Ópera Prima: el reality del Bicentenario

opera_aviso(Mex) “La vida es un canto”, “Las penas con pan son buenas”, “Cantando se alegra el alma” y otras sentencias populares similares aluden a la algarabía que produce la musicalidad de la voz, a nivel emocional  y mental. El  canto es una expresión artística del ser humano, un canal por el que fluyen las pasiones y por el cual navegan los sentimientos e ideas. Por ello, qué mejor que festejar los doscientos años de la Independencia de México y los cien de la Revolución, ¡cantando!

A partir de su inicio el 9 de mayo y por 8 semanas, el reality show Ópera Prima: las voces del bicentenario -organizado  y transmitido por Canal 22, en colaboración con la SEP, CONACULTA, CONART, FONCA y el INBA- tiene como objetivo promover este género musical a través del espectáculo televisivo, al mismo tiempo que se pulen las voces que darán presencia a México en festivales de ópera nacionales y extranjeros, con motivo del festejo patriótico.

Así mismo, se intentará que el público mexicano tenga una aproximación artística a la música y a la historia del país, lejos de la comercialidad con que operan las televisoras y las principales cadenas de radio, quitando el sabor amargo del concepto reality show, dejado por La Academia, Operación Triunfo, Big Brother y demás programación efectivista. Todo un reto por parte de Canal 22.

La mecánica con que operará el programa es el siguiente. Una vez ingresados a la casa de estudios, los 22 participantes seleccionados ensayarán con profesores de renombre y de esta forma, estar listos para las funciones dominicales que se trasmitirán en todo el país. Los integrantes del jurado irán, semana tras semana, eliminando a los concursantes con base en su desempeño y talento.

Después de ocho semanas de preparación, conciertos y eliminaciones, tan sólo quedarán cinco finalistas, mismos que serán votados por el público y telespectadores a través de SMS o por internet, a través de la página oficial de Canal 22. El finalista más votado recibirá un premio por $50 mil pesos.

Entre los cinco finalistas, tan sólo tres serán los virtuales ganadores escogidos por el jurado: becas mensuales, conciertos y presentaciones, colaboraciones con grandes figuras de la ópera mexicana, clases y talleres de canto son algunos de los premios que los afortunados talentos recibirán como recompensa, además de la aparente fama que suelen dejar estos concursos.

Desde que fue anunciada la convocatoria de selección, la idea del programa fue severamente criticada por algunos eruditos y conocedores de música, acusándola de comercializar con un espacio tan grande como la ópera y lucrar de tamaña manera.

 Por otro lado, expertos en el tema, medios de comunicación y por supuesto, representantes de las instituciones encargadas de la producción, se han manifestado a favor del reality show, confiando en que será bien recibido por el público y esperando acercarlo a la música operística.

Ambas opiniones han ido adquiriendo simpatizantes, al mismo tiempo que los jóvenes talentos se encuentran preparándose para dar lo mejor de sus voces y presencia escénica, listos para cruzar el umbral más peligroso y temido: la opinión del público. ¿Será que se está comercializando de manera vulgar con la ópera, o muy por el contrario, nos encontramos en una nueva etapa de reconciliación entre el arte y el pueblo?

RL

34 Comments

  1. Creo que se está dando una nueva forma de buscar talento de ópera ya que es poco escuchado este tipo de eventos en el país, no creo que sea una forma de manipular al talento mexicano bueno espero y eso no pase.

  2. Qué interesante. ¿Y la hora? ¿Y el inicio? Jaja, será cuestión de seguirle la pista y observar bajo qué condiciones se desarrolla. Supongo que se intenta acercar a la población con un tipo de música que, en teoría, es exclusiva de ciertas clases. Como un programa de aproximación me parece atinado, aquellos interesados buscarán por otros medios expandir sus horizontes y refinar su gusto. Hay que ver qué tal.

  3. Alejandro Maciel says:

    Las transmisiones son todos los días domingo a partir de las nueve de la noche, por Canal 22, desde luego. ¡Saludos!

  4. Miguel Novoa says:

    Hola:

    Yo soy un tenor lirico, me dedico a las ventas y no supe del concurso, me hubiera gustado mucho poder haber participado. de todos modos los felicito mucho y ojala pudieran hacerlo de nuevo..

    muchas gracias

  5. Truly, such a beneficial webpage.

  6. I like reading through your website. Thanks for your time!

  7. Great internet website! It looks extremely expert! Maintain the good work!

  8. Hello there, good web page you have got going here.

  9. Love the website– very individual friendly and great deals to see!

  10. Appreciate it for sharing this well put together website.

  11. Wow, attractive portal. Thnx …

  12. Great looking internet site. Think you did a lot of your own coding.

  13. I like this website – its so usefull and helpfull.

  14. You have got one of the best internet websites.

  15. Keep up the helpful job and generating the crowd!

  16. Wow because this is excellent work! Congrats and keep it up.

  17. Maintain the good job and bringing in the group!

  18. You’ve got the most effective internet websites.

  19. Amazing, such a handy internet site.

  20. Thanks a ton! This is definitely an astonishing web page.

  21. I enjoy browsing your internet site. Thanks a lot!

  22. You’ve got one of the greatest web pages.

  23. Seriously….this is a handy internet site.

  24. Great looking site. Presume you did a whole lot of|a great deal of|a bunch of} very own|your very own} html coding.

  25. Great actors proceed the learning course of.

  26. You’ve gotten the most effective sites. sites:ggglese.com
    [url=http://greenpos.net/xe/board/7713]Billige Fodboldtrøjer[/url]

  27. Investments in most securities contain dangers.

  28. With investing, your capital is at risk.

  29. Certified Financial Planner Board of Standards Inc.

  30. Hi, Neat post. There is an issue together with your
    web site in web explorer, could test this? IE nonetheless is the market leader and a huge
    section of folks will omit your great writing because of this problem.

  31. Hello! Someone in my Myspace group shared this site with us so
    I came to look it over. I’m definitely enjoying the information.
    I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Outstanding blog and wonderful design.

  32. Pretty! This has been an extremely wonderful post. Thank you for providing these details.

  33. You need to be a part of a contest for one of the highest quality websites on the web.
    I most certainly will recommend this website!

  34. I don’t even know how I ended up here, however I
    believed this submit used to be great. I don’t recognise who you might be but certainly you are going to a well-known blogger if you are
    not already. Cheers!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*