly excellent information for visitors.

  2. OEWcFT Wohh precisely what I was looking for, appreciate it for putting up.

  3. Remarkable! Its in fact remarkable post, I have got much clear idea concerning from this piece of writing.

  4. It’s amazing to pay a quick visit this web page and reading the views of all colleagues on the topic of this article, while I am also eager of
    getting familiarity.

  5. Globally, Spotify is still far ahead of Apple. As of December last year, Spotify said that there are 207 million active users worldwide, of which 96 million are paid users, or subscribers during the trial period, and the remaining Spotify active users have chosen a free advertising version of the service.

  6. Thank you in your curiosity in Investment Recommendation.

  7. I constantly emailed this blog post page to all my contacts, since if like to read it
    next my friends will too.

  8. so it is entirely possible for the Fed to quickly reverse the dovish position held since the beginning of 2019. O’Neill said any signs that the Fed is tightening monetary policy will disrupt the US stock market and bond market.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*